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Hágase la vida más fácil, utilice los canales no presenciales


País – En la actualidad, hacer diligencias de manera presencial es poco común, gracias al avance de las tecnologías de la información y la comunicación, este tipo de transacciones se pueden realizar de manera virtual. En ese orden de ideas, los servicios nos presenciales han cobrado gran importancia, facilitando la interacción entre usuarios e instituciones. Por un lado los usuarios ahorran tiempo, gastos y evitan desplazamientos y por otro lado las compañías logran mejorar los índices de atención y satisfacción de sus usuarios.
Para el caso de NUEVA EPS, la Compañía ha dispuesto de estos canales, con el fin de que personas que se encuentran en zonas apartadas o no dispongan de una Oficina de Atención al afiliado puedan realizar sus transacciones sin ningún problema.
Canales Dispuestos
Aplicación Móvil
Usted, puede descargar esta aplicación totalmente gratis, a través de la App de NUEVA EPS, los usuarios pueden actualizar información personal, descargar certificaciones y validar información sobre los puntos de atención al afiliado disponibles a nivel nacional.
Agendamiento de citas por internet
A través de la página web www.nuevaeps.com.co, en la sección, ahora tus citas médicas a un clic, los usuarios podrán agendar citas de médico general y odontología sin problema, el usuario debe loguearse en el sistema, escoger su IPS de atención y seleccionar la fecha y hora a su comodidad.
Notificación de entrega servicios NO PBS
Desde el 1 de diciembre del año 2016, El Ministerio de Salud y Protección Social, habilitado la plataforma  Mipres (Mi Prescripción), aplicativo diseñado que los médicos puedan formular procedimientos, dispositivos o medicamentos -no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud- sin necesidad de acudir al antiguo Comité Técnico Científico (CTC).
Luego de recibir su prescripción el usuario deberá esperar entre 3 y 4 días hábiles para que su EPS le confirme el radicado de autorización y entrega. Si en la actualidad, usted se encuentra en un tratamiento y recibe servicios por medio de esta plataforma, NUEVA EPS le notificará por medio de un mensaje de texto el número y la farmacia donde usted podrá reclamar su solicitud.



Agosto, mes del adulto mayor


El día del adulto mayor y el pensionado en Colombia se celebrará en la semana del 12 al 18 de Agosto, espacio destinado para fomentar la promoción de la salud y bienestar en todos los escenarios que involucran a las personas en este momento de la vida. Recordando su rol dentro de las familias y en la comunidad, se desarrollan actividades de participación con el fin de empoderar a estas personas de su propio bienestar y se permitan gozar de una adultez y vejez plena, digna y saludable.

Durante los últimos años en el mundo esta celebración ha adquirido reconocimiento y acogida, de tal forma que se asemeja al festejo de fechas importantes como el día de la madre o del padre. En Colombia el impacto es incipiente, por eso se proponen estrategias y movimientos sociales que les den reconocimiento a los adultos mayores priorizando en sus necesidades.

Nueva EPS resalta esta fecha y quiere que sus afiliados la identifiquen como la oportunidad de tomar conciencia y generar en cada uno de ellos una actitud positiva frente al autocuidado y bienestar enfocado en la adopción de prácticas y hábitos saludables como los que propone nuestra estrategia 4x4.

¿Qué es la estrategia 4x4?

Es una estrategia saludable dirigida en a toda la población para la prevención las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras), mediante la adopción de hábitos y practicas saludables. Los 4 hábitos saludables que promociona la estrategia 4x4 y que NUEVA EPS resalta para que tengas una vida plena son:

1.     Aliméntate saludablemente

  • Consume diariamente 5 porciones entre frutas y verduras.
  • Evita el consumo de bebidas azucaradas. Toma agua.
  • Limita el consumo de sal en tu alimentación.
  • Mantén un peso adecuado.
  • Evita el consumo de alimentos fritos
  • Lacta a tu bebé y apoya a las mujeres que deciden lactar.

