Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y PrevenciónAfiliados
Empleadores
Red de Atención

Cuidado con las enfermedades respiratorias, están de moda por esta época


País –  Es habitual que, con las lluvias y los cambios de temperatura de ésta época del año, se presente un aumento de enfermedades respiratorias, que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud –INS-, si bien afectan en mayor número a menores de 5 años (46,3%), también impactan considerablemente a adultos mayores, pues el 20,9 % de los casos presentados se registraron en personas de 60 años y más.

Seguramente usted hace parte del gran porcentaje de colombianos que, por esta época, han sufrido de la presencia de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de la presencia de una infección respiratoria.

Si bien estos cuadros gripales, suelen ser manejados de manera ambulatoria con medicamentos, y hasta con remedios caseros, el número de personas que requieren una asistencia mayor es considerable.

Precisamente el mismo boletín informó, que hasta la semana entre el 19 y 25 de mayo, la cifra de consultas ambulatorias y urgencias ascendió a 2.747.100 registros, mientras que las hospitalizaciones llegaron a las 96.535 en sala general y 9.709 requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor, de allí que NUEVA EPS este adelantando un plan de contingencia en sus IPS exclusivas para que los afiliados reciban aquellas recomendaciones que permitan prevenir la enfermedad y manejarla cuando ya se ha presentado.  

¿Cómo mantenerse sano?

  • Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, antes de comer y después de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine).  
  • Evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
  • Procure el consumo frecuente de frutas y verduras.

Si ya estoy con la enfermedad:

  • Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
  • Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 
  • Consuma líquidos apropiados y abundantes.
  • Repose y en lo posible permanezca en casa. 
  • No fume y evite exponerse al humo.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
  • Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
  • Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico

  • Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.
  • Secreciones que cambian de color
  • Dificultad para respirar y que se evidencie una inhalación abdominal
  • Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.



Accidentes caseros, causa frecuente de consulta en urgencias


País -  Llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas el receso para miles de niños, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación inminente de riesgo.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar 100% protegido, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Principales causas de accidentes caseros

NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en el hogar, para evitar accidentes no solo en menores de edad, pues está demostrado que las personas de tercera edad, también son más vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo evitarlos?

  • Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
  • Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
  • No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
  • Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
  • Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
  • Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
  • Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
  • Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
  • Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
  • No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
  • Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible omita el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.



A mediados de junio, inicia operaciones la Clínica Nueva EL Lago


Con una estructura hospitalaria de 10 pisos en 9,300 mts2, en dos semanas NUEVA EPS iniciará la atención exclusiva en la Clínica Nueva El Lago, que beneficiará a los 693.849 afiliados en Bogotá, y que además será el principal centro de referencia para servicios de III y IV nivel, en especial para la región centro oriente del país y los denominados territorios nacionales, en donde la infraestructura no es suficiente.

Es así como, con la puesta en marcha de esta clínica se complementa la oferta de red en la ciudad, lo anterior teniendo en cuenta que NUEVA EPS es la Aseguradora con el mayor número de afiliados en el país con 5.100.000, y que anualmente realiza más de 14 mil traslados médicos hospitalarios a la capital, provenientes de departamentos como Amazonas, Vichada, Vaupés, Boyacá y Casanare.

Para el Dr. José Fernando Cardona, Presidente de NUEVA EPS, con este avance “nuestros usuarios cuentan, desde ya, con una institución que les va a prestar servicios exclusivos. Lo anterior dada la necesidad de consolidar y fortalecer la red de atención que le garantice la protección a nuestra población”

Servicios de IV nivel

La Clínica Nueva El Lago, pondrá al servicio de los afiliados servicios de punta en imágenes diagnósticas, laboratorio, urgencias, unidad de cuidados intermedios, cirugía, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, servicio farmacéutico, hemodiálisis, neurocirugía, ortopedia, medicina interna y urología, entre otras atenciones en salud. 

