Glosario Glosario

 

GLOSARIO

Ajuste delos tratamientos y objetivos de cuidado a la situación clínica de la persona, en los casos en que esta padece una enfermedad incurable avanza, degenerativa o irreversible o enfermedad terminal, cuándo estos no cumplen con los principios de proporcionalidad terapéutica o no sirven al mejor interés de la persona y no representan una vida digna para esta.
Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Tiene como fin administrar los recursos del Sistema, de conformidad con lo previsto por la Ley.
Es el acto de ingreso al Sistema General de Seguridad Social en Salud que se realiza a través del registro en el Sistema de Afiliación Transaccional, por única vez, y de la inscripción en una Entidad Promotora de Salud, EPS, o Entidad Obligada a Compensar, EOC.
Es la calidad que adquiere la persona una vez ha realizado la afiliación y que otorga el derecho a los servicios de salud de los Servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando cotiza, al pago de prestaciones económicas.
Es la persona que, por no cumplir con los requisitos para ser cotizante o beneficiario en el Régimen Contributivo, conforme a lo previsto en el presente decreto, se inscribe en el núcleo familiar de un afiliado cotizante mediante el pago de Unidad de Pago por Capitación, UPC, adicional.
Es la persona que pertenece al Régimen Subsidiado, responsable de realizar su afiliación y la de su núcleo familiar, según lo previsto en el presente decreto, así como el registro de las novedades correspondientes.
Situación que precede a la muerte cuándo se produce de forma gradual y en la que existe deterioro físico, debilidad extrema, pérdida de capacidad cognitiva, conciencia, capacidad de ingesta de alimentos y pronóstico de vida de horas o de días.
Son agrupaciones de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya sean del Régimen Contributivo o Subsidiado, las cuales tienen derecho a utilizar los servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación. Estas vigilan la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Son los tratamientos y servicios de salud que representan una alta complejidad técnica en su manejo. Se prestan a las personas que padecen enfermedades denominadas ruinosas o catastróficas como VIH y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.
Personas naturales o jurídicas que tienen la obligación de cancelar los aportes a la Seguridad Social en Salud, las entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, ARL, SENA ICBF, Cajas de Compensación Familiar. Para las fechas de pago de los aportes se debe tener en cuenta lo establecido en el Decreto 1990 de 2016.
Es la gestión del riesgo en salud de los afiliados, a través de los Servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), articulando los servicios de forma tal que se garantice el acceso efectivo, la calidad en la prestación al afiliado ante el prestador y los demás actores del sistema sin perjuicio de la autonomía del usuario. Todo esto se lleva a cabo con la financiación del pago por medio de UPC a la entidad aseguradora, que a su vez administra el riesgo financiero.
Se define como el conjunto de acciones realizadas a una persona con una condición de salud que requiera atención médica inmediata. Consiste en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarias para la estabilización de sus signos vitales, la identificación de una impresión diagnóstica y la definición del destino inmediato para conducta o tratamiento, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencias, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.
Conjunto de servicios de promoción, prevención y atención (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los medicamentos requeridos). Estos servicios se prestan a una persona o un grupo de ellas en su entorno biopsicosocial, para garantizar la protección de la salud individual y colectiva.
Actividades que cada persona emprende en relación con la situación de su salud, con la finalidad de mantenerla; conservando el bienestar, teniendo como objetivo regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida o bienestar.
En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, la autorización es la aprobación de la atención por parte de la EPS a la IPS, teniendo en cuenta la previa validación del servicio solicitado, con el fin de garantizar la prestación del servicio al afiliado y el pago del mismo a la entidad prestadora.
Es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados, de los distintos Regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud (Régimen Subsidiado, Contributivo y Regímenes Especiales).
Son las personas afiliadas que no hacen aporte de cotización, pertenecen al grupo familiar del cotizante, al sistema, y reciben beneficios en salud luego de ser inscritos por su parentesco y/o dependencia económica.
Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones de carácter civil, vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya principal función es redistribuir una parte del ingreso de toda la fuerza laboral, entre los trabajadores de menores ingresos. El subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, siendo su objetivo fundamental el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad. (Asocajas). La Ley 100 de 1993 la facultad para crear y prestar servicios de salud.
Es la autorización que otorga la Superintendencia Nacional de Salud a las Entidades Promotoras de Salud para que puedan adelantar operaciones.
Es un mensaje de datos u otro registro firmado por la entidad de certificación que identifica, tanto a la entidad de certificación que expide, como al suscriptor del certificado, y contiene la Clave pública de este.
Son los servicios de salud amparados por los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Sistema General de Seguridad Social en salud para los habitantes del territorio nacional.
Grupo de trabajo multidisciplinario de las instituciones prestadoras de salud. Sus funciones son, entre otras, asesorar, apoyar y formular recomendaciones sobre los aspectos éticos de casos presentados por personal de la salud involucrado en la toma de decisiones clínicas.
Es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contra remisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.
Consiste en la atribución para ordenar los correctivos tendientes a la superación de situaciones críticas o irregulares (jurídicas, financieras, económicas, técnicas, científico-administrativas) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal, bien sea por acción o por omisión. Control a la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social por parte de la UGPP: La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, efectuará las labores de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social en los casos de omisión, inexactitud y mora por acción preferente. La Unidad asumirá la gestión integral de determinación y cobro de los valores adeudados al sistema.
Es el aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio requerido por el beneficiario; tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra solo a los afiliados beneficiarios.
Es la fuente de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y corresponde al monto del descuento que se le hace al pensionado, trabajador, dependiente e independiente, y del aporte que le corresponde al empleador, de acuerdo con la normatividad vigente, teniendo en cuenta los tipos de cotizantes, el valor del aporte varía. El pago de las cotizaciones se efectúa a través del operador de información, quien le ayudará a liquidar el aporte a través de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, PILA. Para realizar el pago, es indispensable inscribirse con el operador de su elección, quien le orientará para realizar el pago de manera asistida o electrónica. El Decreto 948 de 2018 define quienes deben utilizar planilla asistida o electrónica.
Es la fuente de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y corresponde al monto del descuento que se le hace al pensionado, trabajador, dependiente e independiente, y del aporte que le corresponde al empleador, de acuerdo con la normatividad vigente, teniendo en cuenta los tipos de cotizantes, el valor del aporte varía. El pago de las cotizaciones se efectúa a través del operador de información, quien le ayudará a liquidar el aporte a través de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, PILA. Para realizar el pago, es indispensable inscribirse con el operador de su elección, quien le orientará para realizar el pago de manera asistida o electrónica. El Decreto 948 de 2018 define quienes deben utilizar planilla asistida o electrónica.
Las personas nacionales o extranjeras residentes en Colombia, que, por estar vinculadas a través de un contrato de trabajo, servidores públicos, pensionados o jubilados o trabajadores independientes, con capacidad de pago, aportan un porcentaje de los ingresos para obtener el derecho de recibir los beneficios del Sistema de Protección Social en Salud.
Son los aportes en dinero que deben realizar los afiliados, cotizantes y beneficiarios, del Plan Beneficios en Salud, PBS, de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización del afiliado Cotizante. Los valores de estas cuotas están definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social y tienen por objeto regular y estimular el buen uso del servicio de salud, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por su EPS.
Cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, enfermedad incurable avanzada, degenerativa e irreversible, donde el control del dolor y otros síntomas, requieren atención integral a los a los elementos físicos, psicológicos, emocionales, sociales y espirituales, durante la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.
Son los datos referidos a la identificación del afiliado: apellidos, nombres, fecha de nacimiento, sexo, tipo, número de documento de identificación y condición de supervivencia.
Son los datos adicionales del afiliado y del aportante, si fuere el caso, relacionados con su ubicación geográfica e información del contacto: dirección, teléfono de residencia, teléfono móvil y correo electrónico, la administración del riesgo en salud y demás que determine el Ministerio de Salud y Protección Social.
