Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Cáncer de próstata, segunda causa de muerte por enfermedad en hombres


País – Lo más peligroso de esta enfermedad es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Sin embargo hay otro tipo de factores que también pueden incidir en su aparición. Si un familiar en primer grado ha sido diagnosticado antes de los 65 años de edad, el riesgo de padecerlo se multiplica por 11. El medio ambiente, las dietas ricas en grasas, la obesidad y el consumo excesivo de tabaco y alcohol, también aumentan el riesgo.

De acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, al año se diagnostican más de 11.000 casos en Colombia. Este panorama lo ubica en el segundo cáncer más común entre los hombres y también en la segunda causa de muerte por enfermedad.

Es por eso que NUEVA EPS, se dio a la tarea de generar una serie de recomendaciones que permitirán estar más atento, frente algún síntoma que pueda manifestar la presencia de este carcinoma:

¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta enfermedad?

Dentro de los síntomas más comunes debido a la presencia del tumor, el paciente puede sentir urgencia por orinar con bastante frecuencia, disminución del calibre del chorro, dolor y dificultad para orinar y sangre en la orina o en el semen, y dolor bajito.

 

¿Causas del cáncer de próstata?

Aunque no se conoce una causa exacta, se ha evidenciado que los hombres mayores de 50 años, con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad, es decir abuelos, padres, hermanos que hayan padecido esta enfermedad, tienen un mayor riesgo de presentarla.

 

¿Cómo se diagnostica?       

Se detecta a través de dos tamizajes: el tacto rectal y la determinación del antígeno específico de próstata que se realiza a través de un análisis de sangre, que son las dos principales pruebas para determinar alguna alteración. Pero el diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza a través de un examen microscópico de una muestra de tejido tomado mediante una biopsia.

            

¿A partir de qué edad se debe hacer un control de cáncer de próstata?

Se recomienda iniciar los controles a partir de los 50 años, por medio de uno de los tamizajes anteriormente mencionados. No obstante, si se tiene algún antecedente familiar y que presenten signos de alarma sin importar la edad, debe acudir al especialista para solicitar el respectivo examen.




Prevenir la obesidad, más que vanidad una condición de riesgo


País - Aunque la principal motivación para evitarla es la vanidad, llegar a la obesidad representa una amenaza real para la salud. Dentro de las consecuencias más graves, se encuentran enfermedades cardiovasculares, condiciones cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión, que pueden aparecer con dicha condición.

Y lo que más preocupa son las cifras que existen sobre esta condición. De acuerdo con el más reciente estudio realizado por el The New England Journal of Medicine (NEJM) y publicado en el mes de junio, 2.200 millones de personas en el mundo (30%), están en sobrepeso de las cuales 600 millones de adultos y 110 millones de niños, ya están en obesidad.

En nuestro país la situación va en la misma línea: el mismo estudio reveló que 5,7 millones de colombianos tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa un 17,6% de la población; mientras que 3 de cada 10 niños están en la misma situación. 

Es aquí donde la dieta, el ejercicio y la prevención se convierten en las principales herramientas para evitar esta condición médica. Para ello, NUEVA EPS a través de Vivian Bernal, especialista en salud, recuerda cuales son las causas y consecuencias de tener sobrepeso; y las recomendaciones más importantes para tener un peso equilibrado.

¿Cómo se define la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos, por su altura en metros al cuadrado (kg/m2).

 

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

 

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Básicamente, el sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones que generan el aumento de problemas y desbalances en tal sentido:

 

  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes;
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

 

¿Cuáles son las consecuencias de padecer obesidad?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares).
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, muy incapacitante).
  • Algunos cánceres (del endometrio, de mama y de colon).

 

¿Cómo manejar el sobrepeso?

La actividad física desempeña un papel importante en la prevención del sobrepeso y se necesitan niveles de ejercicio lo suficientemente altos para contrarrestar el aporte calórico excesivo. Por consiguiente, los esfuerzos preventivos deben centrarse en la alimentación saludable y la promoción de la actividad física.




Evite problemas con la entrega de su medicamento a través de la plataforma MiPres


País – Desde el primero de marzo de 2017, El Ministerio de Salud y Protección Social inició con la implementación de la plataforma para el ordenamiento de medicamentos, insumos y tecnologías que no están incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud (No PBS), llamada MiPres, y dicho proceso busca asegurar que los afiliados tengan una mejor experiencia e interacción con el Sistema de Salud.

Allí, el rol de las empresas promotoras de salud (EPS), consiste en autorizar y garantizar la entrega de tales insumos dentro de su red de prestadores. En este escenario y teniendo en cuenta el gran volumen de autorizaciones que la Compañía genera al día, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones que usted debe tener en cuenta, desde el momento en que consulta con su médico tratante hasta la reclamación de la tecnología.

