Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Afiliación como beneficiario, una opción de aseguramiento en salud durante el desempleo


País – Dentro de los mecanismos dirigidos a la continuidad del aseguramiento integral se encuentra la opción de la afiliación de familiares en la condición de Beneficiarios del Plan de Beneficios en Salud – PBS, esta es otra de las formas en las que aun estando desempleado un colombiano puede mantenerse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Hay que tener en cuenta que para este caso pueden ser considerados beneficiarios las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente de este. Adicionalmente deben encontrarse hasta en el cuarto nivel de consanguinidad o segundo de afinidad del trabajador que cotiza, es decir que pueden afiliarse hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñadas.

Así mismo, pueden afiliarse como beneficiarios menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante, los hijos entre 18 y 25 años que no estén estudiando tiempo completo o que no sufran discapacidad, o hijos mayores de 25 años que no sufran discapacidad.

NUEVA EPS invita los interesados en estos procesos a que se informen visitando nuestra página web www.nuevaeps.com.co.




Floridablanca estrena Oficina de Atención al Afiliado de NUEVA EPS


Santander - Pensando en el bienestar de nuestros afiliados, NUEVA EPS realizó la apertura de un una nueva Oficina de Atención al Afiliado (OAA) en el municipio de Floridablanca, que permitirá mejorar la oportunidad y calidad en nuestra atención.

Desde el 04 de febrero de 2019, los 36.000 afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado de NUEVA EPS en el municipio, podrán acceder a la nueva oficina que estará ubicada en el centro de Floridablanca, en la Cra. 7 # 3 – 74, Edificio Multifamiliar El Rosario. En el horario de atención de 7:30 a.m. a 12:00 del día y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

En este punto los afiliados podrán generar autorizaciones de servicios de cirugías y procedimientos de alto costo, medicamentos e insumos, así como gestionar procesos administrativos tales como: transcripción de incapacidades, certificaciones de afiliación, entre otros.




Siete consejos para evitar cálculos e infecciones renales


País –  Los riñones hacen parte de los órganos considerados vítales, ya que están encargados de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales. Para dimensionar su importancia vale la pena comentar que son ellos quienes procesan y “purifican” toda la sangre que tiene el cuerpo.

Son múltiples los factores que pueden generar enfermedades que afecten la funcionalidad de nuestros riñones, denominadas nefronas. Sin embargo, los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique.

Por esta razón la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, trae una serie de recomendaciones para identificar y prevenir las enfermedades renales.

¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?

“Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, pero las que más generan consulta son las infecciones de la uretra y vejiga, los cálculos renales e Insuficiencia renal, esta última es irreversible ya que provoca el deterioro total del órgano, impidiendo que el organismo elimine las sustancias tóxicas”.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Si bien los síntomas pueden ser diversos dependiendo de cada cuerpo, las señales más frecuentes son:

  • Cambios al orinar, con más frecuencia y en menor cantidad de lo normal. 
  • Cambios en la orina, esta puede tomar un color más oscuro o estar acompañada de sangre. 
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Fiebre.
  • Retención de líquidos: se puede detectar por hinchazón en las piernas, pies, y manos.  
  • Picazón en la piel provocada por la retención de toxinas.
  • Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

¿Cómo puedo evitar una enfermedad renal?

·Mantenga una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir dos litros y medio al día.

·Orine al sentir la necesidad, aguantar puede generar irritación en la vejiga.

·Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales, esto ayuda a eliminar bacterias de la uretra, reduciendo el riesgo de una infección.                                                              

·Limpiarse cuidadosamente, en el caso de las mujeres limpiarse desde adelante hacia atrás luego de orinar ayuda a evitar que las bacterias se propaguen hacia la uretra.

·Limite el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.

·Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.

·Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.




Este 16 de febrero, 1ª Gran Jornada de Salud Mujer


País El próximo sábado 16 de febrero, NUEVA EPS realizará su primera Jornada de “Salud Mujer” del año en todo el país, en la cual las 239 IPS exclusivas del Régimen Contributivo, estarán realizando exámenes preventivos para todas nuestras afiliadas que permitan detectar la aparición de cualquier alteración, indicio probable de una patología mayor. 

De acuerdo con Elsa Yaneth Ariza Vargas, Coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS Este año tenemos programadas cuatro jornadas, este 16 de febrero estaremos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, donde esperamos que nuestras afiliadas asistan a su IPS primaria y accedan a programas de prevención como planificación familiar, toma de citología, mamografía, entre otros servicios de manera gratuita”. Agregó la Profesional.

