Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Tenga en cuenta lo siguiente y salve su vida


De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y la Protección Social, en el mundo 10.5 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de enfermedades desarrolladas por una higiene inadecuada como neumonía, enfermedad de la piel, enfermedad diarreica aguda y parasitismo intestinal, son las principales causas de estos fallecimientos, lo increíble de todo esto es que solo se necesitan cuatro momentos clave para evitar padecerlas.

 

Durante las jornadas laboral y escolar, nos exponemos a situaciones que pueden contaminar nuestras manos y sin darnos cuenta continuamos con ellas sin tomar medidas al caso. Tenga en cuenta los cuatro momentos a los que quizás usted tampoco prestaba atención.

 

  1. Antes y después de ir al baño es indispensable que usted lave sus manos con agua y con jabón, con esta acción evitará padecer enfermedades producidas por el contacto de superficies contaminadas.
  2. Siempre que manipule y prepare alimentos, recuerde lavarlos muy bien, utilice el cuchillo para quitar partes sucias o dañadas.  De la limpieza de sus manos depende lo que comerán sus comensales.
  3. Antes de cada comida recuerde lavar las manos, está comprobado que la mayoría de personas olvidan realizar esta acción y al consumir los alimentos pueden consumir  sustancias contaminadas. 
  4. Luego de hacer los quehaceres del día, botar la basura o estar en contacto con elementos contaminados, es necesario lavar muy bien sus manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Área de Promoción y Prevención le recuerda:

-Lavarse las manos es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas.

-A través de esta acción, no solo esta cuidando su salud, si no la de su familia.

-Utilizar antibacteriales no asegura que sus manos queden limpias, el alcohol no elimina algunos microorganismos.




Ocho factores de riesgo que pueden generar Cáncer de Seno


País NUEVA EPS ha reportado que desde el año  2008 se han atendido más de 18.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, desde el inicio de la operación, el reto ha sido disminuir los casos confirmados a través de la efectiva prevención de la enfermedad. Hoy el Área de Promoción y Prevención quiere relacionar los factores de riesgo que pueden generar el desarrollo de dicha enfermedad.

 

Dentro del reporte emitido, se evidencia que los Departamentos de Cundinamarca (2.965),  Valle del Cauca (2.646) y Antioquia (2.629) muestran los primeros lugares con mujeres diagnosticadas por esta enfermedad.

 

Factores de riesgo

1. Edad: De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, el Cáncer de mama se puede desarrollar en todas las edades, pero existe una gran probabilidad de que se presente en mujeres entre los 15 y 54 años de edad y en niñas que antes de los 11 años hayan tenido su primer ciclo menstrual. 

2. Primer hijo después de los 40 años: Con el tiempo el organismo del ser humano va cambiando, lo mismo pasa con el sistema hormonal de las mujeres. Al sufrir este tipo de transformaciones, el desarrollo hormonal no es igual y este puede llegar a ser uno de los desencadenantes de la enfermedad.

3. Edad de la menopausia: Después de pasar los 50 años de edad, los ovarios de las mujeres  dejan de producir estrógenos y el organismo, a falta de hormonas, puede estar expuesto a desarrollar algún tipo de cáncer.

4. Historia Familiar: Si dentro de su núcleo familiar alguna persona ha padecido de cáncer de seno, los riesgos de padecer esta enfermedad se duplican en un 100%,  en algunos casos tener antecedentes familiares con cáncer está ligado a tener un gen anormal que en la mayoría de casos desarrolla esta patología.

5. Hiperplasia atípica de la mama: Considerada como una enfermedad precancerosa, la hiperplasia se caracteriza por la acumulación de células anormales en la mama convirtiéndose en un precursor de la enfermedad.

6. Aumento de masa corporal después de la menopausia: Luego de un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres,  el aumento de la masa corporal en la etapa posmenopáusica de la mujer puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

7. Uso de terapia hormonal por más de cinco años: En el momento en el que una mujer utiliza tratamientos hormonales, estos actúan como proteínas que se ubican dentro y encima de la mama, pero si dentro del organismo existen células cancerígenas estas también pueden acatar la orden de multiplicarse y desarrollar cáncer en la zona.

