Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

No descuide su salud durante estas vacaciones


País – Inicia la temporada de vacaciones y los colombianos planean sus viajes, pero olvidan tomar medidas para cuidar su salud, es por eso que la Dra. Sandra Rozo, Gerente de salud en Bogotá de NUEVA EPS da una serie de recomendaciones con el fin de prevenir intoxicaciones alimentarias, o las frecuentes quemaduras por el sol.  

¿Cuáles enfermedades se presentan recurrentemente durante las vacaciones?

Las enfermedades más comunes que se pueden presentar durante las vacaciones tienen que ver con la diarrea conocida como “la diarrea del viajero”, quemaduras solares; aparición de hongos y conjuntivitis.

¿Qué es la diarrea del viajero y cómo se puede prevenir?

La diarrea se define como la eliminación de tres o más deposiciones inusualmente líquidas o blandas, en un periodo de 24 horas. Lo más importante para poder definir esa diarrea del viajero es observar la consistencia de las heces más que el número de las deposiciones.

Para detener la diarrea se recomienda consumir alimentos ricos en agua como gelatina y sopa de vegetales con verduras, y beber bastante cantidad de agua para mantenerse hidratado.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Hay que tener en cuenta que, en el país, no todos los departamentos ofrecen agua apta para el consumo diario. Por eso es indispensable evitar el agua de la llave, los cubos de hielo y los pescados de agua dulce, el atún y los pescados crudos.

Verifique también el estado de los productos lácteos, y cárnicos si detecta un olor o color desfavorable evite su consumo. Otra recomendación es mantener unas condiciones higiénicas favorables a la hora de preparar los alimentos, como lavarse las manos, mantener suelos y mesones limpios.  

¿Qué hacer cuando se presenta una quemadura solar?

Para poder calmar los malestares, cuando ya se ha presentado la quemadura, lo más aconsejable es cubrir la zona con paños de agua muy fría, tomar mucho líquido para rehidratar la piel y además usar una loción o crema de caléndula que puede ser de gran utilidad por sus propiedades calmantes, además se debe evitar la exposición al sol durante dos o tres días posterior a la quemadura.




Mujeres, este fin de semana detecten a tiempo el cáncer de seno y de cuello uterino


País – El creciente porcentaje de mujeres que desarrollan algún tipo de cáncer, especialmente el de cuello uterino y de seno, ha fomentado el desarrollo de actividades para concientizar a las afiliadas sobre la importancia de realizarse a tiempo los exámenes preventivos, es por eso que este sábado 24 de noviembre NUEVA EPS programará la última jornada “Salud Mujer” de 2018.

 

De acuerdo con Adriana Maria Suárez, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS la jornada Salud Mujer es una estrategia implementada por la Compañía para potenciar los programas de Promoción y Prevención, así mismo para dar a conocer los diferentes servicios que ofrecen atención a las afiliadas”.

 

Es por eso que durante la jornada en las IPS se realizarán las siguientes actividades de forma gratuita:

 

·Consulta y entrega de métodos de planificación familiar.

·Remisión para mamografías en mujeres de 50 a 69 años.

·Toma de citologías.

·Vacunación contra el VPH para niñas de 9 a 17 años, y la

·Vacuna antitetánica para mujeres en edad fértil

 

“Este 24 de noviembre, todas las IPS exclusivas a nivel nacional prestarán los servicios mencionados anteriormente ampliando sus horarios de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. para poder atender a toda la población femenina afiliada a NUEVA EPS. Vale la pena recalcar que no es necesario solicitar una cita previa, ni tener autorizaciones”, enfatizó la profesional en salud.

 

Es importante tener en cuenta que las mujeres que deseen tomarse la citología deben tener la siguiente preparación:

 

  • No tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
  • No haber tenido relaciones sexuales tres días antes del examen.
  • No haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, para no alterar el resultado de la citología.

 

Los especialistas recomiendan la importancia de que todas las usuarias que asistan lleven sus carnets de vacunación, alguna tarjeta de control de las citologías y/o mamografías o de los métodos de planificación que estén usando. En caso de no contar con estos documentos pueden asistir en completa normalidad, ya que los encargados de NUEVA EPS harán entrega de un documento nuevo.

 

Durante la última jornada “Salud Mujer”, un total de 16.272 afiliadas se beneficiaron de las actividades llevadas a cabo, entre ellas 8.905 mujeres se realizaron la toma de la citología, 192 se vacunaron contra el Virus de Papiloma Humano y cerca de 1.069 mujeres en edad fértil recibieron la vacuna antitetánica.