Realiza actividad física

  • Ejercítate por lo menos 150 minutos a la semana.
  • Sube las escaleras en vez de usar ascensor.
  • Camina 10 minutos durante el tiempo de almuerzo.
  • Camina rápido, monta bicicleta, patina, baila, saca el perro, entre otras actividades cotidianas que generen esfuerzo.

 Evita el alcohol

  • Las bebidas alcohólicas dañan de manera irreversible las células cerebrales.
  • Causan diabetes, cáncer de hígado, esófago, laringe o estómago.
  • Disminuyen la libido y por lo tanto la actividad sexual de la persona.
  • Causan impotencia en el hombre así como un aumento de las glándulas mamarias.
  • Provocan infertilidad.
  • Trastornan el ciclo menstrual, altera las hormonas femeninas y es causa infertilidad en la mujer.

Evita fumar

  • El cigarrillo es la primera causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
  • La piel de los fumadores envejece prematuramente.
  • Los fumadores desarrollan manchas en las uñas.
  • El peso de los recién nacidos, cuyas madres fuman, es menor.
  • El tabaco causa más del 80% de la mortalidad por enfermedades pulmonares crónicas.



El 56,4% de la población Afiliada a NUEVA EPS presenta una condición de obesidad o sobrepeso.


País – Según el último Estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud –OMS-  publicado en el 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Por ejemplo, y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Gobierno Nacional, en el país uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). Lo que indica que más de la mitad de la población colombiana presenta exceso de peso. Es importante mencionar que la encuesta también refleja que las mujeres son las más propensas a desarrollar un cuadro de obesidad que los hombres (22,4% de las encuestadas presentan algún grado de obesidad y los hombres el 14.4%).

La mitad de afiliados a NUEVA EPS tiene sobrepeso

Apropósito de las cifras que arrojó la encuesta, y después de una investigación realizada durante el 2017 por NUEVA EPS, la Compañía detectó que más de 2 millones de afiliados presentan sobrepeso y obesidad. Las mujeres son los más afectadas, el 20,4% de estas padecen obesidad mientras que el 36,9% tienen sobrepeso, lo que es concordante con lo evidenciado en la Encuesta Nacional. Sin embargo, el panorama de la población masculina no es menos preocupante, el 14,7% de los afiliados son obesos y el 40.3% cuenta con sobre peso.

De los más de 2 millones de afiliados con sobrepeso, los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados son Antioquia con 37.615 casos, Cundinamarca con 35.627 y el departamento del Valle del Cauca con 20.961.

Secuelas del sobrepeso

De acuerdo con la Dra. Vivian Bernal Médico profesional de NUEVA EPS, el sobrepeso y la obesidad deben ser vigilados en todos los grupos de edad. Sin embargo, a medida que se incrementa la edad, también lo hace la condición de sobrepeso y obesidad registrada en la población.

Así mismo, la profesional comenta algunas de las consecuencias que puede generar dicha condición:

  • Del total de muertes causadas en hombres por Enfermedades Cardiovasculares, el 48% fueron atribuidas a obesidad.
  • Del 45% de las muertes registradas por enfermedades circulatorias en mujeres, fueron producidas por dicha causa.

La obesidad y el sobrepeso son reconocidas por estar vinculadas con el desarrollo de diversas enfermedades:

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedad coronaria. diabetes tipo II, cáncer de mama, colon, útero, leucemia, riñón, tiroides.
  • Hipertensión Arterial.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedades del hígado.
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.
  • Artrosis (degeneración del cartílago y los huesos)
  • Alteraciones ginecológicas (irregularidad en ritmos menstruales e infertilidad).

Aprenda a cuidarse y evite el sobrepeso

De acuerdo con la especialista, la causa del sobrepeso y obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina. “Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, dando paso a que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria”.

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse mediante una rutina saludable.

  • Una adecuada alimentación es la mejor forma de prevención. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, remplazándolos por frutas, verduras y cereales integrales.
  • Consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado. 
  • Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables. 
  • Es importante realizar actividad física periódica, lo recomendado es 150 minutos semanales.
  • Es importante dormir bien, la falta de sueño genera ansiedad, estimulando la ingesta de alimentos entre comidas.

