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Cambio de horario de atención en la Oficinas de Atención de NUEVA EPS


País – La Compañía informa que durante la Semana Santa habrá cambios en los horarios las Oficinas de Atención al Afiliado, en las diferentes ciudades del país. El día 17 de abril habrá jornada hasta las 12 del mediodía.

El horario de atención retornará a la normalidad el día lunes 22 de abril en todas las sedes a nivel nacional. En tal sentido, lo invitamos a consultarlos en la página web de la Compañía. www.nuevaeps.com.co.




En vacaciones aprenda cómo hidratar bien a su hijo - de acuerdo a la edad -


País -  Muchos de los pequeños de la casa están disfrutando de su semana de receso; gran parte de ellos salió con su familia a disfrutar del sol, la playa, y en general, de un clima mucho más cálido que implica una estar más pendientes de su hidratación.

Es claro que ante las altas temperaturas aumentan las necesidades fisiológicas del cuerpo y el consumo de bebidas que puedan suplirlas es vital para conservar la salud en este periodo, especialmente para los niños, que requieren la supervisión de sus padres para hidratarlos de manera correcta.  

Por esta razón, consultamos con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, qué requerimientos tienen los niños – de acuerdo a su edad – para que los papitos sepan las cantidades mínimas que deben garantizar durante los días de vacaciones, desde un enfoque preventivo

  • Los niños, y en especial los lactantes, tienen un mayor contenido en agua en relación con su masa corporal que los adultos, por esta razón los valores mínimos serían:

·Hasta los tres meses, entre 750ml y 850ml de líquido al día.

·De tres a seis meses, entre 950ml a 1.100ml de líquido al día.

·De seis meses a un año, entre 1.150 ml y 1.300 ml de líquido al día.

  • Los niños presentan una mayor necesidad de líquido en relación con su peso corporal que los adultos, debido a una mayor pérdida de agua causada por la sudoración producto de la actividad física, por tal razón es recomendable

·De un año a diez años, entre 1.5 litros y 2 litros de líquido diarios.

Es importante tener en cuenta que los valores de referencia contemplan todos los alimentos, pues comúnmente se olvida que cada uno de ellos aportan líquido en cierta cantidad. No es necesario medir las cantidades de líquido que necesitan los niños, lo importante es mantenerlos bien hidratados más en épocas de temperaturas altas, porque se corre el riesgo de desarrollar episodios de vómito y diarrea, sino se suplen las necesidades de hidratación.




En vacaciones aprenda cómo hidratar bien a su hijo - de acuerdo a la edad -


País -  Muchos de los pequeños de la casa están disfrutando de su semana de receso; gran parte de ellos salió con su familia a disfrutar del sol, la playa, y en general, de un clima mucho más cálido que implica una estar más pendientes de su hidratación.

 

Es claro que ante las altas temperaturas aumentan las necesidades fisiológicas del cuerpo y el consumo de bebidas que puedan suplirlas es vital para conservar la salud en este periodo, especialmente para los niños, que requieren la supervisión de sus padres para hidratarlos de manera correcta.  

 

Por esta razón, consultamos con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, qué requerimientos tienen los niños – de acuerdo a su edad – para que los papitos sepan las cantidades mínimas que deben garantizar durante los días de vacaciones, desde un enfoque preventivo

  • Los niños, y en especial los lactantes, tienen un mayor contenido en agua en relación con su masa corporal que los adultos, por esta razón los valores mínimos serían:

 

·Hasta los tres meses, entre 750ml y 850ml de líquido al día.

·De tres a seis meses, entre 950ml a 1.100ml de líquido al día.

·De seis meses a un año, entre 1.150 ml y 1.300 ml de líquido al día.

  • Los niños presentan una mayor necesidad de líquido en relación con su peso corporal que los adultos, debido a una mayor pérdida de agua causada por la sudoración producto de la actividad física, por tal razón es recomendable

·De un año a diez años, entre 1.5 litros y 2 litros de líquido diarios.

Es importante tener en cuenta que los valores de referencia contemplan todos los alimentos, pues comúnmente se olvida que cada uno de ellos aportan líquido en cierta cantidad. No es necesario medir las cantidades de líquido que necesitan los niños, lo importante es mantenerlos bien hidratados más en épocas de temperaturas altas, porque se corre el riesgo de desarrollar episodios de vómito y diarrea, sino se suplen las necesidades de hidratación.




Lo que debe tener en cuenta,para saber si requiere del servicio de urgencias


País – Por esta época, los servicios de salud del país viven una alta afluencia de usuarios, pues el primer pico epidemiológico del año ha traído consigo, miles y miles de consultas sin importar el grupo de edad.

Al momento del dolor y las molestias todo suele parecer una urgencia, sin embargo, recomendaciones como acudir a una institución de la red de su EPS y establecer si verdaderamente su enfermedad amerita de una atención prioritaria, pueden hacer la diferencia. 