“Con la puesta en marcha de esta clínica la ciudad ganará 119 camas hospitalarias y en la segunda etapa que ya está adelantada en un 67%, se habilitarán 141 camas adicionales, para un total de 260 unidades, 24 consultorios y 9 quirófanos de cirugía, reduciendo de manera considerable los tiempos de atención y la oportunidad para servicios especializados en salud con poca oferta. La tercera y última parte del proyecto contempla un centro de atención especializada en oncología”, concluyó el Presidente de NUEVA EPS, Doctor José Fernando Cardona.

La sede que está dotada con equipos de última tecnología prestará servicios en: 

Servicio

1ra Fase

2da Fase

Total

Hospitalización

59 camas

76 camas

135 camas

Salas de observación (corta instancia)

23 camas

30 camas

53 camas

UCI – Intermedias

37 camas

35 camas

72 camas

Cirugía (Quirófanos)

4 salas

5 salas

9 salas

Consultorios

19

5

24




Cáncer de pulmón y EPOC, enfermedades producidas por el consumo de tabaco


País- Si dentro de sus hábitos diarios se encuentra el consumo del cigarrillo, esta información será de su interés: De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en el año 2030 el índice de muerte en el mundo por esta causa puede aumentar en casi ocho millones. Cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, tuberculosis y en especial las enfermedades respiratorias son desencadenantes del tabaco.

En Colombia las  cifras también son  representativas, pues según el Instituto, la prevalencia de consumo en jóvenes de 13 a 15 años es del 10.4% , mientras que en los adultos es del 6.5%.

La Dra. Jeimy Celis, médico especialista de NUEVA EPS, comenta como el tabaco contiene compuestos químicos que pueden causar Cáncer, en especial el de pulmón, el cual se desarrolla por el crecimiento de células malignas en el órgano, considerándose una de las principales causas de muerte en el mundo. “Esta enfermedad puede iniciar con episodios continuos de neumonía o bronquitis, si una persona consume cigarrillo de manera excesiva el desarrollo de esta patología se puede acelerar, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipo de Cáncer y en su tratamiento se puede incluir quimioterapia y en casos extremos cirugías.

Para el caso de NUEVA EPS, el total de usuarios con Cáncer es de 982,  encabezando la lista los departamentos de Antioquia (224), Cundinamarca (171) y Valle del Cauca con (154).

Otra de las enfermedades que se reproducen por esta causa es el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, es más difícil realizar las actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

El  EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. De igual manera existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

Precisamente con respecto al EPOC, NUEVA EPS durante el 2019 identificó 47.133 afiliados con esta patología, La mayor concentración de los pacientes se encuentra en Bogotá con 12.577 pacientes que representan el 27%, seguido de Antioquia con 7.187 pacientes con el 15%, y el Valle del Cauca con 6.859 (14%) pacientes.

Información importante:

-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, alrededor de 165.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades asociadas a por infecciones respiratoria.

-El humo de tabaco es considerada la forma más peligrosa de contaminar el aire, sus sustancias químicas pueden producir cáncer.

-Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

-Recuerde que la clave de su salud, se encuentra en la efectiva prevención de la enfermedad. En caso de duda consulte de manera inmediata con su médico tratante.




Tenga en cuenta estos cambios de horario en nuestras Oficinas de Atención


TOCANCIPÁ

NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en Tocancipá: farmacia – Colsubsidio tocancipá carrera 6 # 7-71.

ZIPAQUIRÁ

NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en Zipaquirá: farmacia – Colsubsidio Zipaquirá Carrera 16 No 7D – 67.

LA CALERA

NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en la calera: farmacia – Colsubsidio Calera  Calle 6 # 3-39.




NUEVA EPS LE DA LA BIENVENIDA A LOS USUARIOS CEDIDOS DE COMPARTA


NUEVA EPS da la bienvenida a los 18.227 afiliados de la EPS Comparta del departamento de Bolívar, que por resolución No. 4461 de la Superintendencia Nacional de Salud fueron asignados a nuestra EPS, a partir del 1 de junio de 2019, recibirán nuestros servicios para el cuidado integral de su salud.