Es el vocero de los afiliados ante las respectivas EPS en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.
Se define como aquellas acciones que pretenden hacer un proceso de organización, incentivo y orientación a la población en general, con el fin de hacer uso de los servicios de protección específica, detección temprana y adherencia a los programas de control que se ofrecen desde el ámbito de salud.
Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte.
Facultades que le permiten a la persona que le permite vivir con dignidad al final de su ciclo vital, permitiéndole tomar decisiones sobre cómo enfrentar el momento de muerte. Este derecho no se limita solo al momento de muerte anticipada o eutanasia, si no que comprende el cuidado integral del proceso de muerte, incluyendo el cuidado paliativo.
Símbolo dirigido a los usuarios que garantiza que el prestador está inscrito en el registro especial de prestadores de servicios de salud. Debe ser visible a los usuarios en los servicios habilitados.
Su objetivo es adelantar los procesos de intervención forzosa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de explotación u operación de monopolios rentísticos cedidos al sector salud, EPS e IPS de cualquier naturaleza, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud. Tratándose de liquidaciones voluntarias, la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá inspección, vigilancia y control sobre los derechos de los afiliados y los recursos del sector salud. En casos en que la Superintendencia Nacional de Salud revoque el certificado de autorización o funcionamiento que le otorgue a las EPS o Administradoras del Régimen Subsidiado, deberá decidir sobre su liquidación.
Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)
Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema. De igual forma, promocionar y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario del servicio de salud.
Su objetivo es vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector salud.
Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación, identificación, la selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales.
Vigilar que los actores del sistema garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia.
Su objetivo es vigilar que la prestación de los servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.
Son aquellas enfermedades que se presentan con baja frecuencia pero que implican una alta complejidad técnica para su manejo y, por tanto, un alto costo de las actividades, y en la mayoría los tratamientos son de baja efectividad, como VIH y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.
Son aquellas enfermedades que presentan un alto impacto en la salud colectiva y ameritan una atención y seguimiento especial.
Aquella enfermedad cuyo curso es progresivo y gradual, con diversos grados de afectación, tiene respuesta variable a los tratamientos específicos y evolucionara hacia la muerte a mediano plazo.
Enfermedad medicamente comprobada avanzada, progresiva e incontrolable, que se caracteriza por la ausencia de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento, por la generación de sufrimiento físico-psíquico a pesar de haber recibido el mejor tratamiento disponible y cuyo pronóstico de vida es inferior a (6) seis meses.
Es aquella persona jurídica, que ofrece o facilita los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos. Además, cumple con otras funciones relativas a la seguridad de comunicaciones basadas en las firmas electrónicas.
Son las entidades responsables de la afiliación, registro de los usuarios, del recaudo de las cotizaciones, de organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.
Son las entidades responsables de la afiliación y prestación de los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en Salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de este.
Conjunto de normas y condiciones indispensables, suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios. Deben ser de obligatorio cumplimiento por los prestadores de servicios de salud.
Servicios que de acuerdo a lo estipulado en la ley 1751 de 2015 en su articulo 15 el cual define la no cobertura de los servicios de salud bajo las siguientes condiciones: a) Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas b) Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica c) Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica d) Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente e) Que se encuentren en fase de experimentación f) Que tengan que ser prestados en el exterior. Así mismo aquellos servicios, procedimientos e intervenciones que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de la enfermedad y aquellos que sean considerados como cosméticos y estéticos y que no hacen parte de los servicios y tecnologías financiados por los recursos públicos asignados a la salud. Esto de acuerdo a la normatividad Resolución 244 de 2019 las que modifiquen y/o sustituyan.
Procedimiento medico en el cual se induce activamente la muerte de forma anticipada a una persona con una enfermedad terminal que le genera sufrimiento, tras la solicitud voluntaria, informada e inequívoca de la persona. La manifestación de la voluntad puede estar expresada en un documento de voluntad anticipada de la misma.