¿Cómo saber si tiene obesidad o sobrepeso?

El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS explica cómo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

Peso (KG)

I.M.C. =     ----------------

Talla (m²)

Una vez identificado su IMC, categorice su estado de obesidad.




Si su hijo se va a quedar en casa, protéjalo del exceso de televisión y videojuegos


País – Julio es sinónimo de vacaciones para los niños, es el momento donde ocupan la mayoría de su tiempo libre en actividades que por razón de su actividad académica no pueden realizar, entre ellas ver televisión y utilizar videojuegos. Ambos ejemplos suponen la utilización del sistema visual por periodos de tiempo muy prolongados, lo que puede generar un mayor desgaste, y consecuentemente, pérdida de la agudeza visual, entre otros problemas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de los ojos ingresa el 80% de la información a nuestro cerebro; no son solo las imágenes que observamos, sino también todas las sensaciones que las acompañan, por tal razón es muy importante que el sistema visual sea eficaz pues afecta al aprendizaje e incluso el comportamiento.

Con el fin de cuidar la salud visual de los niños, dejando que disfruten sus vacaciones, NUEVA EPS quiere compartir estos consejos:

·         Evitar que los niños vean televisión o utilicen videojuegos por más de 30 ó 40 minutos seguidos, y en caso de que se presente, tener descansos cada 20 minutos.

·         En lo posible realizar dichas actividades en lugares con buena iluminación, preferiblemente luz natural.

·         Detenerse de cuando en cuando para descansar.  Fije la mirada en otros puntos más lejanos que la distancia a la pantalla.

·         Procurar no forzar la visión con letras pequeñas.

·         No ver televisión y utilizar videojuegos mientras esté en movimiento.

·         La posición de la cabeza debe de ser la apropiada, mirando siempre de frente; nunca mirar una pantalla de costado.

·         Evite frotar los ojos con los dedos o con la palma de las manos cuando pican o estén cansados, solamente lávelos con agua limpia, sin jabón.

·         Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente en vitaminas, A, B, C, F, y minerales zinc.




Evite que sus hijos padezcan de sobre peso en estas vacaciones


País – Llega la temporada de vacaciones y con ella la mayoría padres de familia comienzan a pensar por el quehacer diario de sus hijos. Una de ellas está relacionada con el tema de la alimentación, pues en épocas de descanso los niños aumentan su actividad física y con ello la ingesta de alimentos poco nutricionales que al final de temporada pueden desencadenar problemas de salud.

El día de hoy NUEVA EPS quiere entregarle una serie de recomendaciones que usted debe tener para mantener a  su hijo sano y alegre en esta época de descanso.

- Planee actividades en el parque de  30 minutos diarios como mínimo.

- Disminuya el tiempo que pasa frente al televisor y a la computadora.

- Disminuya el consumo de alimentos con altos niveles de calorías o grasa como los dulces y los fritos.

- Aumente el consumo de frutas y verduras, lo indicado son de 5 a 7 porciones al día así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- Disminuya el consumo de sal y retire el salero de la mesa, recuerde que entre los sustitos de este mineral se encuentra la cebolla y el pimentón.

- Aumente el consumo de verduras de color verde oscuro como el brócoli y la espinaca.




Lesiones en los deportistas


País Colombia y el mundo entero tienen los ojos puestos en el mundial de Rusia 2018, evento que cada cuatro años pone a sufrir a millones de personas que apoyan a su equipo de preferencia. Pero como en todo juego, existen algunos casos que terminan convirtiéndose en dolores de cabeza para muchos jugadores, las lesiones.

