Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y PrevenciónAfiliados
Empleadores
Red de Atención

Cuidado con las enfermedades respiratorias, están de moda por esta época


País –  Es habitual que, con las lluvias y los cambios de temperatura de ésta época del año, se presente un aumento de enfermedades respiratorias, que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud –INS-, si bien afectan en mayor número a menores de 5 años (46,3%), también impactan considerablemente a adultos mayores, pues el 20,9 % de los casos presentados se registraron en personas de 60 años y más.

Seguramente usted hace parte del gran porcentaje de colombianos que, por esta época, han sufrido de la presencia de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de la presencia de una infección respiratoria.

Si bien estos cuadros gripales, suelen ser manejados de manera ambulatoria con medicamentos, y hasta con remedios caseros, el número de personas que requieren una asistencia mayor es considerable.

Precisamente el mismo boletín informó, que hasta la semana entre el 19 y 25 de mayo, la cifra de consultas ambulatorias y urgencias ascendió a 2.747.100 registros, mientras que las hospitalizaciones llegaron a las 96.535 en sala general y 9.709 requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor, de allí que NUEVA EPS este adelantando un plan de contingencia en sus IPS exclusivas para que los afiliados reciban aquellas recomendaciones que permitan prevenir la enfermedad y manejarla cuando ya se ha presentado.  

¿Cómo mantenerse sano?

  • Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, antes de comer y después de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine).  
  • Evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
  • Procure el consumo frecuente de frutas y verduras.

Si ya estoy con la enfermedad:

  • Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
  • Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 
  • Consuma líquidos apropiados y abundantes.
  • Repose y en lo posible permanezca en casa. 
  • No fume y evite exponerse al humo.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
  • Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
  • Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico

  • Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.
  • Secreciones que cambian de color
  • Dificultad para respirar y que se evidencie una inhalación abdominal
  • Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.



Accidentes caseros, causa frecuente de consulta en urgencias


País -  Llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas el receso para miles de niños, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación inminente de riesgo.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar 100% protegido, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Principales causas de accidentes caseros

NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en el hogar, para evitar accidentes no solo en menores de edad, pues está demostrado que las personas de tercera edad, también son más vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo evitarlos?

  • Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
  • Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
  • No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
  • Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
  • Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
  • Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
  • Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
  • Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
  • Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
  • No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
  • Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible omita el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.



A mediados de junio, inicia operaciones la Clínica Nueva EL Lago


Con una estructura hospitalaria de 10 pisos en 9,300 mts2, en dos semanas NUEVA EPS iniciará la atención exclusiva en la Clínica Nueva El Lago, que beneficiará a los 693.849 afiliados en Bogotá, y que además será el principal centro de referencia para servicios de III y IV nivel, en especial para la región centro oriente del país y los denominados territorios nacionales, en donde la infraestructura no es suficiente.

Es así como, con la puesta en marcha de esta clínica se complementa la oferta de red en la ciudad, lo anterior teniendo en cuenta que NUEVA EPS es la Aseguradora con el mayor número de afiliados en el país con 5.100.000, y que anualmente realiza más de 14 mil traslados médicos hospitalarios a la capital, provenientes de departamentos como Amazonas, Vichada, Vaupés, Boyacá y Casanare.

Para el Dr. José Fernando Cardona, Presidente de NUEVA EPS, con este avance “nuestros usuarios cuentan, desde ya, con una institución que les va a prestar servicios exclusivos. Lo anterior dada la necesidad de consolidar y fortalecer la red de atención que le garantice la protección a nuestra población”

Servicios de IV nivel

La Clínica Nueva El Lago, pondrá al servicio de los afiliados servicios de punta en imágenes diagnósticas, laboratorio, urgencias, unidad de cuidados intermedios, cirugía, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, servicio farmacéutico, hemodiálisis, neurocirugía, ortopedia, medicina interna y urología, entre otras atenciones en salud. 

“Con la puesta en marcha de esta clínica la ciudad ganará 119 camas hospitalarias y en la segunda etapa que ya está adelantada en un 67%, se habilitarán 141 camas adicionales, para un total de 260 unidades, 24 consultorios y 9 quirófanos de cirugía, reduciendo de manera considerable los tiempos de atención y la oportunidad para servicios especializados en salud con poca oferta. La tercera y última parte del proyecto contempla un centro de atención especializada en oncología”, concluyó el Presidente de NUEVA EPS, Doctor José Fernando Cardona.