Según el Decreto 1990 de 2016, se establecen las fechas límites de pago para realizar el aporte al Sistema General de Seguridad Social, por tanto, lo invitamos a realizar sus aportes de forma oportuna, teniendo en cuenta el tipo de aportante y los 2 últimos dígitos del documento de identificación, con el fin de evitar la suspensión del servicio de salud y generación de intereses moratorios. No se tiene en cuenta el dígito de verificación, DV. Para los cotizantes independientes en aplicación de la norma, Decreto 1273 de julio de 2018, hace aclaraciones para este tipo de cotizante en relación al aporte.
Se entenderá como un valor numérico, que se adhiere a un mensaje de datos utilizando un procedimiento matemático conocido que, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.
Cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema único de habilitación, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud.
Es cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley.
Es la manifestación de la voluntad libre y espontánea del afiliado de vincularse en una EPS a través de la cual recibirá la cobertura en salud.
Es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección, entre otras, las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas.
Son entidades oficiales, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias, habilitadas para la prestación de los servicios de salud a los habitantes del territorio colombiano. Pueden ser clínicas, hospitales, centros de salud, grupos de profesionales que ofrecen un servicio, instituciones de rehabilitación, consultorios, entre otros.
Institución prestadora de salud, habilitada para la prestación de servicios contratada por entidades promotoras de salud.
Es una IPS de atención básica que hace parte de la red contratada asignada al afiliado, y que hace parte de la red contratada.
Significa que la información enviada a través de un mensaje de datos no carece de alguna de sus partes, como tampoco ha sido transformada.
Se entiende por intervención las acciones y medidas especiales de intervención forzosa para administrar o liquidar las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, tendientes a garantizar la prestación de los servicios de salud, los derechos de los usuarios, y la generación y flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con eficiencia y eficacia.
Es la información que permite validar la identificación y los datos básicos de los afiliados, el cumplimiento de los requisitos para la afiliación y las novedades en el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado y que permite garantizar la integridad y consistencia de la misma.
Grupo de profesionales de la salud, los cuales se reúnen para analizar la pertinencia y la necesidad de utilizar un servicio o tecnología complementaria, de soporte nutricional ambulatorio y medicamentos del listado de Uso No Incluido en Registro Sanitario, UNIRS, prescritos por el profesional de la salud.
Grupo de profesionales de la salud, los cuales se reúnen para analizar la pertinencia y la necesidad de utilizar un servicio o tecnología complementaria, de soporte nutricional ambulatorio y medicamentos del listado de Uso No Incluido en Registro Sanitario, UNIRS, prescritos por el profesional de la salud.
Es el principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud que le da al afiliado la facultad de escoger entre las diferentes EPS cuál le administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del plan obligatorio. A su vez, la EPS garantizará al afiliado la posibilidad de escoger, entre un número plural de prestadores, la o las IPS a través de las cuales accederá a los servicios y tecnologías de salud que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Es el mecanismo para identificar la población con características especiales, tales como: indígenas, desplazados, desmovilizados, población infantil abandonada, habitante de calle, personas de la tercera edad en protección de ancianatos, entre otras.
El pago de los recursos correspondientes a las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social y las sanciones correspondientes, se realizará haciendo uso de la Planilla Integrada de Pago de aportes, PILA. La entidad que tenga a su cargo la administración de la planilla, debe implementar los ajustes y cambios solicitados a más tardar dentro de los treinta (30) días calendario, siguiente a la fecha de radicación de la respectiva solicitud por parte de la UGPP.
Herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios.
Es el incumplimiento que se genera cuando existiendo afiliación no se presenta la autoliquidación acompañada del respectivo pago de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social en los plazos establecidos, en las disposiciones legales vigentes. Si no se realiza el pago de los aportes oportunamente, se generará interés moratorio, el cual debe ser cancelado por el aportante a través del Operador de Información quien los liquidará al momento de realizar el pago, teniendo en cuenta las tasas establecidas por la Superintendencia financiera de Colombia.
