Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Información importante para los usuarios de Ipiales y Túquerres


Pensando siempre en brindarle una atención oportuna y de calidad, NUEVA EPS informa que a partir del 23 de enero de 2019, los afiliados que se encontraban recibiendo sus servicios de salud en PROINSALUD S.A – SEDE IPIALES ubicada en la carrera 3 No. 15 - 06, serán atendidos en la IPS LOS ANGELES.

La sede para nuestros afiliados estará situada en: Carrera 1 No. 12 – 55 Avenida Panamericana, Ipiales horario de atención lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Así mismo NUEVA EPS informa que, a partir del 23 de enero de 2019, los afiliados que se encontraban recibiendo sus servicios de salud en PROINSALUD S.A – SEDE TÚQUERRES ubicada en la carrera 16 No. 15 - 32, serán atendidos en la IPS LOS ANGELES.

La sede para nuestros afiliados estará situada en la Calle 15 No 14 – 40 Barrio San Diego, Túquerres Horario de atención lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.




Siete recomendaciones que le ayudarán a su salud en el 2019


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera actividad física todo movimiento corporal que amerite un gasto de energía; si lo llevamos a nuestro diario vivir, actividades como caminar, limpiar la casa, subir escaleras y desplazarse de un sitio a otro se pueden considerar como ejercicio. Pero si dentro de los propósitos que usted se hizo para el año 2019 se encuentra mejorar su salud, hoy NUEVA EPS quiere entregarle una serie de consejos que lo ayudarán a cumplir su cometido.   

1.  Según indicaciones de los especialistas, se recomienda iniciar con ejercicios fáciles, esto permitirá que la rutina no sea tortuosa y se pueda realizar de manera continua.

2.  Busque un momento indicado para hacer ejercicio y vuélvalo rutina, recuerde que después de 21 días cualquier hábito se vuelve costumbre.

3.  Se necesitan de tan solo 30 minutos al día de ejercicio para mantenerse saludable.

4.  Recuerde que al realizar ejercicio, usted puede prevenir enfermedades como: diabetes, hipertensión, insuficiencias cardiacas y pulmonares.

5.  Este tipo de prácticas aumentan la autoestima y disminuyen los índices de tensión y estrés.

6.  Si usted presenta algún tipo de adicción, el ejercicio físico podrá ayudar a controlarlas y en algunos casos eliminarlas

7.   El ejercicio mejora la capacidad de memorizar información  y previene el deterioro cognitivo.




Aunque usted no lo crea, la lepra aún existe y es curable


País Causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, terminales nerviosas y en algunos casos, el sistema visual y respiratorio, la lepra es considerada como una enfermedad crónica que aún se encuentra vigente; aunque en la actualidad no son muchos los casos que existen en el país, aún persisten muchos mitos alrededor de esta patología.

Para el caso de NUEVA EPS, en el cierre del año 2018, la Compañía reportó 57 casos de lepra en el país, concentrándose en su gran mayoría en los departamentos de Santander (12), Valle (10) y Cundinamarca con (5). El día de hoy el área de Promoción y Prevención quiere aclarar las dudas correspondientes frente a esta enfermedad.

¿Qué es la lepra?

También conocida como enfermedad de Hansen,  esta patología es considerada como   transmisible, infecciosa y crónica, originada por una bacteria que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, progresando de manera lenta y se puede presentar tanto en hombres como mujeres.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad se puede transmitir a través de la convivencia con una persona que contenga la bacteria y no se encuentre en tratamiento médico.

¿Cómo sospechar que puedo padecer esta enfermedad?

Si en su cuerpo aparecen manchas o placas en la piel que no son de nacimiento ni mejoran con tratamientos convencionales, es necesario que acuda de manera urgente a su médico de confianza.

Tenga en cuenta que estas manchas usualmente no duelen, pueden ser aplanadas o elevadas, no generan picazón y generalmente se presentan en manos o pies.

¿Cómo se puede prevenir?

Si usted convive con una persona que padece esta enfermedad, es necesario que asista a los controles de rutina cada año, durante los primeros cinco años del diagnóstico; para el caso de los niños tenga en cuenta que el esquema de vacunación se encuentre al día y valide que las personas de su núcleo familiar cuenten con la vacuna del BCG.

¿Cómo se diagnostica?

Durante la consulta, el médico ordenará los siguientes exámenes para confirmar o descartar la enfermedad:

-Baciloscopia de moco y linfa

-Biopsia

¿Cuál es el tratamiento?

