Hablamos de Gastritis, pero ¿sabemos qué es y qué podría ocasionar? Hablamos de Gastritis, pero ¿sabemos qué es y qué podría ocasionar?

 

En nuestro diario vivir, escuchamos cada día más sobre la acidez, ardor en el estómago y hasta de náuseas. Estos síntomas, de inmediato los asociamos con la Gastritis, una patología de la que, aunque se está volviendo común, no conocemos sus causas y peor aún sus crónicas consecuencias.

¿Qué es?

Según la Real Academia de la Lengua Española, la Gastritis se resume en la inflamación del estómago. Lo anterior, puede ocasionar síntomas que se ven reflejados en malestares digestivos, vómitos y cambios en las deposiciones, entre otros.

Ahora, si nos enfocamos en términos médicos, este padecimiento es la inflamación de la mucosa gástrica, esta última es la encargada de proteger al estómago de la acidez de los jugos presentes en el estómago.

Causas de la Gastritis

En los diferentes estudios realizados sobre esta patología, se ha encontrado que sus causas pueden variar. A continuación, presentamos algunas de las más comunes:

  • Consumo excesivo de alcohol: este hábito negativo desgasta el revestimiento del estómago, lo que disminuye la protección a los jugos gástricos.
  • Bacterias: existen agentes que puede infectar al estómago, lo cual ocasiona su inflamación. Entre la más conocida está la Helicobacter pylori. Su aparición se debe a malos hábitos en la alimentación o por herencia.
  • Estrés: el cambio de ánimo, la ansiedad e irritabilidad constante son causantes de aceleraciones digestivas que afectan al estómago.
  • Consumo de medicamentos: usar fármacos sin prescripción de un profesional o hacerlo de manera excesiva puede reducir la generación de sustancias que ayudan a la conservación del revestimiento del estómago.

Consecuencias

Aunque los especialistas en salud aseguran que en un alto porcentaje la Gastritis puede ser tratada y no causa daños irreversibles, también comentan que un control tardío generaría úlceras que se convertirían en cáncer de estómago.

Además, sin un control especializado, los vómitos, el ardor en la boca del estómago y sangrado prolongarían su aparición en nuestro diario vivir.

Recomendaciones

Sin duda, la mejor y principal recomendación es asistir al médico para recibir el tratamiento adecuado, según los síntomas presentados. Además, es importante tener en cuenta:

  • Tener una dieta balanceada.
  • Realizar actividad física.
  • Evitar el consumo de cigarrillos.
  • No abusar de las bebidas con alcohol.
  • Siempre consumir medicamentos con prescripción médica.

 

 

Compartir en:

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.