Es el cambio de pertenencia a un Régimen dentro de la misma EPS para los afiliados en el Sistema de General de Seguridad Social en Salud focalizados en los niveles I y II del Sisbén y algunas poblaciones especiales.
Teniendo en cuenta el Acuerdo 08 de 2009, se establece nivel de atención, como la clasificación funcional del tipo de actividad, intervención y procedimiento y del personal idóneo para su ejecución. En principio las responsabilidades para los diferentes niveles estarán discriminadas así: • Nivel I: médico general y/o personal auxiliar y otros profesionales de la salud. • Nivel II: médico general con interconsulta, remisión y/o asesoría de personal o recursos especializados. • Nivel III: médico especialista con la participación del médico general.
Cuando un mensaje de datos se encuentra firmado a través de una firma digital, el iniciador del mensaje de datos no podrá negar su conocimiento y los compromisos adquiridos a partir de este.
Son los cambios que afectan el estado de afiliación, la condición del afiliado, la pertenencia a un régimen o la inscripción a una EPS y las actualizaciones de los datos de los afiliados.
Es el incumplimiento de la obligación de afiliar o afiliarse a alguno o algunos de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social y, como consecuencia de ello, no haber declarado ni pagado las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación conforme con las disposiciones legales vigentes.
Es el no reporte de la novedad de ingreso a una administradora del Sistema de la Protección Social cuando surja la obligación, conforme con las disposiciones legales vigentes y como consecuencia de ello no se efectúa el pago de los aportes a su cargo a alguno o algunos de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social.
Son las instituciones financieras que sirven de intermediarias entre el aportante y las administradoras para la realización de las transacciones débito y crédito de las cuentas respectivas para el pago de aportes.
Les corresponde garantizar que la operación cumpla todas las especificaciones establecidas para su correcto funcionamiento para el pago de aportes. El Ministerio de Protección Social informará a través de su página www.minproteccionsocial.gov.co, quiénes prestarán este servicio. En la página de NUEVA EPS, www.nuevaeps.co, como alianza estratégica, puede efectuar los aportes a través de los operadores de Información dispuestos en esta. Servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC) Es el conjunto de tecnologías en salud a las que tienen derecho los afiliados al Sistema de seguridad social en Salud definido conforme a la normativa vigente, el cual será modificado y tendrá alcance que determine en la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social en desarrollo de lo establecido en: • Año 2020: Resolución 3512 de 2019.
Son los beneficios a los cuales tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
Son las personas que, por sus condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad manifiesta, según lo dispuesto por la Ley o por el Decreto 2353 de 2015, deben pertenecer al Régimen Subsidiado.
Para aquellos cotizantes que no cuenta con los medios electrónicos para efectuar el pago en línea de sus aportes a seguridad social, los operadores de información les ofrecen convenios con varias entidades financieras y corresponsales no bancarios para realizarlo por método asistido, sin ningún costo, generándole el PIN por medio telefónico o personalizado. El Decreto 948 de 2018 define quiénes deben utilizar planilla asistida o electrónica.
Este canal es utilizado por empleadores y cotizantes, se registran inscripta una cuenta en una entidad bancaria, realizando tanto la generación de la planilla como el pago de la misma a través de internet. Una vez liquidada la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, por medio de este canal se debita de su cuenta bancaria los aportes liquidados. Para información adicional, comuníquese al teléfono en Bogotá 3077022 o a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 954400.
Persona que recibe, hace uso o confía de cualquier manera en los certificados digitales emitidos por una Entidad de Certificación y que, por lo tanto, se vincula jurídicamente por los términos de la Declaración de Prácticas de Certificación de la Entidad.
La participación en las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.
Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.
Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.
Proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud, respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Comprende la participación ciudadana y comunitaria.
Es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se realiza con participación social donde se tienen en cuenta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan en las decisiones que le afectan, en especial, aquellas que contribuyen al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de Equidad, Solidaridad y Universalidad, consagrados en la Constitución.