Si desea mayor información, lo invitamos a consultar nuestra página web www.nuevaeps.com.co o comunicarse con la línea de atención Régimen Contributivo 01 8000 954400 y Régimen Subsidiado 01 8000 952000.




Apertura IPS Exclusiva Nordvital en Cúcuta


Pensando siempre en brindarle una atención oportuna y de calidad a nuestros afiliados, NUEVA EPS, informa que dispondrá de una nueva IPS en la ciudad de Cúcuta a partir del 1 de junio de 2019. Esta IPS recibirá una asignación inicial de usuarios que provienen de la IPS Exclusiva UBA Vihonco.

Vale la pena recordar que la IPS Exclusiva UBA Vihonco seguirá prestando sus servicios de manera normal.

Pensando siempre en brindarle una atención oportuna y de calidad, NUEVA EPS, informa que, a partir de 1 de junio de 2019, nuestros afiliados serán atendidos en la IPS NORDVITAL SAS Capitolio optimizando de esta manera los servicios de salud.

La sede para nuestros afiliados estará situada en la:

Calle 13 # 2E-70 barrio Quinta Vélez.

 Horario de atención

Lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

En este punto se prestarán los servicios de consulta externa medicina general enfermería, Promoción y Prevención, odontología general e higiene oral, toma de muestras de laboratorio y toma de citología.

Los servicios de urgencias y hospitalización, serán atendidos en la Clínica San José de Cúcuta ubicada en la calle 13 # 1E – 74 Caobos.

El número del call center para solicitar las citas seguirán siendo el: 5888710– 3185548278 – 3183905035. De esta forma, continuamos ofreciendo una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.

 La Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la avenida 1E # 14A-17 Caobos con un horario de atención de

Lunes a viernes de 7:30am a 5:00pm

Avenida norte # 24A-39

La entrega de medicamentos se realizará en la calle 11 # 0 – 37 Local 132ª Centro Comercial Gran Bulevar (POS) y calle 15 # 1 – 68 barrio La Playa (NO POS).




El “reflujo”: cuide que come para evitar esta dolencia


País. – “Básicamente esta enfermedad se presenta por cambios en los mecanismos que naturalmente evitan que el contenido del estómago regrese al esófago”, explicó la Dra. Diva Ferreira, médica especialista de NUEVA EPS.

La Dra. comentó que los síntomas más frecuentes entre las personas que padecen de esta dolencia son: “sentir que el alimento se atora por detrás del esternón, acidez gástrica o dolor urente en el pecho (bajo el esternón) que aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, acostarse o comer, náuseas después de comer, dificultad para deglutir, hipo, entre otros”.

Posibles causas.

“El reflujo de ácido se puede presentar por diversas circunstancias, una de ellas, y la más frecuente, se debe a que los contenidos estomacales, líquidos o alimentos, se devuelves desde el estómago hasta el esófago”, puntualizó Ferreira. 

Continuando con las causas, la mayoría encuentran su naturaleza en los alimentos que se consumen, ciertas comidas y bebidas como el chocolate, el café, la menta, el alcohol o los alimentos grasos. Así mismo, algunos medicamentos de consumo habitual. Por último, enfatiza la especialista, es normal que durante el embarazo se produzcan estos ardores.

La alimentación, pieza clave para prevenir el reflujo

“Cambiar la dieta y los hábitos alimenticios es fundamental para prevenir esta dolencia, a veces, lo que se consume y cómo se come puede ser la causa que provoca esta enfermedad”, añadió Ferreira.

