Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Día mundial de la Salud - 7 de abril de 2014 “Enfermedades transmitidas por vectores”


La prevención es la estrategia para ganar la batalla a estos insectos que se convierten en grandes amenazas. En el marco de la celebración del día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de Abril, NUEVA EPS hace  énfasis en las Enfermedades Transmitidas por Vectores. Los insectos que  tienen el potencial de transmitir enfermedades a los humanos se denominan vectores. 

Estos vectores ocasionan cuatro enfermedades principales: 

Malaria: se conoce también como Paludismo. Es una enfermedad potencialmente mortal causada por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el insecto, el huésped humano y el medio ambiente. Los síntomas de la malaria aparecen a los 7 días o más (generalmente entre 10 y 15 días) de la picadura del mosquito, manifestados en fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito. Si no se trata en las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse y llevar a menudo al huésped a la muerte. 

En Colombia la malaria continúa siendo un grave problema de salud pública, debido a que cerca del 60% de la población se encuentra en riesgo de enfermar o morir por esta causa. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), para el año 2013 se notificaron en el país 56.817 casos de malaria, de los cuales el 63% correspondió a hombres y el restante a mujeres. La región del Urabá, Bajo Cauca y Alto Sinú aportó el 46% de los casos, seguida por la región del Pacífico con un 38%, de tal forma que los departamentos que representaron más del 90% de los casos son: Antioquia, Chocó, Nariño, Bolívar, Córdoba y Amazonas.
 
Dengue: es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. El dengue se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos y articulaciones, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Hay síntomas que representan una alarma como permanencia de la fiebre, sangrado de las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Las personas que presentan estos síntomas no se deben automedicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. 

De acuerdo con información del INS, durante el 2013 se reportaron 119.856 casos, con un aumento del 146% respecto al 2012. El género masculino fue el más afectado representado en un 53% y el grupo de edad más afectado corresponde a los menores de 14 años con un 44%. Los departamentos de donde más procedieron los casos fueron: Valle, Santander, Tolima, Meta, Norte de Santander y Antioquia, representando más del 60% del total de casos.

Leishmaniasis: es una enfermedad que afecta la piel, las mucosas y las vísceras, generado por la picadura del insecto Lutzomyia. Las presentaciones clínicas varían de acuerdo al vector, el huésped y el estado evolutivo de la enfermedad. Las formas más comunes son: Leishmaniasis cutánea, mucosa o visceral.

El INS reporto información de esta enfermedad correspondiente al año 2013. En Colombia la cifra de casos han ido aumentando progresivamente, para el año en mención se notificaron 9.060 casos, de los cuales el 98% corresponde a la forma cutánea. 

Los departamentos que más presentaron casos de Leishmaniasis cutánea fueron: Antioquia, Meta, Nariño y Tolima, aportando el 50% de la notificación. El 82% de los casos se presentaron en hombres, ya que es considerada una enfermedad profesional que compromete principalmente este género por sus actividades laborales de tipo rural.  

Chagas: enfermedad producida por la picadura del insecto Tripanosoma Cruzi, conocido popularmente como Pito. El desarrollo de esta enfermedad se da en tres periodos:

Agudo: los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general e inapetencia.
Intermedio: durante esta etapa la persona no presenta síntomas.
• Crónico: palpitaciones, dificultad para respirar, dolor en el pecho y en el abdomen. De no tratarse a tiempo puede causar falla del corazón y la persona puede morir.

Según datos del INS, en 2013 en Colombia se notificaron 973 casos, de los cuales el 97% corresponde a crónicos. Los cinco departamentos con el mayor número de casos crónicos notificados fueron Boyacá, Arauca, Santander, Bogotá y Casanare, representando el 74% del total de casos. 
      
Recomendaciones
La mejor respuesta ante estas enfermedades es la prevención de la infección y el control de los vectores, por eso es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones como las que te presentamos a continuación:
 
  • Desecha todos los objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y puedan acumular agua.
  • Utiliza mosquitero si vives o viajas a zonas de clima tropical.
  • Mantén la vivienda limpia, ordenada y en buen estado.
  • Limpia detrás de cuadros y muebles.
  • Evita dejar ladrillos, maderas o algún otro material de construcción en la casa.                                            
  • Usa ropa que cubra las zonas expuestas de la piel, especialmente al inicio de la noche, horas de mayor actividad del mosquito.