El Plan de Atención Complementaria, PAC, es un plan de contratación individual, familiar o colectivo, que brinda servicios de fácil acceso, con una red preferencial de Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, mayor cobertura, comodidad y tecnología, ampliando los beneficios de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC)
Mediante la Resolución 1303 de 2005, es un sistema implementado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, que busca facilitar a los aportantes realizar los pagos a seguridad social, (pensiones, salud, riesgos profesionales, SENA, ICBF, cajas de compensación familiar, a través de transferencia electrónica. Es un formato electrónico que facilita a los aportantes realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales.
Proceso que da a la población los medios para ejercer un mayor control sobre su propia salud, además, busca promover medidas individuales o comunitarias que ayuden a desarrollar estilos de vida más saludables.
Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
Toda persona natural reconocida por la ley como profesional, con facultades para actuar de manera autónoma en la prestación del servicio de salud, para lo cual podrá contar con personal de apoyo en los niveles técnico y/o auxiliar.
Hace referencia a la aplicación de acciones y/o tecnologías que permitan y logren evitar la aparición inicial de la enfermedad mediante la protección frente al riesgo.
Es el acto de actualización de la información de los datos y complementarios de los afiliados y de las novedades de la afiliación en el Sistema de Afiliación Transaccional.
Es el acto a través del cual se registra, por una única vez, la información de los datos básicos y complementarios de los afiliados en el Sistema de Afiliación Transaccional. El Sistema de Afiliación Transaccional entrará en operación en forma gradual, en una etapa inicial se realizará la verificación de datos básicos del afiliado. En los casos en que el registro de un afiliado no sea coincidente con la información de referencia, el afiliado deberá actualizar sus datos básicos a través del Sistema de Afiliación Transaccional o en cumplimiento del Artículo 11 del Decreto Ley 019 de 2012, el administrador del Sistema podrá corregirlos con base en la información de referencia.
Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización.
Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad de Seguridad social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad. Este Régimen fue creado con el propósito de financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares, que no tienen capacidad de pago de cotizar.
Son los sistemas de salud que, por decisión del legislador, cuentan con unas normas y una administración para la prestación de los servicios de salud a sus beneficiarios, diferente a la establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Base de datos de Entidades Departamentales y Distritales de Salud que contienen los datos de los prestadores de servicios de salud, IPS, Profesionales Independientes, Transporte Especial de Pacientes y Objeto Social Diferente, inscritos, para poder ofertar servicios de salud. Esta información es consolidada por parte del Ministerio de la Protección Social.
Envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las IPS a otras IPS para atención o complementación diagnóstica, que, de acuerdo con el grado de complejidad, den respuesta a las necesidades de salud. Reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la (UPC) Diligenciamiento de la prescripción que realiza el profesional de la salud, o en casos excepcionales, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, o las Entidades Obligadas a Compensar, EOC, de acuerdo con sus competencias o en caso de servicios analizados por Juntas de Profesionales de la Salud, el profesional de la salud designado por las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, mediante el aplicativo dispuesto por este Ministerio, que corresponde a un mecanismo automatizado en el que se reportan los servicios o tecnologías en salud prescritos que no se encuentren cubiertos por los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC)
Como consecuencia de la evasión por omisión, inexactitud o moral, los pagos que realicen los obligados aportantes, con ocasión de las acciones de determinación y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social que adelante la UGPP en ejercicio de sus funciones, no los exime de la responsabilidad por las contingencias prestacionales que se presenten como consecuencia de la evasión por omisión, inexactitud o mora, conforme las disposiciones legales vigentes.
Es un servicio público esencial y obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidas en las leyes que regulan la materia.
Servicio o tecnología en salud que se suministra a un usuario por una única vez, cuyo objetivo puede ser de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.
Servicio o tecnología en salud que se suministra a un usuario de forma periódica, cuyo objetivo puede ser promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación, en el cual se debe señalar la frecuencia de uso, cantidad y el tiempo total en que se requiere el mismo.