Tenga en cuenta

  • Su médico tratante deberá hacerle entrega de un formato de radicación NO PBS el cual contiene en la parte superior derecha 21 dígitos que indican el número de radicación de su solicitud. Para el caso de los insumos y medicamentos que se van a junta de especialistas, dicho formato debe relacionarlo.
  • Verifique que su número de identificación este escrito de manera correcta, al igual que sus nombres y apellidos.
  • Confirme con su médico que la cantidad y días de tratamiento sean las mismas que estén relacionadas en el formato.
  • Tenga en cuenta que si usted será medicado por primera vez, el tiempo máximo de ordenamiento son 90 días.
  • Cuando le entreguen el formato de radicación, verifique que este se encuentre legible y sin enmendaduras.

Si al cabo de cinco días, usted no ha sido notificado vía mensaje de texto, puede comunicarse a la línea de atención nacional 018000954400, y en Bogotá al 3077022 de NUEVA EPS.




¿Tiene diabetes? Ojo, puede llegar a sufrir disfunción eréctil


País – De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud en la actualidad existen alrededor de 420 millones de personas que padecen diabetes mellitus, en cualquiera de sus tipos. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 11 personas, generando consecuencias como accidentes cerebrovasculares, ceguera, ataques cardiacos e insuficiencia renal crónica,

En el caso de los hombres que padecen dicha patología, se suma otra enfermedad que no solo puede llegar afectar de manera física al paciente sino también de manera  psicología y es la disfunción eréctil. Fundamentalmente, implica la incapacidad de mantener una erección que pueda llevar a una relación sexual plena, afectando en su gran mayoría, a pacientes diabéticos de edades entre 50 y 70 años de edad.

Para ampliar esta información sobre cómo la diabetes se relaciona directamente con la disfunción, consultamos a la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, para entender dicha relación entre las dos enfermedades.

¿Si padezco de diabetes puedo llegar a sufrir de disfunción eréctil?

Dra. Vivian Bernal: “Sí, y una de las principales razones es porque la diabetes aumenta los niveles de azúcar en la sangre, causando destrucción en los vasos sanguíneos. En el momento de tener una erección el cerebro envía una orden a los músculos para que estos se relajen, y posteriormente, los vasos se abran y se llenen de sangre generando la erección. Por otro lado, también se puede presentar endurecimiento en los vasos sanguíneos lo que se conoce como arterosclerosis, lo que no permite una dilatación de los mismos por lo que no se podría llegar a una erección”

¿La disfunción eréctil se puede diagnosticar a tiempo?

Dra. Vivian Bernal: “en la actualidad existen exámenes especializados que pueden demostrar que un paciente está sufriendo esta enfermedad, pero el método más rápido y efectivo es un chequeo médico constante”.

¿La disfunción eréctil tiene cura?

Dra. Vivian Bernal: “como tal no existe una cura para esta enfermedad, en una fase inicial se busca un tratamiento adecuado que permita al paciente llegar a tener una vida sexual normal, si esto no funciona existen otro tipo de medicamentos que se administran de manera intracavernosa (inyecciones en el miembro reproductor masculino). En casos extremos, existen cirugías donde se implantan bombas que permiten un buen funcionamiento del sistema reproductor masculino.

¿El uso del “viagra” puede ser efectivo en un paciente diabético?

Dra. Vivian Bernal: “Sí, está considerado como un tratamiento inicial para pacientes con esta patología, pero cabe resaltar que debe ser ordenado bajo prescripción médica y no automedicarse”.




Porque que cuidar el corazón es una cuestión de vida


País – De acuerdo al Texas Heart Intitute en tan sólo un minuto el corazón es capaz de hacer llegar sangre oxigenada a todas las células del cuerpo humano, las cuales se calculan en aproximadamente 37 billones. Late en promedio 100.000 veces al día, es decir unas 35 millones de veces al año, y pueden llegar a ser 2.500 millones de veces a lo largo de una vida media de 75 años; la potencia que generan sus latidos en un día bastarían para mover un automóvil por 32 kilómetros. Todas estas cifras ilustran la importancia de preservar las condiciones de bienestar y salud para este órgano vital, pues de cualquier manera un corazón enfermo implica una calidad de vida desmejorada. 

Desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, queremos recordarle cuales son los principales factores de riesgo que posibilitan la aparición de la enfermedad cardiovascular, así como algunos consejos prácticos que le permitirán conservar una buena salud, y si ya tiene alguna condición de este tipo, mejorar su calidad de vida.    

Factores de Riesgo

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el 63% de las muertes anuales se dan por las Enfermedades No Trasmisibles (ENT). La principal característica de las ENT es que se desarrollan fundamentalmente por malos hábitos de vida y son condiciones adquiridas con el tiempo. Dentro de este grupo de enfermedades se ubican las cardiovasculares (como por ejemplo los infartos de miocardio), al respecto, el Texas Heart Intitute definió los principales factores de riesgo que influyen en su desarrollo: Presión arterial, los valores normales del adulto sano en reposo deben estar en 120/80.                          

