La asociación de usuarios es una agrupación de afiliados a NUEVA EPS que tiene derecho a utilizar los servicios de salud en las IPS exclusivas, velar por la calidad del servicio y defender al usuario.
La asociación de usuarios puede y debe hacer sus propios estatutos. De la misma forma, es deber de las entidades del sector salud, brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las acciones que adelanten las asociaciones o ligas de usuarios. Por lo tanto, se les debe suministrar la información que sea requerida siempre y cuando ésta no goce de reserva legal.
Los compromisos adquiridos por las Empresas Administradoras del Plan Básico (EAPB) y la comunidad, a través de las asociaciones de usuarios, están regulados por los principios de concertación y de amigable composición y en ningún momento se deberán emplear para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.
Los representantes de las asociaciones y las correspondientes EAPB deben reunirse por lo menos una vez al mes con el fin de presentar las presuntas irregularidades que se estuvieren cometiendo en la prestación del servicio; una vez la entidad verifique las situaciones que haya dado a conocer la asociación, realizará los correctivos pertinentes y el resultado de esta gestión será informado a la asociación en la reunión del siguiente mes.
Descarga y diligencia el Formato de Inscripción para Asociación de Usuarios ante NUEVA EPS y envíalo al correo [email protected].
Consulta a continuación los directorios de cada zona del país: