Asociaciones de usuarios Asociaciones de usuarios

 

La asociación de usuarios es una agrupación de afiliados a NUEVA EPS que tiene derecho a utilizar los servicios de salud en las IPS exclusivas, velar por la calidad del servicio y defender al usuario.

 

  • Vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud.
  • Defender los derechos de los asociados y el cumplimiento de sus obligaciones sociales.
  • Servir de canal de comunicación entre los asociados, las IPS y NUEVA EPS.
  • Hacer seguimiento a quejas, reclamos y planes de mejoramiento.
  • Representar los intereses de los asociados en otros espacios de representatividad (Copaco, veedurías ciudadanas y comités locales de planeación).
  • Asesorar a los asociados en aspectos relacionados con planes de beneficios, derechos y obligaciones sociales.

La asociación de usuarios puede y debe hacer sus propios estatutos. De la misma forma, es deber de las entidades del sector salud, brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las acciones que adelanten las asociaciones o ligas de usuarios. Por lo tanto, se les debe suministrar la información que sea requerida siempre y cuando ésta no goce de reserva legal.

Los compromisos adquiridos por las Empresas Administradoras del Plan Básico (EAPB) y la comunidad, a través de las asociaciones de usuarios, están regulados por los principios de concertación y de amigable composición y en ningún momento se deberán emplear para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.

Los representantes de las asociaciones y las correspondientes EAPB deben reunirse por lo menos una vez al mes con el fin de presentar las presuntas irregularidades que se estuvieren cometiendo en la prestación del servicio; una vez la entidad verifique las situaciones que haya dado a conocer la asociación, realizará los correctivos pertinentes y el resultado de esta gestión será informado a la asociación en la reunión del siguiente mes.

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la EPS, dentro de las opciones por ella ofrecidas. 
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso a los servicios.  
  • Informar a las instancias que correspondan y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados. 
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca. 
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.  
  • Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.  
  • Proponer y vigilar el cumplimiento de medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo. 

Descarga y diligencia el formato de inscripción para asociación de usuarios ante NUEVA EPS y envíalo al correo participacion.social@nuevaeps.com.co.

Consulta a continuación los directorios de cada zona del país:

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