Tan solo en 2018, NUEVA EPS autorizó 2 millones 900 mil atenciones en el servicio de urgencias; es decir que, por cada minuto que paso el año anterior, se atendieron en promedio 5.5 consultas de afiliados a la Compañía.

Precisamente para determinar la gravedad y sintomatología de cada usuario, las clínicas y hospitales, realizan una consulta a través de su personal denominado TRIAGE, que es una corta entrevista clínica en la que se toman signos vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca) y se define la prioridad con la que debe ser atendido, siendo 1 el que requiere atención inmediata por su riesgo vital y 5 el que no es una urgencia.

Es por eso que NUEVA EPS le cuenta cuáles son esas cinco categorías de triage, conózcalas y téngalas en cuenta a la hora de visitar un centro de salud: 

Triage I: Requiere atención inmediata; la condición clínica del paciente representa un riesgo vital, o inclusive, puede no tener signos vitales y necesita maniobras de reanimación inmediatas. Por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, pérdida de un miembro u órgano, entre otras condiciones exige atención perentoria.

Triage II: Si bien la condición clínica del paciente no tiene sus signos vitales comprometidos en ese punto, ésta puede evolucionar hacia un rápido deterioro, o incrementar el riesgo para la pérdida miembros u órganos, o la presencia de un dolor extremo según el sistema de clasificación, o incluso la muerte. Requiere una atención que no debería superar los treinta (30) minutos.

Triage III: La condición clínica del paciente es estable, su estado de salud no va a empeorar de manera súbita, pero sí requiere que se le practiquen exámenes complementarios, o medidas diagnósticas y terapéuticas en el servicio de urgencias. La indicación es que acuda a un servicio de atención prioritaria en el nivel ambulatorio.

Triage IV: No es una urgencia. El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, no representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro, o no son de dolor extremo, conforme las categorías existentes para su clasificación. No obstante, es importante que asista a una consulta ambulatoria programada oportuna, para controlar que puedan presentarse eventuales riesgos, si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: No es una urgencia. El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, que no comprometen el estado general del paciente, la pérdida de un órgano, o la funcionalidad de un miembro. Su atención puede realizarse sin riesgo en una consulta ambulatoria, hasta varios días después.

Los eventos clasificados TRIAGE III, IV y V no son una urgencia, y se deben atender en una consulta externa en un corto plazo. En la medida que se tengan en cuenta y se apliquen estas consideraciones, los servicios de urgencias podrán atender las reales urgencias, no estarán colapsados, y se evitará que usuarios en un estado de salud estable y ninguna gravedad, se expongan a riesgos innecesarios que empeoren su condición.

Desafortunadamente en el país, la gran mayoría de los motivos de consulta a servicios de urgencias, son precisamente consultas de TRIAGE III, IV, o V.




Lo que debe tener en cuenta,para saber si requiere del servicio de urgencias


País – Por esta época, los servicios de salud del país viven una alta afluencia de usuarios, pues el primer pico epidemiológico del año ha traído consigo, miles y miles de consultas sin importar el grupo de edad.

Al momento del dolor y las molestias todo suele parecer una urgencia, sin embargo, recomendaciones como acudir a una institución de la red de su EPS y establecer si verdaderamente su enfermedad amerita de una atención prioritaria, pueden hacer la diferencia. 

Tan solo en 2018, NUEVA EPS autorizó 2 millones 900 mil atenciones en el servicio de urgencias; es decir que, por cada minuto que paso el año anterior, se atendieron en promedio 5.5 consultas de afiliados a la Compañía.

Precisamente para determinar la gravedad y sintomatología de cada usuario, las clínicas y hospitales, realizan una consulta a través de su personal denominado TRIAGE, que es una corta entrevista clínica en la que se toman signos vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca) y se define la prioridad con la que debe ser atendido, siendo 1 el que requiere atención inmediata por su riesgo vital y 5 el que no es una urgencia.

Es por eso que NUEVA EPS le cuenta cuáles son esas cinco categorías de triage, conózcalas y téngalas en cuenta a la hora de visitar un centro de salud: 

Triage I: Requiere atención inmediata; la condición clínica del paciente representa un riesgo vital, o inclusive, puede no tener signos vitales y necesita maniobras de reanimación inmediatas. Por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, pérdida de un miembro u órgano, entre otras condiciones exige atención perentoria.

Triage II: Si bien la condición clínica del paciente no tiene sus signos vitales comprometidos en ese punto, ésta puede evolucionar hacia un rápido deterioro, o incrementar el riesgo para la pérdida miembros u órganos, o la presencia de un dolor extremo según el sistema de clasificación, o incluso la muerte. Requiere una atención que no debería superar los treinta (30) minutos.

