¿Cómo actuar en la reactivación de las actividades durante la pandemia por Covid-19? ¿Cómo actuar en la reactivación de las actividades durante la pandemia por Covid-19?

 

Teniendo en cuenta que Colombia superó los 73.000 casos confirmados de Covid-19 y los 2.400 fallecimientos, y que las UCI a nivel nacional registran una ocupación por encima del 50% en las ciudades principales, según informes del Ministerio de Salud y Protección Social, es importante fortalecer las medidas de autocuidado. 

En este sentido, tanto las autoridades de salud nacionales como las internacionales, reiteran el llamado a proteger tu vida y la de quienes te rodean, a través del autocuidado, entendiendo que el 80% de las personas que padecen esta enfermedad pueden manejarla en casa, como una infección respiratoria leve, precisando el aislamiento estricto y un seguimiento a la evolución de los síntomas. 

Mientras que el 15% de los pacientes que padecen la infección necesitan ser hospitalizados, ya que desarrollan neumonía, y el 5% de los casos deben llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). 

A partir de lo anterior, queremos que tengas presente la siguiente información:

-    No hay vacunas ni tratamientos efectivos para evitar que nos contagiemos con el virus, por eso debes seguir las recomendaciones aunque parezcan sencillas, si no lo haces aumentas el riesgo de sufrir Covid-19. 

-    Usa el tapabocas de manera correcta, no es recomendable colocarlo en la barbilla, en la frente o en el cabello. Es importante mantenerlo desde el momento que sales de casa hasta que regreses. Recuerda que nunca debes retirártelo. 

-    Si necesitas comer o tomar líquidos, debes hacerlo en un espacio aislado y garantizar que las superficies donde coloques los implementos y los alimentos estén desinfectadas. 

-    Si por tus actividades necesitas tener contacto cercano con personas, permanentemente, debes usar las gafas de protección y mantener el aislamiento. 

-    Para ir a los hospitales, clínicas, IPS que se consideran lugares de alto riesgo, los elementos de protección personal adicional a tapabocas y las gafas de protección, incluyen máscara facial, guantes y bata antifluido.

-    No debes compartir elementos personales como celulares, computadores, lápices, agendas, entre otros. 

-    Guarda la distancia mínima de 2 metros. 

-    La higiene de las manos es fundamental. Si no tienes la forma de lavarlas, es recomendable utilizar y portar permanentemente alcohol en gel o gel desinfectante.  

-    Al llegar a casa, disponer la ropa que traes puesta en un recipiente o bolsa para lavar, y no mezclarla con las prendas limpias, ni dejarla en las habitaciones. 

SARS

¿Sospechas de Covid-19?

Si sabes que has tenido contacto con personas que posiblemente tienen el virus o han sido diagnosticadas con Covid-19, debes comunicarte con la línea de atención que ha dispuesto tu Empresa Promotora de Salud (EPS), allí recibirás orientación sobre qué debes hacer. 

En el caso de NUEVA EPS, hemos dispuesto las siguientes líneas de atención exclusiva:

Marca desde un teléfono fijo: 01 8000 930100.

Desde tu celular marca #961 (disponible para operadores Claro, Movistar y Tigo).

También, comunica a tu jefe inmediato vía telefónica para que tu empresa pueda notificar al equipo de salud ocupacional y tomen las medidas de protección para ti y los colaboradores. 

Queremos generar conciencia y sabemos que podemos contar con tu apoyo. Esta contingencia necesita de nuestro compromiso.

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog

Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.