Corresponde a un servicio que, si bien no pertenece al ámbito de la salud, su uso incide en el goce efectivo del derecho a la salud, a promover su mejoramiento o a prevenir la enfermedad.
Corresponde a un servicio prescrito por un profesional de la salud en el ámbito ambulatorio, que, de conformidad con el estado clínico del afiliado, requiere su prestación en un tiempo máximo de 24 horas por su condición de salud.
Corresponde a cualquier servicio que advierta alguno de los siguientes criterios: i) finalidad cosmética o suntuaria que no esté relacionada con la recuperación o el mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas; ii) que no exista evidencia científica disponible sobre su seguridad y eficacia; iii) que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica; iv) que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente; v) que se encuentren en fase de experimentación; vi) que tengan que ser prestados en el exterior.
Es la intervención de Salud, en el Sistema General de Participaciones de los municipios, departamentos, distritos y hospitales que hacen parte de este grupo, que a su vez está dividida con los recursos del Régimen Subsidiado, salud pública y prestación de servicios a la población pobre no atendida con subsidios a la demanda.
Es una herramienta de identificación que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular.
Es todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar, conservar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.
Conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre sí, el cual estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales.
Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de los que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias que menoscaban la salud de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y colectivo.
Es el sitio(s) o página(s) ubicada(s) en la red pública Internet, que utilice la Superintendencia Nacional de Salud para cumplir con lo dispuesto frente a las comunicaciones electrónicas con sus vigilados.
Corresponde al aporte de nutrientes necesarios, bien sea con nutrición parenteral o enteral, o ambas, en los casos en los cuales no sea posible mantener la alimentación convencional.
Interrupción temporal de los servicios de salud a través de la EPS o de su red prestadora, teniendo en cuenta las siguientes causales: • Cuando el afiliado no actualice el documento de identificación al momento en el que se expida un nuevo tipo. • Cuando el trabajador dependiente pierde tal calidad e informa a la EPS que no tiene capacidad de pago para continuar afiliado como independiente. • Para los afiliados beneficiarios, cuando transcurran tres meses de suspensión y no se entreguen los soportes de la afiliación requeridos por la EPS. • En caso de fallecimiento del cotizante, también se producirá la desafiliación de sus beneficiarios, salvo que exista otro cotizante en el grupo familiar, caso en el cual quedará como cabeza de grupo. • Cuando la EPS compruebe la existencia de un hecho extintivo de la calidad de afiliado, cuya novedad no haya sido reportada. • Cuando la Superintendencia Nacional de Salud defina quejas o controversias de multiafiliación. • Cuando el aportante no presente el pago por un periodo de cotización mayor a dos meses en el sistema contributivo producirá la suspensión de la afiliación y el derecho a la atención de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la unidad de pago por capitación (UPC)
Se entiende por tecnología en salud, TS, toda actividad, intervención, medicamento, procedimiento, dispositivo médico o servicios usados en la prestación de servicios de salud, así como sistemas organizativos y de soporte con los que se presta la atención en salud de conformidad con lo establecido en la Resolución 5592 de 2015 o la norma que la modifique o adicione.
Acto mediante el cual la EPS traslada al formato único del Sistema de Información el certificado de incapacidad o licencia ordenada por médico u odontólogo tratante en ejercicio legal de su profesión.
Son los cambios de inscripción de EPS dentro de un mismo Régimen o los cambios de inscripción de EPS con cambio de Régimen dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Es el derecho que tienen los afiliados para cambiarse a otra EPS, una vez se cumpla con el periodo mínimo de permanencia exigido o se configuren las causales definidas para tal fin por las disposiciones legales vigentes.
Es el cambio de inscripción de EPS de regímenes diferentes.