Como parte de la jornada, en las IPS se realizarán las siguientes actividades de carácter gratuito: 

  • Remisión para mamografías en mujeres de 50 a 69 años.
  • Toma de citologías a mujeres de 25 a 65 años, o menores que hayan iniciado su vida sexual.
  • Consulta y entrega de métodos de planificación familiar.
  • Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 a 17 años.
  • Esquema de vacunación para mujeres gestantes y en edad fértil.

Durante 2018, en la realización de sus 4 jornadas, NUEVA EPS logró atender 64.618 mujeres a nivel nacional, dentro de las que se destacaron: 12.232 afiliadas con mamografía, 5.177afiliadas vacunadas, 35.135 citologías tomadas y 12.074 mujeres atendidas en consulta de planificación familiar.

Vale la pena recordar que además de practicarse los exámenes, es fundamental recoger los resultados y consultar al profesional de la salud, pues así es posible anticiparse ante cualquier eventualidad; de encontrarse alguna anomalía, el medico puede ordenar el tratamiento necesario para manejar la situación.




Información importante para nuestros afiliados,IPS Viva 1A Alquería


Bogotá A raíz de los hechos presentados en la madrugada del viernes 08 de febrero, donde se registró un robo en las instalaciones de la IPS Viva 1A Alquería, entre los que se destacan equipos de cómputo y comunicaciones necesarios para la adecuada prestación de servicios; agradecemos la compresión y solidaridad de nuestros afiliados ante este reprochable acto delincuencial.

Al respecto, la Compañía y su IPS Exclusiva implementarán los planes de acción necesarios para mitigar el impacto, y entregamos un parte de tranquilidad a nuestros afiliados, reiterando nuestro compromiso para reestablecer la normalidad en la prestación del servicio.

Vale la pena resaltar que esta situación ajena y extraordinaria, que rechazamos de manera enfática, afecta no solo a la Institución, sino también a los 500 usuarios que diariamente reciben sus servicios de salud en dicha sede.




Ante la temporada de gripas, recomendaciones de NUEVA EPS


País – Ojos llorosos, congestión nasal y escalofríos; son síntomas comunes por esta época, como consecuencia de los virus respiratorios que aumentan por la presencia de lluvias y bajas temperaturas. Aunque es más común que estos cuadros gripales afecten principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60, en esta temporada, jóvenes y adultos en general también sufren de estas enfermedades.

El incremento de las precipitaciones, después de un periodo de altas temperaturas, aumenta el riesgo de padecer resfriados comunes que, de abordarse de manera incorrecta, pueden degenerar en complicaciones pulmonares serias (bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda – IRA – entre otras); y precisamente del cuidado que se tenga frente a los síntomas depende directamente que sea una simple gripa y no una hospitalización forzada. 

Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia, durante la 4a semana epidemiológica del año (del 20 al 26 de enero) se notificaron 109.213 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA) y 3 309 hospitalizaciones en sala general de las cuales, 385, requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante este contexto, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima, especialmente en cómo cuidarse y evitar complicaciones:   

¿Cómo mantenerse sano?

Si ya estoy con la enfermedad:

·Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.

·Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 

·Consuma líquidos apropiados y abundantes.

·Repose y en lo posible permanezca en casa. 

·No fume y evite exponerse al humo.

·Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

·Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.

·Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas

·Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico

·Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.

·Secreciones que cambian de color

·Dificultad para respirar y que se evidencie una inhalación abdominal

·Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.




Jornada Salud Mujer este 16 de febrero.


El próximo 16 de Febrero, se llevará acabo a nivel nacional la primera Jornada de Salud Mujer programada para el 2019, en donde se contará con la participación de 190 IPS exclusivas del régimen contributivo, y 90 del  régimen subsidiado.

Entre las actividades de promoción y prevención que se realizarán a las afiliadas se encuentran:

  • Toma de citología a la población de 25 a 69 años y menores con vida sexual activa.
  • Se entregará la orden para toma de mamografía en mujeres de 50 a 69 años.
  • Se brindará asesoría en planificación familiar y métodos anticonceptivos.
  • Se prestará el servicio de vacunación a niñas entre los 9 a 18 años contra el VPH y TD a mujeres entre los 10 a 49 años de edad.



Nuevo punto de atención para la famarcia Audifarma Restrepo


NUEVA EPS informa a todos los afiliados que a partir del día 28 de enero de 2019, los usuarios que venían recibiendo sus medicamentos en:

  • FARMACIA AUDIFARMA VALENCIA  
  • Calle 26 sur No. 7-71

Podrán reclamarlos con su fórmula médica en el nuevo punto de distribución situado en

  • FARMACIA AUDIFARMA RESTREPO
  • Calle 14ª No. 18-26 sur.