8. Exposición a radiación ionizante: La alta exposición a radiación desde temprana edad puede desarrollar esta enfermedad, es importante que en el momento de asistir a la realización de exámenes como tomografías, tacs o radiografías, se usen las medidas de seguridad necesarias, en especial si se realizan en la zona del tórax.




Opciones para mantener su afiliación en salud, durante periodos de desempleo


País – El aseguramiento en salud es una de las principales preocupaciones de los colombianos que termina su vinculación laboral y que pasan a ser cesantes. Pensando en la protección integral en salud de esta población, NUEVA EPS ofrece alternativas para garantizar el acceso a estos servicios a la población desocupada, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, alcanzo el 9.2% en el pasado mes de agosto.

Dentro de las opciones establecidas por la Compañía para facilitar la cobertura en servicios de salud para la población desempleada se contempla:

Movilidad al Régimen Subsidiado

Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de NUEVA EPS, presentó la novedad de retiro, y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén, con solo diligenciar un formulario correspondiente al proceso de movilidad al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS, podrá garantizar con la prestación de sus servicios, en la misma red de prestadores habitual y con los mismos especialistas. Solo debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana para diligenciarlo, o descargarlo en www.nuevaeps.com.co link normatividad, y  entregarlo. 

Vinculación como beneficiario

La vinculación puede hacerse hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pagando mensualmente el valor de una UPC según Decreto 2353 de 2015.

Vinculación como independiente

Esta opción es viable si tiene capacidad de pago. En ese caso deberá cotizar a salud el 12,5% y a pensión el 16% desde un salario mínimo mensual legal vigente, cifra definida para este año en $737.717. Si es hombre mayor de 55 años o mujer mayor de 50 años, únicamente deberá cotizar a salud.

Protección al cesante

En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta NUEVA EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.




¡Ojo! con su salud visual, acuda a revisiones periódicas


País - Las alteraciones visuales pueden producir consecuencias adversas, que limitan el desarrollo adecuado en las actividades diarias. En los menores pueden repercutir en el rendimiento escolar, y en los adultos puede limitar la productividad, debido al deterioro funcional de estos órganos fundamentales.

En NUEVA EPS trabajamos por mantener y mejorar la salud de nuestros afiliados, por esta razón el programa de Salud Visual hace parte de las acciones de Promoción y Prevención de la Compañía, los cuales son gratuitos, y solo requieren de acercarse a la IPS primaria, para incluirse en el programa.

Precisamente y recordando que en octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, Ana Isabel Hernández, Profesional del área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para fomentar el autocuidado y autocontrol, identificar riesgos y detectar tempranamente enfermedades, que permitan brindar un tratamiento oportuno:

¿Qué son las alteraciones visuales y como se pueden identificar?

Las alteraciones visuales se relacionan con las dificultades de uno o los 2 ojos, que traen como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. El método más sencillo para identificar alteraciones visuales es la detección temprana de estas, a través de la toma de la agudeza visual para valorar la visión lejana y visión cercana.

¿Cuáles son las anomalías visuales más comunes?

Dentro de las alteraciones más comunes encontramos la ambliopía que comúnmente se denomina ojo perezoso en donde un ojo ve menos que el otro (se presenta en los seis primeros años de vida). La hipermetropía que es la dificultad para para ver objetos de cerca. El astigmatismo que dificulta la visión de objetos cercanos y lejanos y el estrabismo que es una alteración en la alineación ocular, que resulta de la pérdida de paralelismo de los ejes visuales o visión cruzada.

¿En qué consiste el programa de Salud Visual de NUEVA EPS?

El programa de Salud Visual promueve la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual como la baja visión, visión subnormal y ceguera en nuestra población. Es recomendable que estas acciones de se realicen en niños de 4 años, adolescentes de 11 y 16 años, adultos de 45 años y en edades posteriores cada 5 años. A través del programa de Agudeza Visual de NUEVA EPS los afiliados tendrán toma de agudeza visual (examen de visión lejana y visión cercana), examen oftalmológico y examen de optometría.

¿Tiene algún costo acceder al Programa de Salud Visual?

No, Los programas de promoción y prevención de NUEVA EPS, no generan ningún costo para nuestros afiliados. Los usuarios que sean objeto de este programa podrán acceder al mismo solicitando cita de salud visual en su IPS asignada.




