Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Mujeres: Esta jornada les puede salvar la vida


País. – Este sábado 20 de febrero, NUEVA EPS realizará su primera jornada “Salud Mujer”, en todas sus IPS exclusivas del país, con el fin de concientizar a las afiliadas sobre la importancia de los exámenes preventivos que existen ante los distintos tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino y el de seno, que presentan mayor índice a nivel nacional.

De acuerdo con Paola Gasca, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS la jornada “Salud Mujer” es una estrategia que se ha venido implementando para mejorar las coberturas de los programas de promoción y prevención, así mismo para dar a conocer los diferentes programas y servicios que ofrecen atención a las mujeres afiliadas a NUEVA EPS”.

Por esta razón, como parte de la jornada, en las IPS se realizarán las siguientes actividades gratuitas, como principal herramienta para prevenir diferentes tipos de cáncer:

Ø  Consulta y entrega de métodos de planificación familiar.

Ø  Remisión para mamografías en mujeres de 50 años y más.

Ø  Toma de citologías.

Ø  Vacunación a niñas de 9 a17 años y mujeres en edad fértil.

“Para el próximo 20 de febrero, en todas las IPS de atención primaria a nivel nacional se prestarán los servicios mencionados anteriormente ampliando sus horarios para poder atender a toda la población. En esta ocasión la atención será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. No es necesario solicitar una cita previa. Si desea más información puede comunicarse con sus IPS primarias”, enfatizó la profesional en salud.

Jornadas “Salud Mujer” 2016 – NUEVA EPS

Febrero 20

Mayo 21

Agosto 20

Noviembre 19

Durante la jornada, las únicas mujeres que requieren una preparación previa son aquellas que desean realizarse la citología. Para las otras actividades, el equipo de salud de NUEVA EPS no tiene dispuesta ninguna actividad específica previa. Los especialistas recomiendan la importancia de que todas las usuarias que asistan lleven sus carnets de vacunación, alguna tarjeta de control de las citologías y/o mamografías o de los métodos de planificación que han usado. En caso de no contar con estos documentos pueden asistir en completa normalidad, ya que los encargados de NUEVA EPS completarán la historia y harán entrega de un documento nuevo.

Recomendaciones básicas a tener en cuenta:

Ø  Someterse a un examen ginecológico completo cada año (incluyendo citología).

Ø  ¡No sólo es practicarse los exámenes! Recójalos y preséntelos a su médico.

Durante el 2015, un total de 386.997 afiliadas se realizaron la citología, aumentando en un 7.4% con respecto al año anterior.

En el año anterior se llevaron a cabo cuatro jornadas “Salud Mujer” en las que se practicaron 44.004 citologías cervicouterina, 7.358 citas de planificación familiar; 500 vacunas de Virus de Papiloma Humano. También cerca de 4.156 mujeres en edad fértil se vacunaron y 10.188 afiliadas obtuvieron su remisión para practicarse la mamografía.

Para NUEVA EPS es fundamental garantizar el cuidado y la prevención de sus afiliados. El fin principal de estas jornadas pretende proteger y asegurar a través de la mejor red de atención disponible y de modelos de salud integrales y preventivos, que permitan identificar y proceder en términos de calidad y oportunidad en el servicio.