Consejos para prevenir la obesidad infantil


País – Las vacaciones de fin de año son sinónimo de descanso, buena comida y hasta de ocio; la época navideña es el receso escolar más largo en el cual miles de niños y niñas tienen mayor tiempo libre, inclusive para actividades poco saludables como horas de televisión, tabletas, celulares y videojuegos.

 

Una escasa actividad física y el exceso en el consumo de alimentos (en especial aquellos ricos en grasas y azúcares) son desencadenantes de la obesidad infantil; condición que significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos 7 años, debido a que la acumulación de la grasa corporal favorece el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y otras alteraciones metabólicas como la diabetes.

 

Por esta razón, NUEVA EPS genera una serie de consejos para que los padres de familia y propiamente los menores sean propiciadores de hábitos saludables y con ellos prevenir la obesidad infantil:

 

·Al hacer mercado, tenga en cuenta que usted decide lo que se va a comer en casa y en qué cantidad.

·Incluya más fruta y verdura y menos grasas y productos azucarados. Acostumbre a sus hijos desde pequeños, a tomar jugo de fruta o yogur de postre en vez de dulces. 

·No llene la alacena de pasteles, chocolates, galletas, caramelos, papas fritas, refrescos y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas calorías.

·Es importante que el desayuno sea abundante y completo. Y hay que distribuir las comidas a lo largo del día (cuatro o cinco al día). 

·En la merienda optar por fruta, lácteos o bocadillos, en vez de dulces industriales. 

·No es conveniente prohibir totalmente ciertos alimentos, como los dulces, porque en su justa medida no son perjudiciales y no poder comerlos nunca puede generar ansiedad en los pequeños y rechazo por otros alimentos. 

·Eso sí, se debe limitar el consumo de refrescos azucarados, sobre todo durante las comidas, porque además de engordar, sacian al niño temporalmente y este deja de comer alimentos sanos. 

·Procure siempre comer en familia, y con ello tendrá la posibilidad de supervisar lo que come el niño y de paso conocer las actividades de sus hijos.

·Al comer fuera de casa, hay que elegir restaurantes donde se sirvan alimentos saludables y nutritivos, en vez de comidas rápidas. No utilice nunca los alimentos como recompensa o castigo

·Es conveniente hacer ejercicio a diario, aunque solo sea dar un largo paseo. Si los padres tienen un estilo de vida saludable, el niño también lo tendrá.

·Desde pequeño, acostúmbrelos a jugar al aire libre y a permanecer activos, reduzca las horas de televisión, videojuegos, y otras actividades sedentarias. 

·Anímele para que se interese por la práctica de algún deporte, en grupo o individual. Seguro que hay alguno que le gusta y lo puede realizar como una actividad extraescolar, o los fines de semana.




Cambio de farmacia en El Espinal


Tolima – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados en El Espinal, a partir del próximo lunes 19 de noviembre, NUEVA EPS traslada su farmacia para la entrega de medicamentos. 

 

De esta manera, los 25.265 afiliados del municipio tolimense, se verán beneficiados con este punto que estará ubicado en Servicio Farmacéutico El Espinal de la Calle 10 No. 5 – 45. 

 

Es importante recordar que los horarios de atención serán:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Es importante mencionar que el día sábado 17 de noviembre no habrá servicio para entrega de medicamentos por motivo del traslado.

Con la apertura de este punto de entrega, NUEVA EPS a través de sus prestadores continúa ofreciendo alternativas de servicio en pro de generar bienestar y mejores condiciones para nuestros Afiliados.




Desde el primer día, garantizamos los servicios de salud de tu recién nacido


País –  Entendiendo la importancia de garantizar un servicio integral en salud desde el primer día de vida del recién nacido, NUEVA EPS realiza un contacto reciente con todas sus afiliadas en estado de embarazo, con el fin de garantizar su formalización en salud desde su llegada.

 

Por esta razón, desde el área de Promoción y Prevención de la Compañía, se realiza un seguimiento a las madres que pertenecen al programa “Control de la Gestante y su Familia”, con el fin de informar lo fácil que es el proceso de afiliación.

 

Los pasos son muy sencillos. Desde la Dirección de Afiliaciones mediante mensaje de texto, correo electrónico o llamada por call center, se recordará a la madre gestante para que realice la afiliación del recién nacido con el registro civil o certificado de nacido vivo.

 

Para ello se debe enviar todos los datos del bebe de acuerdo con el Registro Civil de nacimiento y enviar una copia del mismo al correo electrónico reciennacido@nuevaeps.com.co con los datos de identificación y contacto del padre cotizante.

 

A través de esta estrategia NUEVA EPS ya ha realizado 25.150 afiliaciones de recién nacidos desde enero hasta octubre de 2018, correspondiente al 72%, no obstante, aún están pendientes 9.629 bebes por formalizar su servicio de salud. 