La sede que está dotada con equipos de última tecnología prestará servicios en: 

Servicio

1ra Fase

2da Fase

Total

Hospitalización

59 camas

76 camas

135 camas

Salas de observación (corta instancia)

23 camas

30 camas

53 camas

UCI – Intermedias

37 camas

35 camas

72 camas

Cirugía (Quirófanos)

4 salas

5 salas

9 salas

Consultorios

19

5

24




Tenga en cuenta estos cambios de horario en nuestras Oficinas de Atención


TOCANCIPÁ

NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en Tocancipá: farmacia – Colsubsidio tocancipá carrera 6 # 7-71.

ZIPAQUIRÁ

NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en Zipaquirá: farmacia – Colsubsidio Zipaquirá Carrera 16 No 7D – 67.

LA CALERA

NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en la calera: farmacia – Colsubsidio Calera  Calle 6 # 3-39.




NUEVA EPS LE DA LA BIENVENIDA A LOS USUARIOS CEDIDOS DE COMPARTA


NUEVA EPS da la bienvenida a los 18.227 afiliados de la EPS Comparta del departamento de Bolívar, que por resolución No. 4461 de la Superintendencia Nacional de Salud fueron asignados a nuestra EPS, a partir del 1 de junio de 2019, recibirán nuestros servicios para el cuidado integral de su salud.

Si desea mayor información, lo invitamos a consultar nuestra página web www.nuevaeps.com.co o comunicarse con la línea de atención Régimen Contributivo 01 8000 954400 y Régimen Subsidiado 01 8000 952000.




NUEVA EPS reconocida por manejo de enfermedades de alto costo


País: Por segundo año consecutivo, El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, realizó el evento “Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2019”, en la cual NUEVA EPS fue la Entidad con mayor número de nominaciones.

En total fueron 17 las postulaciones que obtuvo la Compañía en las categorías definidas por el ranking, de las cuales recibió dos reconocimientos; esto gracias a la caracterización de su población afiliada, proceso que permite identificar y contrarrestar aquellas enfermedades, que podrían ser mortales a mediano y largo plazo.

  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en pacientes con HTA o DM.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en diálisis.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en diálisis (Régimen subsidiado).
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer de mama.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer de próstata.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer de cérvix.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer gástrico.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo artritis reumatoide.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo hemofilia.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo hemofilia (Régimen subsidiado).
  • EPS del régimen contributivo con los mejores resultados en gestión de las enfermedades de alto costo.
  • EPS con la mejor calidad de datos en enfermedades renal crónica TRR.
  • EPS con los mejores resultados de calidad de datos del riesgo cardiovascular en pacientes con HTA o DM.
  • EPS con la mejor calidad de datos en VIH.
  • EPS con la mejor calidad de dato en Cáncer de mama.
  • EPS con la mejor calidad de dato en Artritis reumatoide.
  • EPS con la mejor calidad de dato en Hemofilia.

Obteniendo 2 reconocimientos en la categoría de Calidad del reporte de datos para las patologías de Enfermedad Renal Crónica TRR y riesgo cardiovascular en pacientes con HTA (Hipertensión Arterial) o DM (Diabetes Mellitus).

La metodología utilizada para la elaboración del ranking tuvo en cuenta las buenas prácticas, la gestión del riesgo y la calidad de datos de las IPS y EPS en enfermedades de alto costo, con lo cual se realizó la identificación de las Entidades que tuvieron mejores indicadores en el proceso de atención.

Para el Dr. José Fernando Cardona, Presidente de NUEVA EPS: Es un reconocimiento importante que realizan a NUEVA EPS, producto de una construcción colectiva realizada durante varios años de trabajo entre la red de prestadores y todo el equipo humano de la Compañía que apoya dicha gestión, lo cual nos motiva a continuar gestionando la protección integral de la salud de nuestros afiliados”.

La Cuenta de Alto Costo es un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, que tiene dentro de su misión promover la Gestión del Riesgo de las enfermedades consideradas de alto costo, para contribuir en la mejora continua de la calidad en la atención en salud.




Cambios de sedes para nuestros afiliados en Cúcuta


Afiliados Régimen Subsidiado

Cúcuta: Pensando siempre en brindar una atención oportuna y de calidad, NUEVA EPS informa que, a partir del 13 de mayo de 2019, los afiliados de Régimen Subsidiado que se encuentran recibiendo sus servicios de salud en la calle 7N # 12E-163 sede Acacios, serán atendidos en la nueva sede de la IPS SUBSIDIADO UBA VIHONCO SAS que estará situada en la calle 8 # 1E-25 barrio Popular.