De acuerdo con información de la Dra. Jeimy Celis, médico especialista de NUEVA EPS, las lesiones  deportivas son alteraciones o daños mínimos que en la mayoría de veces son producidas por un golpe. “De manera resumida, podríamos decir que las lesiones tienen dos fases, la primera es la aguda la cual sucede en el momento y se produce por  una caída o un golpe. En una segunda fase hablamos que esta caída inicial no tuvo una adecuada recuperación y necesita de tratamiento continuo, esa lesión ya es considerada como crónica.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Una de las lesiones más comunes no solo en los deportistas si no en la población en general son los esguinces de tobillo, los cuales se producen por un desgarro de menor grado en los ligamentos del tobillo; esta lesión es de las más comunes en deportistas que practican futbol, baloncesto y voleibol.

Para el caso de los futbolistas, las lesiones deportivas se presentan por una actividad física intensa y de alto impacto, siendo las articulaciones de los miembros inferiores las más afectadas, dentro de las lesiones, las más comunes son las siguientes:

-       Rotura de ligamentos cruzados

-       Rotura de los ligamentos cruzados

-       Rotura de Meniscos

-       Esguince de tobillo

-       Tendinitis de Aquiles

Cabe aclarar que el nivel de lesión depende de la intensidad del impacto recibido y la zona afectada, entre las causas de lesión más frecuentes se encuentran los malos hábitos de calentamiento previo al desarrollo de la actividad.

Evite padecer lesiones deportivas

Pensando en la protección y prevención de nuestros afiliados queremos entregar una serie de recomendaciones que usted debe tener en cuenta para evitar estos dolores de cabeza innecesarios.

-       Antes y después de iniciar el entrenamiento, es necesario que usted realice un adecuado estiramiento.

-       Utilice los equipos de protección necesarios para el deporte que va a realizar.

-       Si durante el ejercicio usted siente algún tipo de dolor en cualquier parte del cuerpo,  abandone el juego y consulte con el entrenador o personal médico de apoyo.




En vacaciones esté alerta con los accidentes en casa


País -  Llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas el receso para miles de niños, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación inminente de riesgo.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar 100% protegido, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Principales causas de accidentes caseros

Como reza el viejo adagio, es mejor prevenir que lamentar. Por esta razón NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en el hogar, para evitar accidentes no solo en menores de edad, pues está demostrado que las personas de tercera edad, también son más vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo evitarlos?

ü  Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

ü  Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

ü  No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

ü  Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

ü  Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

ü  Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

ü  Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

ü  Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

ü  Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.

ü  No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

ü  Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.




En época de fútbol evítese dolores de cabeza


País- Sin duda alguna la Copa del Mundial de Futbol que se celebra en Rusia, marca la agenda de un mes soñado para los amantes del “deporte rey” en el mundo. Ante esta realidad es prudente anticiparse a los posibles excesos que resulten de la celebración, pues generalmente las actividades asociadas a este deporte van acompañadas del consumo de alcohol.

Y es que cuando la celebración termina viene lo que se conoce como “guayabo” o resaca, que básicamente es un efecto físico posterior a la ingesta excesiva de licor. Este fenómeno viene acompañado de dolor de cabeza, náuseas, sensación de desorientación, mareo, sed continua, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de sufrir guayabo es mayor cuando hay un consumo de al menos cuatro copas de vino o cuatro latas de cerveza (o el equivalente en alcohol de cualquier otra bebida) en el intervalo de dos horas.

Si usted decide celebrar la victoria de su equipo favorito tomando licor, estos consejos que le entrega NUEVA EPS, pueden ayudarle a mejorar los síntomas de la resaca:

·         Lo ideal es comer antes de beber, pues ingerir alimentos ricos en proteínas y carbohidratos disminuye la velocidad de absorción de alcohol.

·         Beba despacio, pues a mayor cantidad de alcohol ingerido en menor tiempo aumenta el riesgo de sufrir resaca.

·         Es recomendable tomar agua antes, durante y después de la fiesta, esta tal vez sea la mejor sugerencia.

·         Las bebidas más oscuras como el whisky, vino tinto, coñac, entre otros, generalmente causan peores resacas que el vino blanco, cerveza o bebidas claras, como vodka.