       Colesterol elevado: el organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal o que contienen grandes cantidades de grasas saturadas.                                                                 

     Diabetes: La Asociación Americana del Corazón (AHA), calcula que el 65 % de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si usted sabe que sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular.

·    Obesidad y sobre peso: el exceso de peso puede elevar el colesterol, causando presión arterial alta y diabetes.

·     Alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas repercute en los niveles de azúcar y presión arterial, además del alto contenido calórico que representa.

·    Inactividad física: las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable, ayuda a controlar los niveles de colesterol, la diabetes, y posiblemente disminuya la presión arterial.

      Herencia: el factor hereditario es muy importante porque la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón aumenta si algún familiar en primer o segundo grado de consanguinidad la padece.  

    Sexo y edad: estadísticamente los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años 

      En cuanto a las recomendaciones para evitar la aparición de las enfermedades cardiovasculares, desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, se aconseja:

No  fumar: abandonar el consumo y la exposición a productos derivados del tabaco (cigarrillo, puro, tabaco en polvo) y evitar la exposición permanente al humo de leña.

       Alimentarse sanamente: reducir al mínimo el consumo de alimentos ricos en grasa trans (aceite o manteca de origen animal, margarina, y aceite reutilizado), bebidas azucaradas (refrescos, gaseosas), conservas o encurtidos. Incluir en la alimentación cinco porciones diarias (400 gramos) de frutas y verduras y reducir el consumo de sal.  

       Realizar actividad física con regularidad: son suficientes 30 minutos de caminata diaria durante 5 días a la semana. En niños y adolescentes, el tiempo es el doble y se deben incluir actividades deportivas vigorosas

       Reducir el consumo de alcohol: evite el consumo excesivo y periódico de alcohol. Dependiendo del tipo de bebida alcohólicas y la condición individual de quien la consume, los efectos dañinos pueden presentarse incluso con pequeñas cantidades




En vacaciones esté alerta con los accidentes caseros


País - Con el receso de mitad de año llegan las vacaciones para miles de niños y niñas, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo por la posibilidad de sufrir un accidente.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor está 100% protegido, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Principales causas de accidentes caseros

En la mayoría de ocasiones, los accidentes se pueden prevenir, por esta razón NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en el hogar, para evitar accidentes no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad, también son más vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro, ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo evitarlos?

  • Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
  • Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
  • No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
  • Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro
  • Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
  • Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
  • Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
  • Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
  • Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
  • No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
  • Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso. 



Acceda de manera gratuita a los Programas de Promoción y Prevención


País: Con el fin de mejorar la calidad de vida de los afiliados y promover la efectiva prevención de la enfermedad, NUEVA EPS pone a disposición las actividades y programas de Promoción y Prevención.

El enfoque de estos programas está orientado a generar acciones, procedimientos e intervenciones dirigidos a los afiliados y su núcleo familiar con el fin de  identificar riesgos, generar conductas de autocuidado y  detectar de manera temprana enfermedades a las que se les pueda brindar un tratamiento oportuno.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • No tiene ningún costo.
  • Usted tiene derecho a asistir a uno o varios programas.
  • Las citas de Promoción y Prevención se toman en la IPS primaria en la cual usted está asignado.
  • No requiere remisión, la cita se solicita directamente sin orden médica.
  • Es necesario acudir oportunamente a la cita (en la fecha y hora indicadas), presentando carné de afiliación o documento de identidad del paciente.
  • El profesional que le atienda le indicará la frecuencia de los controles.



Actividad física y alimentación saludable, fundamentales para reducir el riesgo de sufrir de hipertensión


País – Cada año las enfermedades cardiovasculares son responsables de por lo menos 17 millones de muertes en el mundo, y más de nueve millones de estas son consecuencia de complicaciones asociadas a la hipertensión arterial. Es por eso que esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública global.

En ocasión del Día Mundial de la lucha contra la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 14 de mayo, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir que los colombianos reduzcan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Actividad física

El sobrepeso es una de las condiciones que pueden llevar a una persona sana a presentar drásticos aumentos en la tensión arterial. Es por eso que la doctora Ingrid Hernández, médico especialista de NUEVA EPS, destaca la actividad física como una de las principales medidas para prevenir la hipertensión.

“La actividad física es fundamental en la prevención y en el tratamiento de la hipertensión. Hacer caminatas, bailar y practicar deportes regularmente, ayuda al cuerpo a tener una mejor digestión y reduce la sensación de pesadez. Además de disminuir el riesgo de hipertensión, ayuda a prevenir problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de colon y de mama, entre otros”, destacó la profesional.