Triage III: La condición clínica del paciente es estable, su estado de salud no va a empeorar de manera súbita, pero sí requiere que se le practiquen exámenes complementarios, o medidas diagnósticas y terapéuticas en el servicio de urgencias. La indicación es que acuda a un servicio de atención prioritaria en el nivel ambulatorio.

Triage IV: No es una urgencia. El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, no representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro, o no son de dolor extremo, conforme las categorías existentes para su clasificación. No obstante, es importante que asista a una consulta ambulatoria programada oportuna, para controlar que puedan presentarse eventuales riesgos, si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: No es una urgencia. El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, que no comprometen el estado general del paciente, la pérdida de un órgano, o la funcionalidad de un miembro. Su atención puede realizarse sin riesgo en una consulta ambulatoria, hasta varios días después.

Los eventos clasificados TRIAGE III, IV y V no son una urgencia, y se deben atender en una consulta externa en un corto plazo. En la medida que se tengan en cuenta y se apliquen estas consideraciones, los servicios de urgencias podrán atender las reales urgencias, no estarán colapsados, y se evitará que usuarios en un estado de salud estable y ninguna gravedad, se expongan a riesgos innecesarios que empeoren su condición.

Desafortunadamente en el país, la gran mayoría de los motivos de consulta a servicios de urgencias, son precisamente consultas de TRIAGE III, IV, o V.




Hábitos saludables que reducen el riesgo de una enfermedad


País – Cada vez es más común, encontrar grupos de amigos que realizan actividades físicas en conjunto; montar cicla, trotar o practicar algún deporte, se ha convertido en el hobbie de muchas personas.

Los hábitos saludables están relacionados con las rutinas que cualquier persona debe tener en cuanto a su alimentación, así como el desarrollo de actividad física, para evitar los riesgos de una enfermedad.

Estas prácticas de vida saludable mitigan los riesgos de prácticas perjudiciales para la salud como el exceso de grasas y harinas, el consumo de alcohol, tabaco y drogas y la inactividad física; que son considerados factores de riesgo.

Objetivo de los hábitos saludables

El principal objetivo es generar una actitud de conciencia desde los más pequeños hasta los más grandes, con el fin de adquirir hábitos saludables con rutinas diarias desde la casa, el colegio, la universidad y el trabajo; que mejoren su calidad de vida, reduciendo factores de riesgo que van a desencadenar con el tiempo, en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS- los niños entre los 7 y 15 años, deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, mientras que los adultos entre los 18 y los 64 años un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada –o 75 minutos de actividad física vigorosa.

 

En los mayores de 65 años las actividades son similares a la de los adultos más jóvenes –de 18 a 64 años–. Además, los mayores con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana

 

Rutina de hábitos saludables

La actividad física es gratuita, divertida y prácticamente la puede hacer todo el mundo, siga las siguientes recomendaciones que le entrega NUEVA EPS para realizarla de una forma sencilla:

  • Realice como mínimo 150 minutos de actividad física en la semana, lo cual equivaldría aproximadamente a 30 minutos diarios durante 5 días.
  • Bajarse del autobús dos paradas antes del trabajo, le permitirá caminar de 20 a 30 minutos diarios.
  • De ser posible utilice bicicletas por más de 10 minutos diarios.
  • Usar las escaleras y evitar el ascensor, le ayudará a realizar actividad física con rutinas habituales. Bailar, cortar el césped, barrer, limpiar paredes y ventanas también son una alternativa.
  • Consuma diariamente cinco porciones entre frutas y verduras para mantener un peso adecuado.
  • Incluya una alimentación saludable reduciendo el consumo de grasas, sal y azúcar.
  • No fume, el cigarrillo es la principal causa del Cáncer de pulmón, laringe y órganos digestivos.
  • Evite el consumo de drogas y alcohol, su ingesta contribuye al padecimiento de Cáncer de hígado, esófago, laringe y estómago.
  • Tenga una vida tranquila y armoniosa, el estrés es en gran causa, el punto de partida de enfermedades como la hipertensión y patologías cardiacas.



Tenga en cuenta estos cambios en algunas de nuestras sedes


Quindío

NUEVA EPS informa que a partir del día 1 de abril de 2019, los afiliados que se encontraban recibiendo sus servicios de salud en la IPS CEDAFI, serán atendidos en IDIME (Instituto de Diagnóstico Médico) en las siguientes sedes:

Sedes

Direcciones

Horario de atención

Circasia

Carrera 13 # 6-50

Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

La Tebaida

Carrera 9 # 7-74

Montenegro

Carrera 13 Calle 23 esquina # 6-50

En estos puntos se prestarán los servicios de consulta externa para medicina general, enfermería, programas de promoción y prevención, toma de muestras de laboratorio y toma de citología. El número de teléfono para solicitud de citas es el 7358193. La Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la calle 13 N°7-59 y para la entrega de medicamentos se realizará en:

Valle del Cauca

NUEVA EPS informa a todos los afiliados que a partir del primero de abril algunos de los dispensarios de medicamentos cambiaran de dirección:

Ciudad

Dirección Antigua

Dirección Nueva

Pradera

Centro Atención Farmacéutica Pradera/ Km 1 Vía Florida

Dempos Pradera / Cra 8 # 7-21 Local 04 - Pradera

Florida

Centro Atención Farmacéutica Bari/Cra 17 Km 1 Vía a Miranda

Dempos Florida  / Cra 19 # 10-17 Florida

Buga

UT ASI- SDM Buga / Cra 16 # 7-25

Sanación Vida Vivir / Calle 5 # 3-21

Palmira

UT ASI- SDM Palmira / Calle 27 # 29 - 45

Sanación Vida Vivir / Cra 24 # 22-65

Tuluá

UT ASI- SDM Palmira / Cra 32 A # 24-57

Sanación Vida Vivir / Calle 26 # 32-20




Cáncer de colon, considerado la cuarta causa de muerte por tumores en el mundo


País Bajo el lema  “El cáncer de colon es prevenible y curable”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemorará el próximo 31 de marzo, el Día Mundial contra el Cáncer del Colon. Según dicho organismo, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores a nivel mundial.

De acuerdo con el último informe entregado a la Cuenta de Alto Costo por parte de NUEVA EPS, el número de afiliados que padecen esta patología a nivel nacional es de 3.303, de  los cuales, la gran mayoría se encuentran ubicados en los departamentos de Cundinamarca (798), Antioquia (687) y Valle del Cauca con (623).

Hablemos de la enfermedad

La OMS también reporta como anualmente son diagnosticados 240.000 casos nuevos, de los cuales fallecen alrededor de 96.000. Es por eso que el día de hoy la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS entregará detalles de esta patología

“El Cáncer de Colon  es comúnmente conocido como el Cáncer del intestino grueso, este tipo de patología se desarrolla por el crecimiento descontrolado de las células del colon o recto, generando una masas que en algunos casos pueden ser malignas y se conocen como pólipos.

Algunos tipos de pólipos pueden ser cancerígenos por lo que es necesario realizar una serie de exámenes que estudien las tres capas del colon, la muscular la ósea y la cerosa, la ventaja que se tiene con este tipo de enfermedad es su fácil diagnóstico, prevención y curación

Causas

Sedentarismo, obesidad y consumo excesivo de alcohol y grasas, son consideradas las principales causas para el desarrollo de esta enfermedad. De acuerdo con la especialista, es común que este tipo de Cáncer se presente en personas entre los 65 y 75 años de edad.

Otro de los factores comunes se encuentra asociado  a la herencia genética, está comprobado que si alguna persona del núcleo familiar ha padecido de esta patología, lo más probable es que padezca de ella. 

#Dato: Existen investigaciones que relacionan causas por tipos dietarios, personas que en un pasado se sometieron a dietas bajas en fibra pero muy altas en grasa, es por eso que se recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada.

Síntomas

El Cáncer de colon se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, solo hasta etapas avanzadas muestra lo siguientes síntomas:

-Sangrado rectal.

-Heces oscuras.

-Pérdida de peso.

-Episodios de diarrea prolongados alterno de periodos de estreñimiento

Tenga en cuenta: Si dentro de los antecedentes familiares, se encuentran personas que han padecido esta enfermedad y usted se encuentra en un rango de edad superior a los 45 años de edad, consulte a su médico para que este realice los exámenes necesarios para descartar esta enfermedad.




Nueva farmacia en Cali


Cali – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a sus afiliados, en términos de servicio, NUEVA EPS informa que la farmacia Livorno sede Tequendama, cambia de ubicación. A partir 26 de marzo de 2019, los 27.600 afiliados de la ciudad tendrán a su disposición la Farmacia Livorno Sede Capitolio, ubicada en la Calle 5 # 66b-35.

Es importante recordar que los horarios de atención serán:

  • Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m

Con la apertura de este punto de entrega, NUEVA EPS a través de sus prestadores continúa ofreciendo alternativas de servicio en pro de generar bienestar y mejores condiciones para nuestros Afiliados.




A NUEVA EPS llegan 130 mil afiliados, tras la cesión de Comfacor


País- A partir del 1 de abril, NUEVA EPS recibirá a más de 130 mil afiliados cedidos de Comfacor, principalmente en: Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico, entre otros departamentos de país.

Con el fin de orientar a los nuevos afiliados, la Compañía habilitó en su página www.nuevaeps.com.co, una opción para que las personas interesadas puedan consultar con su número de identificación si fueron cedidos o no a NUEVA EPS, o en la línea gratuita nacional 01 8000 945500, y así aclarar cualquier duda que tengan.