La profesional de la salud sugiere algunos cambios que se pueden aplicar en la dieta y así minimizar las dolencias:

  • Evitar comer deprisa.
  • No terminar las comidas en menos de 15 minutos. Masticar bien la comida.
  • Reducir o eliminar las comidas ricas en grasas. Las grasas son más difíciles de digerir que otros alimentos, y permanecen más tiempo en el estómago. Esto provoca que el estómago produzca más ácido.
  • No comer alimentos ácidos. Las frutas cítricas, el chocolate, los alimentos fritos, la cafeína, el ajo, la menta, y los tomates son algunos de los alimentos que se deben evitar para aliviar el reflujo gástrico de forma natural.
  • Ingerir cantidades de comida pequeñas a lo largo del día, en lugar de hacer 2 o tres comidas grandes. Las comidas muy abundantes pueden forzar al estómago a crear más ácido.
  • Consulta a tu médico antes de decidir tratar el reflujo ácido de forma natural.



Cuidado con el consumo de suplementos nutricionales: ¿más problemas que beneficios?


País - Muy probablemente los han escuchado nombrar, pero ¿Qué tanto se sabe de estos productos? Y, sobre todo, ¿Cómo el consumo de dichos productos sin una supervisión adecuada puede afectar su salud?  

Es claro que existen algunos que pueden aportar ciertos beneficios para quien los consume, pero en este escenario, siempre hay un acompañamiento de profesionales de la salud quienes analizan las características de casa persona y determinan qué producto pueden consumir, de acuerdo a sus particularidades y teniendo claro lo que se busca.

Desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, aconsejan que lo primero que hay que validar en este tipo de suplementos es la presencia del registro INVIMA, pues en cierta medida garantiza que su consumo no generará problemas de salud. Si bien es cierto existen casos donde se altera dicho registro, una manera de contrarrestar esta situación es adquiriendo los productos en almacenes reconocidos y de confianza.

Si decide iniciar su uso o ya los está utilizando, existen otras recomendaciones frente al consumo responsable de este tipo de suplementos:   

·Evite en lo posible adquirir estos productos en redes sociales o páginas de internet que ofertan productos de esta naturaleza a precios por debajo del mercado.

·La asesoría profesional es primordial. La revisión de la tabla nutricional y de los componentes de cada producto debe hacerla un médico deportólogo o nutricionista, quien validará su pertinencia médica, de acuerdo a la condición de cada persona.

·Si presenta alguna reacción adversa después de su consumo, suspenda la ingesta de manera inmediata y acuda con el producto al servicio médico. 

Si lo que busca consumiendo este tipo de suplementos es bajar de peso, lo más recomendable es consumir una dieta balanceada que vaya de la mano de ejercicio constante. Actualmente no existen productos en el mercado que por su solo consumo ayuden a perder grasa corporal.

Recuerde: si la meta es dejar atrás esos kilos de más, no solo por lo estético sino por salud, su dieta diaria debe incluir la ingesta de verduras o fruta (cinco porciones diarias) y dejar de lado las grasas saturadas y azucares refinados.

No olvide que lo más importante es el acompañamiento de un profesional de la salud, independientemente de la razón que lo motive a consumir los suplementos nutricionales. No ponga en riesgo su salud solamente por ahorrar algún dinero o por querer acelerar la pérdida de peso, como todo en la vida, toma su tiempo.




NUEVA EPS rinde cuentas a sus afiliados


País - Con el fin de dar a conocer la gestión realizada en la prestación de servicios, el manejo presupuestal, financiero, administrativo, avances y logros obtenidos durante el pasado año el próximo 23 de mayo a partir de las 8:00 a.m., NUEVA EPS llevará a cabo la Rendición de Cuentas con vigencia 2018.

Al evento que se realizará en la sede de Compensar avenida 68 No. 49A – 47, están convocados todos los representantes de los usuarios, afiliados a NUEVA EPS y la comunidad en general, que quiera conocer de primera mano lo resultados del año anterior.

Este proceso de participación social hace parte de la estrategia de relacionamiento que implementa NUEVA EPS con sus afiliados, con el fin de conocer los puntos de mejora en la atención y así dar visibilidad a las sugerencias que vayan en línea con el objetivo de seguir garantizando la protección integral de salud de nuestros afiliados.