Alimentación saludable

El aumento de peso, derivado de una inadecuada alimentación y del sedentarismo, es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir de tensión alta. Comer bajo en sal, incluir en la dieta frutas, verduras, un buen consumo de agua y preferir alimentos asados en lugar de los fritos, son recomendaciones sencillas y fáciles de aplicar en cualquier hogar, que ayudarán a reducir el riesgo de sufrir de tensión alta.

Tener hábitos alimenticios saludables, acompañados de actividad física sostenible, puede no sólo prevenir la hipertensión sino también controlarla en sus etapas más tempranas.

“Cuando es una hipertensión que está en las primeras fases, solamente con las dietas saludables, hacer ejercicio y bajar de peso, las tensiones se normalizan, por lo que no se llegaría al punto de tratarlos con medicación”, explicó la doctora Hernández.

En su búsqueda del bienestar integral en salud NUEVA EPS invita a sus afiliados a que participen en los Programas de Promoción y Prevención dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de toda la población afiliada.




NUEVA EPS gestiona 964 solicitudes diarias en sus oficinas virtuales


País Como estrategia para garantizar la atención oportuna de los afiliados, que se encuentran en municipios lejanos, que no cuentan con Oficinas de Atención al Afiliado, NUEVA EPS implementó sus Oficinas Virtuales, que permiten a través de una plataforma tecnológica, la atención de los afiliados en tiempo real y eficaz, en las IPS que prestan servicios de salud.

En estas oficinas, nuestros afiliados pueden generar autorizaciones de consultas especializadas, exámenes de laboratorio e imágenes diagnosticas de segundo nivel y otras actividades, evitando desplazamientos y por ende, ahorrando en gastos y tiempos.

Actualmente NUEVA EPS cuenta con 281 sedes virtuales, en 278 municipios del territorio nacional, a través de las cuales se realizaron 351.974 transacciones durante el 2016, lo que representó un promedio de 964 solicitudes diarias gestionadas.

Es importante recordar que esta estrategia hace parte de los canales no presenciales dispuestos por NUEVA EPS, y que se suman al portal transaccional; el sistema de mensajes de texto y la aplicación móvil para celulares inteligentes que permiten que los afiliados puedan radicar solicitudes en las IPS, y obtener respuesta evitando desplazamientos y filas.

Durante los primeros cinco meses de 2017, esta estrategia ya ha realizado 128.311 transacciones, que benefician de manera directa a todos nuestros afiliados de municipios lejanos, mucho más si se tiene en cuenta que NUEVA EPS es la aseguradora con mayor cubrimiento en el territorio nacional, con presencia en 1.111 municipios.  




NUEVA EPS, sinónimo de integralidad en el Aseguramiento en salud


País – Las personas de bajos recursos que no están activas laboralmente y por ende no pueden contribuir con el pago de su seguridad social y que pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén, son auxiliadas por el Estado e incluidas en el Régimen Subsidiado de Salud, donde reciben los mismos beneficios del Plan de Beneficios de Salud –PBS- (antiguo POS).

Por su parte, los trabajadores formales que devengan su salario como resultado de un vínculo laboral con una empresa, cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud de manera dependiente o independiente, y así garantizan sus servicios de salud a través de una Entidad Promotora de Salud –EPS- y la cotización de pensión al Fondo de su preferencia, lo que implica pertenecer al Régimen Contributivo de Salud.

Inclusive, existen afiliados que gracias a sus ingresos, buscan mejorar sus servicios de salud a través de planes complementarios o medicinas prepagadas, que ofrecen entre otros diferenciales, accesos directos con especialistas, habitaciones unipersonales y atención en domicilio, por un pago adicional.

Presente en las tres

Actualmente NUEVA EPS tiene presencia en estas tres modalidades de salud, lo que permite garantizar un ámbito de integralidad en el servicio que presta a sus afiliados, con un plus de continuidad en red y profesionales sin importar el régimen. 

De esta manera, y cumpliendo el requisito de estar incluido en los niveles 1 y 2 del Sisbén, las personas que pierden su contrato laboral, pueden pasar al Régimen Subsidiado, recibiendo así sus servicios de salud en la misma red y con sus mismos especialistas, y retomar su cotización en el Contributivo cuando se reintegren laboralmente.   

En Plan de Atención Complementaria –PAC-, NUEVA EPS ya ofrece esta posibilidad en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cúcuta, para aquellas personas que tienen la facilidad de mejorar sus condiciones en salud con una atención preferencial, a través de un pago adicional. La meta para el 2017, será llegar a 11 ciudades más, que lo convertirá en el Plan con mayor cobertura a nivel nacional, en complementariedad del servicio.

A la fecha, la Compañía cuenta con 1.065.931 afiliados en el Régimen Subsidiado,   2.916.555 personas en el Contributivo, de las cuales 745 cuentan con Plan Complementario.