En esta sede que atenderá en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. se prestarán los servicios de consulta externa, medicina especializada, toma de muestras de laboratorio e imagenología. El número del call center para solicitar las citas serán el 5922862.

La Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la avenida 11E # 8N-09 y la entrega de medicamentos seguirá funcionando normalmente en la Farmacia INSERCOOP de la Avenida 1 # 9-90 (PBS y NO PBS).

 Afiliados Régimen Contributivo

Para los afiliados del Régimen Contributivo también habrá cambio de sede. A partir del 15 de mayo de 2019, los usuarios que se encuentran recibiendo servicios de salud en la Avenida 3ae # 13ª – 38 Caobos, serán atendidos en la nueva sede de la IPS MEDICUC, que estará ubicada en la Avenida 0 # 1-133 Quinta Bosch.

El Horario de atención de esta sede será de lunes a viernes 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. donde se prestarán los servicios de medicina general, enfermería, terapias y toma de muestras de laboratorio. Los números del call center para solicitar las citas serán: 5830482 – 5712965.

La Oficina de Atención al Afiliado seguirá ubicada en la avenida 1E # 14A-17 Caobos y la entrega de medicamentos seguirá funcionando normalmente en las Farmacias Éticos – Calle 11 # 0-37 local 132ª Centro Comercial Gran Bulevar (PBS) y Éticos de la calle 15 # 1-68 barrio La Playa (NO PBS).

De esta forma, NUEVA EPS ofrece a sus afiliados mayor comodidad, a través de sedes amplias, ofreciendo una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.




“Salud Mujer” exámenes preventivos que pueden salvar tu vida


País – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una realidad estadística, que la detección temprana de cualquier tipo de enfermedad aumenta significativamente las probabilidades de cura, o por lo menos, de mejorar el pronóstico del paciente.

En este sentido, los esfuerzos en salud pública se encaminan a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades crónicas, y en el peor de los casos, diagnosticarla a tiempo para tratarla oportunamente e incrementar la esperanza de vida de los pacientes.

Por ejemplo, y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en el país 140.000 mil personas sufren de cáncer cada año y cerca de 29.000 fallecen por esta enfermedad, generalmente por un diagnóstico tardío o falta de prevención. Es importante mencionar que las mujeres son quienes más la desarrollan, siendo el de mama y el de cuello uterino los de mayor incidencia.

Partiendo de esa premisa inicial y entendiendo el panorama que plantean las cifras, NUEVA EPS adelanta desde hace 4 años, su jornada de “Salud Mujer”, un programa liderado por la Compañía, en donde las mujeres de 15 a 65 años pueden disminuir el riesgo de desarrollar alguna patología o mejorar su calidad de vida, mediante la toma de exámenes preventivos, así como el control de factores de riesgo del cáncer como la hipertensión, diabetes, problemas renales o artritis.

Programas en salud que salvan vidas

Dentro de “Salud Mujer” se desarrollan principalmente cuatro actividades; citologías, mamografías,  planificación familiar y vacunación, las cuales se enmarcan en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

De allí la importancia que las mujeres asistan este sábado 11 de mayo de 2019, a la segunda jornada del año, en la que NUEVA EPS contará con la participación de 405 IPS que hacen parte de la red de prestación primaria del Régimen Contributivo y Subsidiado en el territorio nacional.

Vale la pena comentar que, en los últimos cuatro años, en los cuales se han llevado a cabo 16 jornadas, se han realizado 208.988 actividades a mujeres con probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedad crónica.

En la primera edición “Salud Mujer” de 2019, NUEVA EPS realizó un total de 14.849 actividades de Promoción y Prevención distribuidas de la siguiente manera:

  • 8720 afiliadas con toma de citologías.
  • 2489 ordenamientos de mamografía.
  • 2325 consultas de planificación familiar.
  • 1315 vacunas aplicadas a mujeres y niñas en edad fértil.



25 de abril día mundial contra la Malaria


Para el año 2018 cerca de 4.000 usuarios fueron reportados al Sistema de Vigilancia Nacional por Malaria. 

·Córdoba.

·Chocó.

·Guaviare.

·Nariño.