En esta semana de receso, no le de vacaciones a su seguridad


País – Se viene la semana de receso en la que miles de estudiantes de todo el país, entran a sus últimos días de descanso antes de la culminación de su año escolar. Para muchos de ellos es sinónimo de paseo, pues es la oportunidad de despejar la mente, y llenarse de energía para el remate de 2018.

Para otros será una etapa de refuerzo y descanso en casa. En cualquier caso, es necesario estar alerta, y seguir una serie de recomendaciones que entrega el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, para evitar sorpresas a causa de diferentes riesgos, dando un especial énfasis en la protección de los niños y las niñas.

Para los viajeros es importante recordar que en la mayoría de destinos elegidos para vacacionar, se es vulnerable a lesiones ocasionadas por exposiciones prolongadas de sol y/o adquirir enfermedades por picaduras de mosquitos como la Fiebre Amarilla, el Dengue y el Chikunguña.

Si se queda en casa, los accidentes caseros suelen ser el principal riesgo. Algunos elementos en el hogar como los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro, son aquellos con los que se debe estar alerta.

Recomendaciones

  • Cuando los niños pasan más tiempo en casa o descansando, el número de accidentes se eleva, entre ellos los ahogamientos, quemaduras, caídas o envenenamientos.
  • Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared. No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
  • Cuidado con el plan de alimentación, durante esta época de descanso es importante respetar la alimentación habitual del niño, hay que tener claro que los snacks o los dulces no sustituyen ni el desayuno, ni el almuerzo ni la cena.
  • Tener comida saludable en la casa. Es el mejor ejemplo para los niños, contar con disponibilidad de frutas, jugos naturales, nada de caja ni jugos artificiales ni gaseosas. En niños más grandes, mayores de cinco años, el maní es una buena opción.
  • Protéjalos siempre del sol y los insectos. Aplique a sus niños un bloqueador solar con un factor de protección solar entre 30 y 50, póngales gorras y demás elementos protectores, sobre todo, cuando van a estar expuestos en piscinas y deportes acuáticos.
  • Los niños deben ponerse bloqueador solar cada cuatro horas y a no asolearse demasiado. Los bebés menores de seis meses no deben tomar el sol, su piel es muy delgada, deben estar bajo una sombrilla.
  • El uso de repelentes es una práctica que tampoco debe olvidarse, más si los planes incluyen el traslado a climas donde hay altas temperaturas.
  • Verifique que el menor tenga al día las dosis de vacunas que previenen estas enfermedades.
  • Mantener buenos niveles de hidratación. Dado que en esta época de descanso los niños tienen más actividad física, mantenerlos correctamente hidratados, con agua o jugos naturales es un asunto que no se puede descuidar.
  • El contacto con el agua en las piscinas o el mar puede provocar infecciones como otitis y sinusitis, la recomendación es bañarlos bien después de haber estado en el agua para retirar el cloro y los químicos.
  • En carreteras y lugares públicos tenga en cuenta las señales de precaución. Los ríos, lagos pueden tener corrientes peligrosas. Los niños deben usar siempre flotadores, no nadar en lugares profundos y estar vigilados por un adulto.
  • Usar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros y en el caso de los menores de 12 años, deben viajar en sillas adecuadas con su talla y edad.
  • Si van en carro, en el recorrido los padres deberán conservar los límites de velocidad y asegurarse del estado mecánico del carro, por ejemplo, las condiciones de las llantas, los frenos y demás elementos que garanticen seguridad.

Si se siente mal

·Consulte a un médico lo antes posible. La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar cuando se diagnostican a tiempo.

·En caso de que haya estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico que esté familiarizado con las infecciones transmitidas por vectores y con las enfermedades tropicales.

·Explíquele todos sus síntomas y dígale en qué lugares ha estado, aunque haya pasado tiempo desde entonces.




Si tiene más de 50 años y quiere hacer ejercicio, recuerde preparar su cuerpo; cuide su corazón


País – Es cada vez más común observar en parques y espacios abiertos, adultos que están iniciando con la práctica de actividad física, conscientes de los grandes beneficios que trae para su salud. Recientemente tras el censo poblacional que desarrolló el DANE, se comprobó que la población en el país está envejeciendo (el promedio de edad pasó de 22 a 30 años) lo que confirma una tendencia mundial, con todo lo que esto implica en términos de salud pública.