La rinitis: estornudos, ojos llorosos, narices rojas y seis consejos para manejarla


País. - Si una persona, hombre o mujer, presenta obstrucción y flujo nasal, estornudos repetitivos, enrojecimiento de la nariz, moco en la garganta, ardor, dolor o rascado nasal, irritación en ojos, dolor de cabeza, trastornos de sueño, tos, respiración oral, voz nasal y sangrado, puede padecer rinitis.

Esta patología es una enfermedad crónica de la nariz y los senos paranasales caracterizada por inflamación de la mucosa. La rinitis “puede ser un indicador de que la persona tiene una predisposición a desarrollar más adelante los síntomas característicos de una respuesta anormal de la vía respiratoria”, explicó la doctora Diana Guillen, médico especialista de NUEVA EPS.

Tipos de rinitis

Según la Doctora Guillen, esta patología tradicionalmente se clasifica en alérgica y no alérgica, dependiendo de la causa de la inflamación.

La rinitis no alérgica puede ser temporal: aparece en determinada época del año; ocupacional: originada por elementos en el lugar de trabajo; infecciosa: a causa de ciertas bacterias; vasomotora: su origen se desconoce y los síntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como una atmósfera seca, cambios de temperatura, contaminación del aire, alimentos picantes, alcohol, emociones fuertes o ciertos medicamentos

Por su parte, la rinitis alérgica se caracteriza por ser intermitente o persistente, según la frecuencia en que se presentan los síntomas. También puede ser leve, moderada o severa, de acuerdo a la intensidad en que sus síntomas afectan la calidad de vida de los pacientes, incluyendo la actividad diaria, sueño, asistencia escolar y laboral, así como la práctica de deportes.

¿Por qué se produce?

La rinitis no alérgica se debe a múltiples factores como olores fuertes, contaminación, materias particuladas en el aire, humo u otros irritantes. También por cambios de temperatura. Los síntomas de rinitis no alérgica pueden también ocurrir como resultado del embarazo, trastornos de la glándula tiroides o como efecto secundario de ciertos medicamentos.

 

Por su parte, la rinitis alérgica se produce a causa de sustancias que desencadenan alergias, “llamados alérgenos denominadas sustancias extrañas que entran al organismo y generan una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz y senos paranasales, los cuales pueden hallarse tanto en interiores como exteriores”, indicó Guillen.

 

La rinitis alérgica puede producirse a causa de elementos como polen de árboles, césped y malezas o moho presentes en el aire. También por alérgenos interiores comunes como la caspa de mascotas, moho de interiores, excremento de cucarachas o ácaros domésticos del polvo que son criaturas microscópicas que se hallan en los textiles y colchones de la casa.

 

Consejos para manejar la rinitis

 

Si padece de esta enfermedad debe tener una adecuada ventilación y aseo de su hogar y lugar de trabajo es vital. También puede implementar estos seis consejos para manejarla

 

  • Evite el polvo y los ácaros (frecuentes en almohadas, colchones, cojines), pólenes y esporas de hongos.
  • No se exponga a los cambios de temperatura bruscos y se recomienda cubrirse adecuadamente nariz y boca cuando sea necesario.
  • Evite tapetes que acumulen polvo, así como cortinas de tela y cojines.
  • Use almohadas y cobijas sintéticas que sean lavables.
  • Evite plantas y animales en la casa.
  • Evite lugares contaminados o donde se encuentren fumadores

 




Jornada de elección de los Delegados Regionales de NUEVA EPS


País – El viernes 16 de noviembre, se llevará a cabo la elección de los delegados del nivel regional, con el fin de seleccionar el representante de los usuarios ante la Junta Directiva, para un periodo de dos años contados a partir de la fecha de notificación al candidato elegido.

La votación se desarrollará en 117 Oficinas de Atención al Afiliado a lo largo del territorio nacional, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., Para consultar qué oficinas están habilitadas puede ingresar a la página web: www.nuevaeps.com.co y allí encontrará toda la información.

Vale la pena comentar que la persona electa tendrá derecho a asistir a las sesiones de la Junta y a presentar sus propuestas para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud. Además, podrá recibir la respectiva retroalimentación sobre los avances que han tenido sus ideas.

Dentro de la jornada podrán participar los usuarios activos de la Compañía; con corte al 30 de septiembre la población afiliada era de 4.532.566 personas: 3.220.098 en el Régimen Contributivo y 1.312.468 en el Subsidiado.

Cabe resaltar que NUEVA EPS es la única Entidad Promotora de Salud que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, pues es consciente de la importancia que tiene el escuchar a sus afiliados.       