En la actualidad, la Lepra se trata con medicamentos altamente efectivos y se reparten en 28 dosis de manera mensual. El primer mes, el usuario debe ingerir los medicamentos en su IPS exclusiva esto con el fin de supervisar el tratamiento.




Cinco tips para retomar la actividad física después de fin de año


País - Realizar actividad física moderada con frecuencia es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud en el año nuevo, así como de prevenir y controlar ciertas enfermedades, como por ejemplo las cardiacas, pulmonares, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, además, de ayudar a rebajar esos kilitos de más que dejan las vacaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera actividad física a todo movimiento corporal que haga la persona, donde se dé un gasto de energía y se queman calorías. Lo podemos hacer al caminar, jugar, practicar la jardinería, patinar, limpiar la casa, bailar, subir bicicletas o subir escaleras. Así mismo, y de acuerdo a dicho organismo, la inactividad física o sedentarismo, es una de las 10 primeras causas mundiales de muerte y discapacidad

El tiempo mínimo recomendado, necesario para prevenir enfermedades y recuperar el peso ideal, es de 30 minutos diarios de actividad moderada. De no hacerlo se aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad, cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad.

La actividad física es gratuita, divertida y prácticamente la puede hacer todo el mundo, siga las siguientes recomendaciones para realizarla de una forma sencilla:

·Bajarse del autobús dos paradas antes al dirigirnos al trabajo para caminar 20 minutos, igual hacer lo mismo de regreso a casa 10 minutos más.

·De ser posible utilizar las bicicletas por más de 10 minutos diarios.

·Usar las escaleras a cambio del ascensor

·Bailar, cortar el césped, barrer, limpiar paredes y ventanas.




La salud no toma vacaciones, no se confíe


País – De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, durante la temporada de fin de año se han movilizado por las carreteras del país más de 2.7 millones de vehículos por las carreteras del país.

Por ejemplo, desde la capital de país salieron 305 mil vehículos con rumbo a destinos, en su mayoría, en clima cálido y más cercanos al nivel del mar. En dichos lugares aumenta de manera significativa la posibilidad de contraer enfermedades de carácter tropical (trasmitidas por la picadura de mosquitos), así como las probables complicaciones ante el cambio de dieta, y la exposición continua al sol.

Ante dichos escenarios, es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud aún en vacaciones ya que el cuerpo se va a exponer a todos estos factores ajenos a su cotidianidad.

Es por esta razón que el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de medidas para el cuidado de la salud, dando un énfasis especial en la protección de los niños y los adultos mayores.

Picaduras de mosquitos (enfermedades trasmitidas por vectores)

  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
  • Utilice ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.
  • Conserve los alimentos refrigerados o en recipientes bien cerrados, de esta manera se evita que los insectos los contaminen.
  • Enchufe un emanador eléctrico de insecticida con su respectiva pastilla laminada cada noche, una hora antes de acostarse. Esto mantendrá alejados a los insectos voladores.

Cuando hay exceso de sol

  • Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
  • Procure alimentarse balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.

Y si se siente mal…

  • Consulte a un médico lo antes posible. La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar cuando se diagnostican a tiempo.
  • En caso de que haya estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico que esté familiarizado con las infecciones transmitidas por vectores y con las enfermedades tropicales.
  • Explíquele todos sus síntomas y dígale en qué lugares ha estado, aunque haya pasado tiempo desde entonces.



Afiliados de NUEVA EPS en Manizales, estrenan sede para su atención


Manizales – A partir del próximo 02 de enero de 2019, los 64.105 afiliados del Régimen Contributivo de NUEVA EPS en Manizales, se verán beneficiados con la apertura de la nueva sede de atención de su IPS Exclusiva Viva 1A, que duplicó su espacio con el fin de contar espacios más cómodos y amplios, así como un mayor número de consultorios con lo que se espera ofrecer una mejor oportunidad a los usuarios.  

La IPS que estará ubicada en el centro de la capital Caldense, está localizada en la Calle 25 No. 21-34, y entrará a reemplazar la sede centro de Viva 1A que actualmente presta sus servicios en la calle 28 No. 20-54.

Para Martha Irene Ojeda, Gerente de la Zonal Caldas "el cambio es muy positivo porque las instalaciones son más amplias y agradables, su ubicación facilita el acceso de nuestros afiliados para los procesos administrativos que requieran, inclusive entre las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud y farmacias.”