·Vaupés.

·Vichada.

Fueron los departamentos que aportaron el 77% de estos casos a nivel nacional.

Como estrategia de prevención, NUEVA EPS, realizó la entrega de toldillos en los departamentos con mayor riesgo de transmisión a la población que accede a los programas de Promoción y Prevención en las IPS, y también a través de las visitas domiciliarias que realizan los promotores integrales de salud a los afiliados.

¿Qué es la Malaria?

Es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten por la picadura del mosquito infectado.

Fases:

1. Malaria no complicada: los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, fiebre, vómito, escalofrió, sudoración, dolores en músculos y articulaciones, que generalmente aparecen entre 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

2. Malaria complicada: se puede presentar debilidad extrema, alteración de la conciencia, dificultad para respirar, vómito y diarrea persistente entre otros, hasta llevar a la muerte.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

En departamentos con climas tropicales por debajo de los 1.500msnm, existe un mayor riesgo de adquirir la Malaria por la presencia del mosquito que la transmite.

Medidas de prevención

·Mantener una alimentación saludable

·Llevar a los niños a control de crecimiento y desarrollo en la IPS asignada.

·Si eres gestante debes consultar a control prenatal y seguir las indicaciones médicas.

·Si eres joven o adulto asiste a chequeos médicos preventivos y pregunta por lo programas de Promoción y Prevención.

·Usar toldillos y repelente.

·Utilizar mallas con tejido tupido para proteger puertas y ventanas.

·Vestir ropa clara, manga larga y pantalón largo principalmente en las horas donde hay más mosquitos (atardecer hasta entrada la noche).

Medidas de Saneamiento básico

·Debes mantener la vivienda limpia, ventilada e iluminada.

·Identificar y eliminar criaderos de los mosquitos (canaletas, materas, llantas, botellas).

·Lavar el tanque de agua frecuentemente.

·Rellenar con tierra, charcos o huecos que se llenan de agua cuando llueve.

 Si tienes alguno de los síntomas mencionados y vives o viajaste en los últimos días a zonas tropicales, consulta a tu médico.




25 de abril día mundial contra la Malaria


Para el año 2018 cerca de 4.000 usuarios fueron reportados al Sistema de Vigilancia Nacional por Malaria. 

·Córdoba.

·Chocó.

·Guaviare.

·Nariño.

·Vaupés.

·Vichada.

Fueron los departamentos que aportaron el 77% de estos casos a nivel nacional.

Como estrategia de prevención, NUEVA EPS, realizó la entrega de toldillos en los departamentos con mayor riesgo de transmisión a la población que accede a los programas de Promoción y Prevención en las IPS, y también a través de las visitas domiciliarias que realizan los promotores integrales de salud a los afiliados.

¿Qué es la Malaria?

Es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten por la picadura del mosquito infectado.

Fases:

1. Malaria no complicada: los síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza, fiebre, vómito, escalofrió, sudoración, dolores en músculos y articulaciones, que generalmente aparecen entre 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

2. Malaria complicada: se puede presentar debilidad extrema, alteración de la conciencia, dificultad para respirar, vómito y diarrea persistente entre otros, hasta llevar a la muerte.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

En departamentos con climas tropicales por debajo de los 1.500msnm, existe un mayor riesgo de adquirir la Malaria por la presencia del mosquito que la transmite.

Medidas de prevención

·Mantener una alimentación saludable

·Llevar a los niños a control de crecimiento y desarrollo en la IPS asignada.

·Si eres gestante debes consultar a control prenatal y seguir las indicaciones médicas.

·Si eres joven o adulto asiste a chequeos médicos preventivos y pregunta por lo programas de Promoción y Prevención.

·Usar toldillos y repelente.

·Utilizar mallas con tejido tupido para proteger puertas y ventanas.

·Vestir ropa clara, manga larga y pantalón largo principalmente en las horas donde hay más mosquitos (atardecer hasta entrada la noche).

 

Medidas de Saneamiento básico

·Debes mantener la vivienda limpia, ventilada e iluminada.

·Identificar y eliminar criaderos de los mosquitos (canaletas, materas, llantas, botellas).

·Lavar el tanque de agua frecuentemente.

·Rellenar con tierra, charcos o huecos que se llenan de agua cuando llueve.

 

Si tienes alguno de los síntomas mencionados y vives o viajaste en los últimos días a zonas tropicales, consulta al médico.