Según la Resolución 5596 de 2015, es la metodología utilizada en los servicios de urgencias, para clasificar la gravedad de los pacientes que llegan a solicitar atención médica y definir cuáles de ellos necesitan atención inmediata. El Triage es realizado por personal de salud, cuando el paciente llega a un servicio de urgencias; no es un diagnóstico, es la calificación de una prioridad, pues con los registros obtenidos cada paciente se clasifica del número I al V, siendo Triage I el que requiere atención inmediata por riesgo evidente para su vida, y Triage V, el que no es una urgencia. Como el Triage determina la prioridad para atención, en muchas ocasiones el orden de atención no es el mismo del orden de llegada al servicio; puede ocurrir que se atiendan pacientes que llegaron posteriormente, siendo esto adecuado y esperable. La nueva clasificación del Triage es: • Triage I: requiere atención inmediata; la condición clínica del paciente es un riesgo vital, o inclusive, puede haber ausencia de signos vitales y necesita maniobras de reanimación inmediatas. • Triage II: la condición clínica del paciente no tiene sus signos vitales comprometidos en ese punto, pero esta puede evolucionar hacia un rápido deterioro, convirtiéndose en una urgencia vital. • Triage III: la condición clínica del paciente es estable, su estado de salud no va a empeorar de manera súbita, pero sí requiere que se le practiquen exámenes complementarios o medidas diagnósticas y terapéuticas en el servicio de urgencias. La indicación es que acuda a un servicio de atención prioritaria en el nivel ambulatorio, para ser atendido en el curso de la jornada. • Triage IV: no es una urgencia. El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida. No obstante, es importante que asista a una consulta ambulatoria programada, para controlar que puedan presentarse eventuales riesgos, si no recibe la atención correspondiente. • Triage V: no es una urgencia. El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, que no comprometen el estado general del paciente, la pérdida de un órgano o la funcionalidad de un miembro. Su atención puede realizarse sin riesgo, en una consulta ambulatoria hasta varios días después.
Es el valor que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, para cubrir las prestaciones del Plan Beneficios en Salud, PBS, en el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado, que garantizan el acceso a los servicios contemplados en el PBS.
Para la prestación de los servicios de salud a una cohorte especifica asignada, que cuenta con una serie de características que se clasifican en una población sin condiciones clínicas identificadas, en donde el médico general será el facilitador de la consulta especializada básica inmediata, garantizando la gestión de los resultados en salud; y una población con condiciones clínicas identificadas, a través de un equipo interdisciplinario de poblaciones específicas y una unidad de seguimiento y enlace.
Es entendido como el uso o prescripción excepcional de medicamentos que requieren ser empleados en indicaciones y/o grupos de pacientes diferentes a lo consignado en el registro sanitario otorgado por el INVIMA.
Es la verificación de la información que reporta el afiliado, el aportante o la entidad territorial contra la información de referencia. En el caso de la validación de la identificación y datos básicos de las personas, la validación se realizará contra las tablas construidas a partir de la información reportada por las entidades responsables de la expedición de los documentos de identidad. Se clasifica en cinco niveles, siendo el primero (I) el que requiere atención inmediata por el riesgo para su vida, y cinco (V), que no es una urgencia, no reviste ninguna gravedad ni peligra la vida de la persona en el momento de la valoración y puede ser atendido en una consulta externa programada.
A partir de febrero de 2020, según lo establecido por el Capítulo VI, Artículo 25 del Decreto 1406 de 1999, el valor de la cotización tendrá un ajuste con base en el nuevo Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, reglamentado por el Decreto 2360 del 26 de diciembre de 2019, correspondiente a la suma de $877.803, es decir, que la cotización mínima en salud es de $109.725 equivalente al 12,5%. Tenga en cuenta que, en el momento de realizar su pago, el operador de información realizará el ajuste al 100 más cercano según el Artículo 1, Decreto 1990 de 2016 “Aproximación de los valores contenidos en las declaraciones de autoliquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y aportes parafiscales”.
Procedimiento establecido mediante plan de visitas para verificar el cumplimiento de condiciones exigibles a los prestadores de Servicios de Salud. Es responsabilidad de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud.
Consiste en la atribución para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de este.
1.
Compartir en:

TAMBIÉN

Te puede interesar

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.