Y es que dentro de los principales beneficios los afiliados encontrarán un área de 1.100 mts cuadrados, compuesta por 11 consultorios, 4 unidades odontológicas, un área para la toma de muestras de laboratorio y terapia física, que redundarán positivamente en la oportunidad de las citas de medicina general y demás servicios habilitados en la IPS. Su horario de atención será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y el call center para la asignación de citas será el 8962266.

“Este cambio no generará ningún tipo de traumatismo para nuestros afiliados, por el contrario, encontraran beneficios adicionales como apoyo y acompañamiento constante del equipo administrativo y asistencial, priorización en la prevención de la enfermedad y el control del riesgo, manejo adecuado de las patologías existentes y educación en autocuidado, además que no tendrán que desplazarse a la Oficina de Atención al Afiliado para autorizar las consultas de medicina especializada” agregó la Doctora Ojeda.

De esta manera, los afiliados de la capital Caldense y municipios cercanos, tendrán la posibilidad de contar con un espacio más grande, que permitirá la atención de 1.150 usuarios promedio día, con lo cual se espera llegar a más de 25.875 atenciones generadas mensualmente.

De esta manera NUEVA EPS garantiza la prestación de salud de sus afiliados con las mejores condiciones disponibles, generando la atención integral de nuestros usuarios en Manizales y municipios cercanos. 




Cinco tips para evitar intoxicaciones en noche buena


País Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado o por alcohol adulterado, junto con los accidentes por la manipulación por pólvora, son las tres principales causas de consulta en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas, distintas a los traumas, accidentes u otros motivos históricos.

Por tal razón, el área de de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, explica que existen dos tipos de riesgo para la salud asociados a estas situaciones:

  • Infecciones alimentarias por consumo: las producidas por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, e inclusive agua contaminada con agentes infecciosos (como bacterias, virus, hongos o parásitos).
  • Las intoxicaciones alimentarias: se trasmiten por consumir alimentos que contienen toxinas producidas por microorganismos o sustancias químicas, las cuales se introducen involuntariamente o de manera accidental en los alimentos, en cualquier momento desde la producción hasta el consumo.

La mayoría de enfermedades, bien sea por infección o por intoxicación, generan trastornos gastrointestinales como vomito excesivo, diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, alergias, malestar general, deshidratación y en casos graves inflamación de tejidos.

Por eso, es recomendable comprar los productos alimenticios en lugares conocidos, que cumplan con las normas de salubridad, y mantener en refrigeración la comida que lo requiera. 

En ese sentido, otra de las recomendaciones consiste en mitigar el riesgo al momento de la preparación, pues en este punto aumenta el riesgo de contaminación considerablemente. Para tal fin, es importante:

  • Evite la ´contaminación cruzada´, este fenómeno se da muy a menudo sobre todo al momento de combinar alimentos. Por ejemplo, a la hora de utilizar cárnicos o embutidos es fundamental que no se mezclen fluidos a la hora de prepararlos, es preferible hacerlo solo, y posteriormente prepare los complementos.   
  • Conserve el producto en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar, no los exponga por un tiempo prolongado al ambiente pues la presencia de bacterias, sumado a la condición propia del pescado, puede que degenere en rápida descomposición del mismo.
  • No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.

Si hay sospecha de intoxicación y los síntomas son cada vez más fuertes, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS recomienda conservar la evidencia. Es decir, si sobra alguna porción del alimento sospechoso o del licor adulterado consérvelo bien, márquela como peligro o presérvela refrigerada. También guarde todo el material de empaque como latas o cajas. Escriba en un papel el tipo de alimento, las fechas y las marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que consumió el alimento y en qué momento iniciaron los síntomas. Y acérquese al servicio de urgencias más cercano.

Finalmente, es fundamental cerciorarse de la calidad de los productos que van a consumir, pues las intoxicaciones de estos tipos son situaciones que, en muchas ocasiones, son totalmente evitables si verificamos su estado antes de ingerirlos.  




Cambio de horario de atención en las Oficinas de Atención al Afiliado de NUEVA EPS, a nivel nacional


País –  NUEVA EPS se permite confirmar que las Oficinas de Atención al Afiliado (OAA) en el país no prestarán sus servicios los días 24/25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero del 2019, por la celebración de las festividades de fin de año.

De igual manera, vale la pena comentar que todos los puntos de atención de la Compañía retomarán a su cotidianidad los días 26 de diciembre y 02 de enero del 2019, respectivamente. Si desea confirmar los horarios de la OAA más cercana a su domicilio, puede consultarlos en la página web de la NUEVA EPS: www.nuevaeps.com.co




Cinco tips para evitar intoxicaciones en noche buena


País Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado o por alcohol adulterado, junto con los accidentes por la manipulación por pólvora, son las tres principales causas de consulta en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas, distintas a los traumas, accidentes u otros motivos históricos.