El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (Dispensación de medicamentos POS CAPITA).




Conjuntivitis, una enfermedad que hace llorar


País. - La conjuntivitis es la causa más frecuente del ojo rojo. La conjuntiva es una fina capa que recubre la esclerótica (que es la parte blanca del ojo) y la cara interna de los párpados. Es prácticamente transparente y normalmente solo podemos ver unos finos vasos sanguíneos que la recorren.

“En la actualidad se conoce que son múltiples las causas que pueden causar una inflamación de la conjuntiva, sin embargo, las principales son de causa alérgica o infecciosa, y dentro de estas últimas por virus o por bacterias”, indicó la doctora Layla Tamer David, directora de científica y de conceptos médicos de NUEVA EPS.

Dado que las causas de conjuntivitis son muy variables, también lo son las manifestaciones. En general, es un proceso muy molesto pero que no entraña gravedad para el ojo, ya que la conjuntiva es una estructura superficial de éste.

Según Tamer, “existen causas raras de conjuntivitis que pueden ser muy agresivas y graves. Por fortuna, estas son extremadamente infrecuentes en nuestro medio”.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Enrojecimiento de los ojos y del interior de los párpados.
  • Los párpados levemente inflamados.
  • Picazón en los ojos.
  • Secreción ocular clara o amarillo verdosa.

Medidas preventivas

  • No frote sus ojos con las manos.
  • No use pañuelos, límpielos con papel desechable usando uno para cada ojo, elimínelo después de usado.
  • Evite el contacto directo con personas afectadas de conjuntivitis.
  • Lave sus manos cuantas veces sea necesario, sobre todo después de saludar con las manos.
  • Lave su cara con agua y jabón, evitando que le caiga jabón en sus ojos.
  • No se aplique sustancias que no sean recomendadas por su médico.

Si sospecha que tiene conjuntivitis o que presenta algunos de los síntomas antes descritos acuda de inmediato a urgencias o a su médico de confianza y no se auto medique.

 




Se acerca la primera gran Jornada Nacional de Vacunación del año


País De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación es la forma más efectiva de evitar enfermedades, discapacidades y muertes por patologías prevenibles como cáncer cervical, hepatitis B, sarampión, tos ferina, neumonía, rotavirus (diarrea) entre otras.

En Colombia, existe un esquema básico de vacunación que está disponible para menores de 6 años, de 9 a 17, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años. En esta primera Jornada Nacional de Vacunación del 2019, el objetivo es que los niños y niñas del país inicien su año escolar protegidos contra los virus anteriormente mencionados, entre otros. 

Esta Jornada de Vacunación se llevará a cabo este 26 de enero, en los puntos de inmunización de las IPS primarias en todo el país; los afiliados podrán acceder a los programas de manera gratuita, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Durante la campaña se aplicarán las dosis que hacen parte del esquema regular, además podrán ponerse al día niños y niñas menores de 6 años, de 9 a 17 años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años.

El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS trae una serie de tips para recordar la importancia que tiene el proceso de vacunación para conservar las condiciones de bienestar en lo niños y adultos mayores.

¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse?

Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Los niños menores de cinco años deben recibir las siguientes inmunizaciones:

  • En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.
  • A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenzae. Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).
  • A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A
  • A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.
  • A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

Las mujeres que están entre los 15 y los 49 años, se deben vacunar contra el tétano hasta completar las cinco dosis, en cuanto a los adultos mayores de 60 años, se deben vacunar cada año contra la influenza.

¿Tienen algún costo las vacunas?

Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización.

¿Dónde puedo acceder al servicio de vacunación?

Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social. En NUEVA EPS programamos jornadas de inmunización como la del próximo sábado 26 de enero, que se realizan en todo el país. Lo único que deben hacer nuestros afiliados, es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a la edad y necesidades.

Salud Oral

Finalmente, no deje de lado la salud bucodental de los niños, ya que la aparición o progresión de enfermedades dentales pueden afectar órganos vitales como el corazón o el cerebro. En el marco de la jornada, los niños podrán acceder a las actividades propuestas por la estrategia “Soy generación más sonriente”:

  • Educación y fomento de cuidados bucales 
  • Aplicación de flúor en barniz a menores de 18 años, con prioridad en los niños de 1 a 5 años. La política gubernamental prioriza esta actividad en los niños de 1 y 2 años; NUEVA EPS extiende esta prioridad hasta los cinco años por considerar que la primera infancia (de los cero a los cinco años) es la etapa más importante dentro del curso de vida de las personas.