Nueva farmacia para medicamentos POS en Pereira


Risaralda – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados en Pereira y los municipios cercanos, NUEVA EPS abrió una nueva farmacia para la entrega de medicamentos POS.

De esta manera, los 23 mil filiados de la ciudad se verán beneficiados con este nuevo punto, que estará ubicado en Audifarma de la Clínica Megacentro, en la carrera 18 No. 12-75, Torre 3, local 123A.

Es importante recordar que los horarios de atención serán:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Con la apertura de este punto de entrega, NUEVA EPS a través de sus prestadores continúa ofreciendo alternativas de servicio en pro de generar bienestar y mejores condiciones para nuestros Afiliados. Precisamente los usuarios que accedan al servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa especializada de la clínica, podrán reclamar sus medicamentos en este punto.




No descuide a sus hijos en la noche de los niños


País – Desde este fin de semana se celebra en todo el territorio nacional el día de los niños, ocasión en las que menores y adultos se reúnen en calles, tiendas y centros comerciales a pedir dulces y disfrutar de los disfraces. Y aunque este momento suele ser un momento de risas y alegría, se debe tener las precauciones necesarias para evitar que este dulce momento se amargue. 

Para ello, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para evitar que un consumo excesivo de dulces o inclusive con sustancias delictivas, terminen en intoxicaciones y posibles complicaciones.

Es común que, en esta fecha, los pequeños reciban una cantidad importante de confetis que de no ser controlados, pueden ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos, frente a lo cual es clave que los padres identifiquen los síntomas y evalúen la necesidad de acudir al servicio médico que pueda dar un manejo adecuado.

Frente a la sospecha de intoxicación con productos que pudieron ser alterados con sustancias delictivas, lo primero es garantizar la condición del niño y asistir a la IPS exclusiva o de ser necesario al servicio de urgencias, para recibir la atención necesaria. En el siguiente link podrá consultar la red de atención de NUEVA EPS: http://www.nuevaeps.com.co/redatencion/redatenci%C3%B3n2.aspx

Es importante guardar una muestra del producto, y recordar los posibles sitios en los cuales se pudo haber adquirido, para que las autoridades correspondientes realicen una visita. Siga las siguientes recomendaciones que le pueden ayudar, para evitar complicaciones:

Recomendaciones

·Revise los dulces que su hijo haya recogido antes de su consumo. Si encuentra confites rotos, húmedos, o en que el empaque pueda presentar alteraciones, deséchelos.

·Evite el consumo de alimentos que estén abiertos, no tengan registro sanitario o estén vencidos.

·Los dulces deben tener olor, color, sabor y textura característicos y permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.

·No deben contener materiales extraños como partículas metálicas o de madera. No deben estar decolorados, presentar hongos (puntos blancos) ni hacer contacto con bombillas o luces que puedan afectar a los menores.

·Si sus hijos van piden dulces, prefiera centros comerciales, almacenes y viviendas conocidas, evitando recibir productos a extraños que faciliten la posibilidad de intoxicaciones delictivas. 

·En Halloween, se recomienda controlar la ingesta de dulces y caramelos de sus hijos. Controle y prevenga los efectos del azúcar en los niños.

·El problema radica en la alta cantidad de fructosa que tiene el azúcar. La evidencia científica demuestra que algunos efectos a largo plazo de la fructosa son: daño renal y cardiovascular, alteración de las estructuras cerebrales que se relacionan con la memoria, déficit cognitivo, obesidad, diabetes y caries.




Cambia punto de atención de NUEVA EPS en Soacha


Bogotá - Pensando en brindar una atención más cómoda y de calidad a nuestros afiliados, NUEVA EPS informa a todos los usuarios que venían recibiendo servicios de salud en la calle 17- 41 Soacha parque, que a partir del 01 de noviembre de 2018 serán atendidos en la nueva sede de Servicios Oftalmológicos – Servioftalmos ubicado en el Centro Comercial Santa María Plaza de la Calle 13 N° 5 – 41 Soacha.

Los días y el horario de atención en este punto será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El número del Call Center para solicitar las citas será el 6069595. De esta forma, NUEVA EPS garantizará una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.

En este punto se prestarán los servicios de Oftalmología, Optometría y Óptica. Es importante resaltar que las citas ya asignadas se mantendrán en la agenda, pues el es automático y los afiliados no requieren realizar ningún trámite. 

Para cualquier solicitud administrativa, la Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la calle 13 No. 5-41, local 15 y 16, y para la entrega de medicamentos seguirá realizándose en la Farmacia Colsubsidio Soacha de la calle 13 No. 5- 41, local 13 – 14 en horario de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.