Por tal razón, el área de de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, explica que existen dos tipos de riesgo para la salud asociados a estas situaciones:

  • Infecciones alimentarias por consumo: las producidas por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, e inclusive agua contaminada con agentes infecciosos (como bacterias, virus, hongos o parásitos).
  • Las intoxicaciones alimentarias: se trasmiten por consumir alimentos que contienen toxinas producidas por microorganismos o sustancias químicas, las cuales se introducen involuntariamente o de manera accidental en los alimentos, en cualquier momento desde la producción hasta el consumo.

La mayoría de enfermedades, bien sea por infección o por intoxicación, generan trastornos gastrointestinales como vomito excesivo, diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, alergias, malestar general, deshidratación y en casos graves inflamación de tejidos.

Por eso, es recomendable comprar los productos alimenticios en lugares conocidos, que cumplan con las normas de salubridad, y mantener en refrigeración la comida que lo requiera. 

En ese sentido, otra de las recomendaciones consiste en mitigar el riesgo al momento de la preparación, pues en este punto aumenta el riesgo de contaminación considerablemente. Para tal fin, es importante:

  • Evite la ´contaminación cruzada´, este fenómeno se da muy a menudo sobre todo al momento de combinar alimentos. Por ejemplo, a la hora de utilizar cárnicos o embutidos es fundamental que no se mezclen fluidos a la hora de prepararlos, es preferible hacerlo solo, y posteriormente prepare los complementos.   
  • Conserve el producto en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar, no los exponga por un tiempo prolongado al ambiente pues la presencia de bacterias, sumado a la condición propia del pescado, puede que degenere en rápida descomposición del mismo.
  • No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.

Si hay sospecha de intoxicación y los síntomas son cada vez más fuertes, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS recomienda conservar la evidencia. Es decir, si sobra alguna porción del alimento sospechoso o del licor adulterado consérvelo bien, márquela como peligro o presérvela refrigerada. También guarde todo el material de empaque como latas o cajas. Escriba en un papel el tipo de alimento, las fechas y las marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que consumió el alimento y en qué momento iniciaron los síntomas. Y acérquese al servicio de urgencias más cercano.

Finalmente, es fundamental cerciorarse de la calidad de los productos que van a consumir, pues las intoxicaciones de estos tipos son situaciones que, en muchas ocasiones, son totalmente evitables si verificamos su estado antes de ingerirlos.  




Cinco tips para enfrentar el guayabo en diciembre


País – Con la llegada de la época decembrina las celebraciones se incrementan, muchas familias buscan la oportunidad de reencontrarse, así como de festejar con tranquilidad. Pero comúnmente en esta temporada los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan y sus efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incomodos; el peor de todos es la resaca o coloquialmente denominado “guayabo” que genera en el cuerpo un malestar general que puede acabar con esta dulce celebración.

Diego Benavidez médico especialista de NUEVA EPS, comenta que el guayabo es considerado una unión de malestares que resultan por la ingesta excesiva de alcohol “este tipo de líquidos alteran el sistema nervioso central y afectan de manera fisiológica y piscología el organismo.  A tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo”.

Uno de los síntomas más comunes que tiene este tipo de estados es el dolor de cabeza. El especialista comenta que se da por la alteración de una hormona llamada vasopresina, la cual se encarga de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. “Esta hormona ordena al riñón absorber agua, pero al estar alterada, las membranas que cubren el cerebro pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”.

Además, el especialista afirma que este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos, lo recomendable es consultar el servicio de urgencias. Recuerde que dentro de los síntomas comunes está el decaimiento, diarrea, vómito, dolor de cabeza y deshidratación.

Preguntas frecuentes sobre el guayabo

El Dr. Benavidez aclaro algunos mitos y creencias que se tiene sobre esta patología

  1. ¿El guayabo es incapacitante?: En una primera instancia NO, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse medicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.

  1. ¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo?: Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.

  1. ¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas?: Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea van a tener efectos secundarios si no cuenta con una indicación médica. Por lo que no es recomendable ingerir este tipo de medicinas sin haber consultado previamente.

  1. ¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo?: Podría pasar, pero esto es grave ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción.

  1. ¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca?: no se recomienda ya que estas bebidas están como el alcohol favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado del paciente.