 

Conscientes de esta realidad, es importante compaginar estas dos realidades: por un lado, la tendencia que existe de una población cada vez mayor, y por el otro, la práctica de actividad deportiva de esta población que sobrepasa los 50 años de edad.

 

Por esta razón consultamos a Elvia Milena Mondragón, epidemióloga del área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, para saber qué deben tener en cuenta los adultos mayores de 50 para desarrollar la actividad física de manera responsable. 

 

  • Antes de iniciar es conveniente llevar a cabo un chequeo con el médico general, en esa edad es muy factible que se hayan desarrollado condiciones de corazón, pulmón o problemas con las articulaciones. Es vital que de encontrarse una condición de base se sigan al pie de la letra las recomendaciones del profesional de la salud, así evitará complicaciones innecesarias.

 

  • Es ideal comenzar con caminatas largas antes de correr, pues es allí donde se genera más desgaste físico y de no estar habituado se expone a que se presenten lesiones. En este orden de ideas, inicie con caminatas a un ritmo normal y vaya incrementándolo con el tiempo a medida de sus posibilidades, no inicie con el trote pleno.

 

  • Hidrátese muy bien, y prepare su cuerpo. No coma en exceso, traté en lo posible no consumir proteínas animales 10 horas antes de la actividad, aumente la ingesta de carbohidratos con el fin de afrontar el reto físico.

 

  • Es de suma importancia la hidratación en las horas previas a la actividad, tanto o más que en el momento de correr, pues el cuerpo se va a exponer a gran stress físico y la deshidratación puede desencadenar en complicaciones tales como: mareos, fatiga, dolor de cabeza, problemas musculares, náuseas e incluso insuficiencia cardiaca.

 

  • En términos de calentamiento, es importante hacer especial énfasis en la movilidad articular, en este aspecto no se pretende aumentar el grado de flexibilidad sino mantener un nivel de amplitud natural de movimiento. Dada la edad es importante que tanto los nudillos, las muñecas, la parte superior de los hombros, los omoplatos, las articulaciones del pie, de la rodilla, de la cadera, del codo y del brazo

 

  • Después de terminar la actividad, es importante que realice ejercicios de estiramiento para disminuir el impacto sobre los músculos, de esta manera el dolor normal por el esfuerzo será menor. Adicionalmente, es muy importante que durante las horas posteriores se hidrate de manera continua, así no sienta la necesidad de hacerlo pues la recuperación por la pérdida de líquido puede tardar de 24 a 48 horas.

 

Con estos consejos prácticos para el antes, el durante y el después de la actividad, NUEVA EPS confía que sin importar la edad que tenga, disfrute del ejercicio de manera responsable.



Ocho consejos para cuidar su corazón en la oficina y evitar el sobrepeso


País  En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, es fundamental entender que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cualquier condición coronaria es el sobrepeso. De acuerdo con la Fundación Colombiana de Obesidad, de las 4.5 millones de personas que padecen diabetes en el país (un número similar están en fase de pre-diabética), cerca del 80%, es decir 3.5 millones de personas, presentan algún grado de sobrepeso o inclusive se encuentran en estado de obesidad.

Precisamente uno de los atenuantes que más incide en la aparición del sobrepeso es el sedentarismo; vale la pena anotar que este proceso viene encadenado pues la falta de actividad física tiene como consecuencia la aparición del exceso de peso, lo que a su vez potencia el desarrollo de enfermedades que afectan directamente al corazón, tales como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, falla cardiaca aguda, diabetes, entre otras.

Generalmente uno de los pretextos para no hacer ejercicio es la falta de tiempo, sobre todo cuando las jornadas laborales ocupan gran parte del día. Sin embargo, ante esta realidad consultamos a Elsa Yaneth Ariza, directora los programas de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, para saber cómo logar combatir el sedentarismo en el trabajo para evitar la aparición del sobrepeso y el posterior desarrollo de condiciones cardiovasculares.

