Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Pendientes de los niños, Jornada Nacional de vacunación y salud infantil


País – NUEVA EPS tiene entre sus prioridades promover el cuidado integral (físico, mental, emocional y social) de los niños y niñas, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo y así canalizarlos a los servicios respectivos.

Del 21 al 28 de abril de 2018 se realizará la Semana de Vacunación de las Américas, evento que se conmemora en países y territorios de las Américas, el cual es promovido por la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de intensificar estrategias de vacunación que permitan captar la población menor de 6 años de edad, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y mujeres en estado de gestación, teniendo como día central el día sábado 21 de Abril.

NUEVA EPS además se vincula a esta gran jornada, promoviendo la vacunación, durante la semana se intensificarán las consultas de los programas de prevención y promoción dirigidas principalmente a  la población menor de 10 años.

  • Consulta de Crecimiento y Desarrollo
  • Consulta de valoración en salud oral
  • Tamización de agudeza visual
  • Vacunación en menores de 6 años

Se contará con la  participación a nivel nacional de 162 IPS, que prestarán servicios a más de 100.000 menores de 10 años que se encuentran en su población asignada.

Para hacer parte de esta jornada gratuita, los afiliados deben acudir a sus IPS primarias y llevar a los menores para que sean valorados y reciban todos los beneficios de la campaña.





Atentos con la Salud Bucodental


País Entre los hábitos se encuentra la higiene bucodental, la cual cada día toma más relevancia por las consecuencias que puede traer. Teniendo en cuenta esto, y dentro de los programas de Promoción y Prevención, el próximo sábado 21 de abril se llevará a cabo la primera jornada “Estrategia Soy generación Más Sonriente” del año 2018, la cual se define como una herramienta del Gobierno Nacional para aplicar intervenciones de protección específica en menores de 18 años con el fin de mejorar las condiciones de salud bucal y reducir la aparición de la caries dental en esta población con especial prioridad en los niños de 1 y 2 años.

La Doctora Lina Murcia Monje Coordinadora de salud oral de NUEVA EPS, explica algunos detalles sobre la Salud Bucodental:

¿Por qué es importante hablar de salud bucodental?

Porque impacta la salud general de las personas y redunda en tener individuos sanos tanto física como emocionalmente, su autoestima, su capacidad de comunicarse, sonreír y tener un rol dentro de la sociedad.

Describa algunos mitos del cepillado

Las personas creen que es normal que las encías sangren cuando se cepillan, y esto solo sucede cuando las encías están inflamadas debido a la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes por ausencia o una inadecuada higiene bucodental.

¿Qué consecuencias se pueden presentar por no tener buenos hábitos de higiene?

Aparición o progresión de enfermedades bucodentales como la caries, las enfermedades de las encías o la pérdida de los dientes.

Las infecciones de origen dentario pueden afectar órganos vitales como el corazón o el cerebro porque las bacterias que allí se desarrollan viajan hasta ellos por el sistema sanguíneo, afectándolos de manera grave y si no son tratados oportunamente pueden ocasionar inclusive la muerte de las personas.

Las investigaciones científicas han demostrado  que las mujeres con enfermedad periodontal tienen riesgo de dar a luz el bebé de forma prematura o con bajo peso al nacer.

¿La alimentación impacta en la salud bucodental?

La alimentación es otro componente clave para tener una buena salud bucal, consumir una alimentación balanceada en la cual se incluya el mayor número de alimentos como cereales, frutas, verduras, hortalizas, leguminosas, carne, pollo, pescado, grasas (de forma controlada) y evitar azúcares, esto repercute de forma positiva también en la salud general de las personas

¿Cómo incide la alimentación de los bebés?

Lo primero que se debe destacar es la importancia de la lactancia materna en el crecimiento anatómico de los maxilares, su relación con un adecuado desarrollo de las funciones de la  cavidad bucal y en la prevención de las maloclusiones dentales.

Cuando el bebé ya esté listo para recibir los alimentos sólidos estos se les deben dar en su estado natural en porciones y tamaños razonables para que no se atraganten pero si para que aprendan a masticar y a deglutir los alimentos, es conveniente no alimentarlos con tanto líquido o puré, esto es fundamental también para tener una adecuada funcionalidad y desarrollo de los maxilares como se describió para la lactancia materna.





