
Gracias a Valientes la población afiliada de NUEVA EPS cuenta con un modelo de atención que permite la identificación de síntomas y signos de alarma, detección temprana y tratamiento oportuno de diferentes tipos de cáncer infantil para que a futuro no se presenten complicaciones.
El Doctor José Fernando Cardona, presidente de NUEVA EPS, asegura que es posible la posibilidad de llevar los pacientes hasta la curación completa a través de trasplantes.
“Desde el año 2018 hasta la fecha, en NUEVA EPS hemos realizado 97 trasplantes de medula ósea, garantizando la calidad de vida a los niños y niñas inscritas al programa”.
Por otro lado, la Compañía muestra como los menores en un rango de edad de 12 a 17 años, son los usuarios que más padecen algún tipo de cáncer, siendo la leucemia -cáncer en la sangre- la principal con 576 casos, seguido por el linfoma con 233 casos y el cáncer de cerebro y sistema nervioso con 166 casos los más comunes en este tipo de población.
Para garantizar la atención de dicha población infantil, NUEVA EPS estructuró un equipo multidisciplinario conformado por: oncología pediátrica, oncohematología, nutrición, psicología, odontología pediátrica oftalmología pediátrica, trabajo social, psiquiatría, neurocirugía y un equipo de profesionales administrativos que estarán atentos a las necesidades de cada uno de los afiliados.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, en su gran mayoría son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin. Para el caso de NUEVA EPS en la actualidad la cifra es de 1.914 usuarios diagnosticados con esta enfermedad.
Hoy conmemoramos el Día Internacional del Cáncer infantil, desde NUEVA EPS pensando en el bienestar de su población infantil te brinda algunas recomendaciones, si los síntomas siguen es importante consultar con tu IPS asignada:
Fiebre por más de una semana sin causa aparente
Palidez, debilidad o cansancio
Dolor de cabeza por varios días
Sudoración nocturna abundante
Sangrado sin causa por la nariz y encías
Dolor persistente en los huesos y articulaciones
Puntos rojos en la piel que persisten con el pasar de los días
Aparición de moretones en la piel sin relación a caídas
Pérdida del equilibrio o caídas frecuentes
Pérdida de peso sin una causa
Abdomen que crece rápidamente
Aumento en el tamaño de los ganglios
Picazón en el cuerpo sin lesión aparente