De acuerdo con la profesional, siguiendo estos ocho consejos es posible cuidar el corazón el en trabajo:

  • Utilizar las escaleras; sólo siete minutos del día subiendo o bajando escaleras pueden proteger su corazón.
  • Caminar durante su día de trabajo. Desplácese hacia el baño que quede más lejos del puesto de trabajo. Si necesita darle un mensaje o un documento a alguien, camine en lugar de enviarlo por correo electrónico o por medio del correo interno.
  • Estírese para liberar la tensión y la rigidez de sus articulaciones y para liberar su baja de energía del mediodía.
  • Utilice las paredes de su oficina como equipo para hacer ejercicio. Párese alejado de la puerta o pared, coloque sus manos en la superficie a la altura del hombro y efectúe lagartijas verticales.
  • Encuentre un compañero(a) de trabajo con quien caminar después del almuerzo. Una rutina de ejercicio regular y el apoyo de sus compañeros de trabajo le ayudarán a seguir con el programa.
  • Si está llevando a cabo una junta, haga una pausa para una actividad física, como un estiramiento.
  • Lleve un par de zapatos para caminar al trabajo y manténgalos en su puesto de trabajo, eso será un buen estímulo para salir a caminar.  
  • Evite el estrés a toda costa, si bien esta condición no incide directamente en el sobrepeso, sus efectos negativos están ligados a enfermedades coronarias.

Finalmente, Ariza recomienda complementar la actividad física con una alimentación balanceada, pues la carga calórica que se necesita para sobrellevar la jornada laboral dentro de la oficina es mínima, de allí que alimentos ricos en grasas deben ser evitados, así como las harinas y carbohidratos en exceso.




21 de septiembre, fecha límite para inscribirse como Representante ante la Junta Directiva de NUEVA EPS


País –  Los afiliados de NUEVA EPS interesados en postularse para representar a los usuarios ante la Junta Directiva, tienen plazo hasta el próximo viernes 21 de septiembre para realizar su inscripción, y participar en las votaciones que definirán el elegido por los siguientes dos años.
 
Para ello, deberán llevar a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana, la documentación requerida: formulario de inscripción que pueden reclamar en las Oficinas o descargarlo desde la página web www.nuevaeps.com.co, fotocopia de la cédula, foto fondo blanco y no tener antecedentes penales y disciplinarios.
 

El Representante tendrá derecho a asistir con cierta periodicidad a sesiones de la Junta Directiva de la Compañía, donde presentará sus propuestas para el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio de salud, y recibirá la respectiva retroalimentación de los avances que han tenido sus propuestas. 

 

Cabe resaltar que NUEVA EPS es la única Entidad Promotora de Salud en el país que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, pues es consciente de la importancia que tiene el escuchar a sus afiliados para cerrar las brechas que se presentan con el servicio, y los planes de mejoramiento propuestos para mejorar las mismas.




Programa del Joven en NUEVA EPS


País – Habitualmente los menores hasta los 10 años de edad tienen su programa de crecimiento y desarrollo, las mujeres gestantes su programa de control y el adulto mayor su plan de seguimiento. Pero en NUEVA EPS los jóvenes que inician su adolescencia, también tienen acompañamiento en esa etapa, que en algunas ocasiones suele estar marcada por dudas y preguntas, propias del crecimiento. 
 
A través del Programa del Joven, NUEVA EPS busca apoyar a sus afiliados entre los 10 y los 29 años, en la definición de su proyecto de vida; enseñar hábitos de vida saludables, además de brindar atención en salud de forma integral; con la intervención de los factores de riesgo físico, psicológico, emocional, social y sexual.
 
De acuerdo con Francy Milena Fagua, Profesional del área de Promoción y Prevención “Los profesionales de nuestras Instituciones que participan del Programa del Joven, están capacitados sobre cómo abordar e identificar los riesgos que se pueden presentar, abordarlos en una consulta diferente en la cual se sientan tranquilos para hablar de temas sexuales, su proyecto de vida, identificar problemas, presuntas víctimas de alguna violencia en su hogar o en el colegio”.
 
Este programa le permite al joven:
 
  • Recibir información y orientación sobre prevención de riesgos propios de la edad y de la historia familiar, para la promoción del autocuidado.
  • Orientación, cuidado médico, vigilancia del proceso de crecimiento y desarrollo y detección de riesgos en las áreas de sexualidad, violencia, depresión y suicidio, trastorno de la alimentación, adicciones y actividad física.