Información importante para nuestros afiliados en Yopal


Yopal –  A partir del 01 de abril de 2018, los afiliados de NUEVA EPS contarán con un nuevo punto de atención para los servicios de Urgencias y Hospitalización:

Clínica Casanare

Carrera 29 # 12 - 31

Para solicitar citas la línea de atención es:

6333762

lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Con este nuevo punto de atención NUEVA EPS está garantizando la atención integral en salud a sus afiliados.





NUEVA EPS apalanca la estrategia del Día Mundial de la Salud


País – Dentro de la encuesta realizada por el Ministerio de Salud, NUEVA EPS ha logrado consolidarse como una de las EPS que en el frente Promoción y Prevención ha dispuesto estrategias para el fácil acceso de sus usuarios.

Es por eso que la Compañía a través de sus 95 IPS exclusivas a nivel nacional, ha creado diferentes programas donde los afiliados pueden acercarse y de manera gratuita acceder a lo siguiente:

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN 

DIRIGIDO A

Programa de Crecimiento y Desarrollo

Niños menores de 10 años. 

Programa ampliado de inmunización

Niños menores de 10 años. Mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años.

Programa del joven

Jóvenes de 10 a 29 años de edad.

Programa del Adulto

Hombres y mujeres de 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.

Programa de Salud Oral

Todos los afiliados a NUEVA EPS.

Programa de Salud Visual

Todos los afiliados a NUEVA EPS que tienen la edad de 11, 16, 45, 55, 65 años y en edades posteriores cada 5 años.

Programa de Planificación

Hombres, mujeres en edad fértil.

Programa de Control Gestante y su Familia

Mujeres en estado de gestación, familias gestantes.

Programa de Prevención de Cáncer de Cuello

Mujeres entre 25 y 69 años o aquellas que hayan iniciado su vida sexual.

Programa de Prevención de Cáncer de Seno

Mujeres mayores de 50 años.

Programas Especiales

Espacio dirigido a población en general, en especial a mujeres y niños que son víctimas de diferentes tipos de violencia y maltrato.

Campaña del Mes

Toda la población.





EL ABC de la H1N1


País Tras los casos reportados en el país y el anuncio del Instituto Nacional de Salud acerca de que no existe propagación del virus pandémico AH1N1, la ciudadanía en general se ha acercado a las diferentes IPS del país a ampliar la información sobre esta enfermedad.

Con el fin de que conozcan acerca de las misma y se realice pedagogía entre las familias y las zonas NUEVA EPS amplia información sobre esta patología.

¿Qué es la AH1N1?

El Virus pandémico AH1N1/ es una enfermedad respiratoria producida por un virus de origen porcino. Esta enfermedad se propaga en personas que estén en continuo contacto con animales infectados o en algunos casos (limitados) de personas que padecen esta enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Tenga en cuenta que los síntomas pueden ser muy parecidos a los de una gripe estacional normal, pero si transcurrido un tiempo prudencial y bajo cuidados y tratamientos estos no mejoran, usted debe consultar el servicio de urgencias de manera inmediata.

  • Fiebre superior a los 38° 
  • Alteraciones en el estado de conciencia.
  • Congestión y enrojecimiento nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento
  • Dolor de pecho
  • Diarrea

¡Recuerde! Es importante que ante los síntomas anteriores, no se auto medique y consulte a su médico de manera inmediata.





Así el clima quiera lo contrario, respire tranquilo en abril


País – Con la presencia de lluvias y bajas temperaturas, aumentan también los casos de enfermedad respiratoria. Es más común que los cuadros gripales afecten principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60, grupos poblacionales más vulnerables a los cambios climáticos.

El incremento de las precipitaciones, después de un periodo de temperaturas altas, aumenta significativamente el riesgo de padecer resfriados comunes que, de abordarse de manera incorrecta, pueden degenerar en complicaciones pulmonares serias (bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda – IRA – entre otras); del cuidado que se tenga frente a los síntomas depende directamente que sea una simple gripa y no una hospitalización forzada. 

Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia durante los últimos años se han incrementado los reportes de enfermedades respiratorias asociadas al impacto del clima; solamente en el 2016 el Sistema de Vigilancia Nacional del Ministerio de Salud y Protección Social registró 5.385.208 consultas externas y urgencias por IRA. De los casos notificados, se presentaron 563 muertes en menores de cinco años.

Ante este contexto, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima, especialmente en cómo cuidar a los menores y así evitar complicaciones:   

Cómo promover que niños y niñas se mantengan sanos

 

  • Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario de niños y niñas con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine) y antes de comer.
  • Evite el contacto con personas enfermas y protéjalo de cambios bruscos de temperatura.
  • Garantice en todo momento, que el menor tenga completo su esquema de vacunación.
  • Evite ropa o cobijas que suelten motas en menores alérgicos y no los abrigue demasiado cuando permanezcan en lugares cerrados.
  • Promueva el consumo frecuente de frutas y verduras.
  • Evite en lo posible que menores de edad acudan al colegio con fiebre y síntomas respiratorios.
  • Mantenga los sitios comunes del menor, limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.

 

 

Cómo cuidar al menor en casa

 

  • Ofrezca líquidos frecuentes y fraccionados, si aún recibe seno materno ofrezca alimentación en forma frecuente.
  • No suministre medicamentos que no hayan sido formulados. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
  • Vigile la temperatura corporal periódicamente y mantenga la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema. Para esto, utilice suero fisiológico.
  • Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
  • No suspenda la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata.
  • Este atento a los síntomas y signos que indican necesidad de consulta como; dificultad para respirar o ruidos extraños, inapetencia para comer o beber, vomita todo, si presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días, está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.




Baje de peso en el trabajo, después de vacaciones


País  De acuerdo con la Fundación Colombiana de Obesidad, en el país alrededor de 2.5 millones de personas tienen diabetes y un número similar sufren de pre-diabetes. Cerca del 80% de esta población, es decir 2 millones de personas, presentan algún grado de sobrepeso o inclusive se encuentran en estado de obesidad.

 Es apenas normal que terminando los días de descanso de Semana Santa, muchas personas sientan que están más “gorditos”, pues son conscientes de los excesos (aumento en la ingesta de comida, y en algunos casos de alcohol), y sus consecuencias, por ejemplo el sobrepeso.

 

Paradójicamente, en estos días donde se supone que se incrementó la actividad física por los viajes (cambio de clima, deporte, entro otros), es donde existe, de manera más marcada, una tendencia al sedentarismo. Consecuentemente, este es uno de los factores que más incide en el exceso de peso.

 

¿Y, ahora que estoy en sobrepeso ¿qué hago?

 

Desde el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), viene impulsando una serie de recomendaciones sobre la actividad física para la salud. Allí es posible identificar cómo el ejercicio incide de manera directa en las condiciones de bienestar de las personas, evitando la aparición de enfermedades crónicas y mejorando la situación de quienes ya las padecían.    

 A pesar de su importancia, existen miles de pretextos para no hacer ejercicio. Uno de ellos es la falta de tiempo, sobre todo cuando las jornadas laborales ocupan gran parte del día.

Pero si su intención es bajar ese peso extra, ya no es una excusa el trabajo, la oficina o las ocupaciones.

 

El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, explica cómo bajar de peso en el trabajo:

  •  Utilizar las escaleras; sólo siete minutos del día subiendo o bajando escaleras pueden proteger su corazón.
  • Si tiene que comer en el puesto porque no pudo salir, sea consciente de la cantidad de comida que ingiere. Pare de trabajar y dedique mínimo 15 minutos, una vez termine procure caminar; un hábito saludable es terminar y lavarse los dientes. 
  • Caminar durante su día de trabajo. Desplácese hacia el baño que quede más lejos delpuesto de trabajo. Si necesita darle un mensaje o un documento a alguien, camine en lugar de enviarlo por correo electrónico o por medio del correo interno.
  • Estírese para liberar la tensión y la rigidez de sus articulaciones; podrá mejorar esa baja energía, propia del mediodía.
  • Utilice las paredes de su oficina como equipo para hacer ejercicio. Párase alejado de la puertacoloque sus manos en la superficie a la altura del hombro y efectúe lagartijas verticales.
  • Encuentre un compañero(a) de trabajo con quien caminar después del almuerzo. Una rutinade ejercicio regular y el apoyo de sus compañeros de trabajo le ayudarán a seguir con el programa.
  • Si está llevando a cabo una junta, haga una pausa para una actividad física, como un estiramiento.
  • Lleve un par de zapatos para caminar al trabajo y manténgalos en su puesto de trabajo, eso será un buen estímulo para salir a caminar.   