·         Ya después de despertar evite tomar café por la mañana porque la pérdida de líquidos que lleva consigo la reseca empeora con la cafeína al ser diurético. En lo posible tome agua y jugos, son ideales, también funcionan las bebidas isotónicas.




De enero a mayo de 2018, fueron diagnosticados cerca de 10 mil nuevos casos de cáncer de próstata


País – Las cifras sobre cáncer a nivel mundial no dejan de sorprender. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis muertes en el mundo se debe a algún tipo de cáncer y cerca de 8.8 millones de personas fallecieron el último año por esta enfermedad. 

 

Cuando se analiza este fenómeno desde el género, existen ciertos tipos de cáncer que tienen mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, por razones eminentemente fisiológicas, como por ejemplo el cáncer de próstata. En cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de próstata es el más común en los hombres, con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año, en todo el continente americano.

 

Precisamente, el próximo 11 de junio se celebra Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata, y en el país, el panorama con relación a esta enfermedad sigue la tendencia mundial.

 

Cifras y hechos sobre el cáncer de próstata

 

El Dr. Johan Correcha, médico especialista de NUEVA EPS, comenta que la próstata es del tamaño de una nuez (en condiciones naturales) pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. “La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen. Casi todos los hombres de 70 años o más tienen algún agrandamiento de la próstata”.

 

Hasta este punto la situación es normal, pero el especialista comenta que es muy común que se confunda este proceso normal con la presencia de células cancerígenas en la próstata.

 

“Los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones: micción frecuente, nicturia (orinar con más frecuencia por la noche), dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, hematuria (sangre en la orina) y disuria (dolor al orinar). Alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, comentó el Dr. Correcha.

 

Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

El cáncer de próstata en el país

 

En un estudio llevado a cabo por la Compañía, de enero a mayo del 2018, se evidenció que en Bogotá hay una mayor concentración de pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, seguido de la región suroccidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo) y en tercer lugar el nororiente del país (Santander, Norte de Santander y Arauca).

 

Ø  Bogotá – 2431.

Ø  Suroccidente – 1849.

Ø  Noroccidente – 1665.

En el mismo tiempo de análisis, con relación al grupo etario y como era de esperarse, hay una mayor concentración entre los 70 y 79 años, seguido por el grupo de 80 o más, y ubicándose en el país los de 60 a 69 años.

 

Ø  70 a 79 años – 4286.

Ø  80 y más años – 3295.

Ø  70 a 79 años – 3295.

Finalmente, desde el año 2008 a la fecha, se han diagnosticado y tratado en la red de atención, poco más de 15 mil personas que padecían esta dolencia.




Aprenda cómo cuidar sus riñones en el día a día


País – Los riñones hacen parte de los órganos considerados vítales, junto con el corazón, los pulmones, el hígado, entre otros, pues desempeñan una función básica para el sostenimiento de la vida. Básicamente el sistema renal está encargado de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales. 

A pesar de su tamaño (10 cm. de longitud, 5 cm. de ancho y 2,5 cm. de espesor), procesan y purifican toda la sangre que tiene el cuerpo (en promedio 5 litros), cada 50 minutos. De allí que sea fundamental el cuidado de estos órganos vítales. Sin embargo, en ocasiones no le prestamos atención al cuidado de estos importantes órganos.

Por esta razón el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, trae una serie de consejos para preservar la salud de sus riñones:

·         Llevar una dieta balanceada, es decir, que incluya alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas a nuestra edad, género y de acuerdo a la actividad física que realice.

·         Mantener una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto posible cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día.

·         Reducir la cantidad de sal en la alimentación. Esto se puede hacer a al disminuir el consumo de alimentos enlatados, retirar el salero de la mesa y tratar de cocinar con especias, para que el paladar se acostumbre al sabor sin sal, pero con sabor.

·         Disminuir el consumo de grasas en la alimentación, es decir, evitar el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.

·         Limitar el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.

·         Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.

·         Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar a nuestros riñones son el chocolate, la espinaca, el té y los refrescos de cola el café, ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.