  • Manejo confidencial de la información y el libre acceso a los servicios de salud sin condicionamientos o conocimiento expreso de los padres o acudientes.




Conozca cómo evitar y reducir los síntomas de la migraña


País  Son muchos los factores externos que pueden desencadenar una migraña, el tráfico, los cambios de clima y hasta el estrés, son detonantes para sufrir una fuerte jaqueca. Sin embargo esta dolencia puede llegar a confundirse con un dolor de cabeza intenso, razón por la cual no se percibe como un problema "serio" pues se presenta de forma intermitente, no causa la muerte y no es contagioso.
 
No obstante, desde el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la migraña como una enfermedad incapacitante pues “obstaculiza el normal desarrollo de las actividades diarias”. Según cifras de este Organismo Internacional, la mitad de los adultos entre los 18 y los 65 años ha sufrido de cefalea (dolor de cabeza recurrente) en el último año y se estima que el 30% de ellos padece migraña.
 
En Colombia se estima que el 10% de los ciudadanos la han sufrido. Según cifras de la Asociación Colombiana de Neurología el número de pacientes con esta patología se calcula en 4,7 millones de personas, y mientras dos de cada diez hombres pueden llegar a desarrollarla, las mujeres doblan dicha estadística
 
Desencadenantes del ataque
De acuerdo con Diana Guillen, médico especialista de NUEVA EPS, la principal razón para que las mujeres sufran de migraña en mayor proporción son los cambios hormonales. “Sobre todo en los ciclos menstruales, es posible que los episodios se incrementen, si ya está diagnosticado. En caso de que no se hayan presentado ataques, la probabilidad aumenta significativamente durante el periodo”.
 
La profesional comenta que otros de los factores que minan el terreno para desarrollar un ataque son: “alteraciones del ciclo de sueño, el consumo habitual de tabaco y alcohol, estas situaciones deberían evitarse si sufren de migraña. El estrés también hace parte de estos factores predisponentes y estadísticamente es la causa con mayor incidencia a la hora de tener un episodio”.
 
Es importante también que las personas que tienen esta condición, eviten el consumo de ciertos alimentos: “los cárnicos que tengan base de nitrato como por ejemplo los embutidos, los enlatados, las carnes curadas, el chocolate, el vino tinto, entre otros, aumentan significativamente la posibilidad de desarrollar un ataque, razón por la cual se debe evitar a toda costa” advierte la Dra. Guillen.
 
Finalmente, existen estímulos aleatorios que pueden desencadenar una crisis por migraña, dependiendo de las condiciones particularidades de cada persona: “se han documentado casos en donde un olor fuerte, un sonido muy alto, luces de gran intensidad, generan como consecuencia un ataque. Por esta razón es importante que, si ya está diagnosticada la patología, evite los factores antes expuestos para que no sufra de un episodio”.     
 
Y si ya tengo migraña, ¿qué puedo hacer?
La profesional de la salud confirma que, en caso de tener un ataque de migraña, se pueden mitigar sus síntomas para que su intensidad disminuya y sean, en lo posible, más llevaderos.
 
La clave está en dos momentos: si está diagnosticado o tiene predisposición genética (familiares cercanos) evite los factores de riesgo, controle los niveles de estrés y su alimentación. Pero si tiene un episodio activo, lo fundamental es tratar los síntomas de inmediato de la siguiente manera:
 
  • Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si el episodio generó vomito.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.

  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.

  • Las medicinas de venta libre tales como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo sirven cuando la migraña es leve.

 
¿En qué momento acudir al médico?
La recomendación de la Dra. Guillen es clara: “hay tres situaciones que, de presentarse, requieren manejo en un servicio de urgencias o manejo médico:
 
  • Dolor de cabeza intenso, más allá de cualquier nivel tolerable.
  • Problemas del habla, visión, movimiento o pérdida del equilibrio.

  • Sensación de palpitación a nivel interno, fuerte y constante.

Lo fundamental es “tomar consciencia de la enfermedad si ya la padece. Es una enfermedad manejable, adoptando estilos de vida saludables; se puede sobrellevar en condiciones normales, sin que limite la rutina diaria”.