Finalmente, es necesario complementar la actividad física con una alimentación balanceada, pues la carga calórica que se necesita para sobrellevar la jornada laboral dentro de la oficina debe ser normal (2.000 calorías al día), por esta razón evite alimentos ricos en grasas, así como harinas y carbohidratos, en exceso.





24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis; Una enfermedad que se puede tratar y curar


País – La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la historia de la humanidad y que más vidas ha cobrado a lo largo de su desarrollo. Junto al SIDA y la Malaria sigue siendo una de las tres enfermedades más infecciosas y que por ende registra cifras significativas de morbilidad y mortalidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, en el 2015 Colombia reportó la muerte de 1.246 personas a raíz de esta enfermedad. NUEVA EPS recuerda los síntomas frente a los cuales se debe hacer seguimiento y un adecuado manejo para recuperarse de la enfermedad:

Síntomas para tener en cuenta:

  • Tos con expectoración algunas veces con sangre por más de 15 días.
  • Dolor torácico y debilidad
  • Pérdida de peso
  •  Fiebre y sudoración nocturna

Diagnóstico y tratamiento

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Su diagnóstico se realiza por medio de la baciloscopia que debe ser realizada durante tres días seguidos y ordenada por el personal de salud, quien al confirmar la presencia de la enfermedad debe iniciar el proceso correspondiente para la solicitud de los medicamentos.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar; sus medicamentos son administrados durante seis meses bajo supervisión de personal de la salud. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse si hacen un estricto control de los medicamentos lo cual además evitará posteriores recaídas, de allí que sea fundamental completar todo el tratamiento.

Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por NUEVA EPS, o en el hospital local más cercano a la residencia. Todas las personas en contacto cercano con un enfermo de tuberculosis deben realizarse dicho examen, para descartar presencia de la enfermedad.





Que no se afecte su salud en Semana Santa


País – Asistir a un evento religioso multitudinario, efectuar recorridos largos al sol o al agua, pueden ser acciones tradicionales en el desarrollo de la Semana Santa. Pero usted, ¿conoce los cuidados básicos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de actividad?

Teniendo en cuenta la asistencia masiva que generalmente tienen las actividades desarrolladas durante esta semana, NUEVA EPS recuerda las medidas de protección para evitar problemas de salud debido a la exposición prolongada de temperaturas altas o bajas, o como resultado de largas caminatas.

Recomendaciones:

  1. Evite asistir a eventos masivos con niños menores de edad y mujeres embarazadas.
  2. Prefiera el calzado con suela antideslizante y ropa cómoda, evite el uso de tacones.
  3. No se desplace solo, hágalo en grupos de personas conocidas y planee el recorrido al sitio, mucho más si no conoce el sitio al que se desplaza.
  4. Evite al máximo realizar trayectos largos y asistir con niños de brazos o el uso de coches en las actividades religiosas. Si lleva menores a la iglesia siempre este pendiente de su presencia, y procure llevarlos de la mano. Priorice la seguridad de sus hijos; es clave que sepan o lleven información de los padres, datos de su residencia, y teléfonos fijos y celulares. 
  5. Si está lloviendo utilice sombrillas, paraguas e impermeables, si por el contrario el día es soleado, utilice protectores solares y consuma agua de manera periódica.
  6. Evite realizar caminatas largas en estados de ayuno, embriaguez o recomendaciones médicas debido a procedimientos o enfermedades, que puedan influir en su salud.
  7. Aliméntese adecuadamente antes de cada evento o congregación religiosa con el fin de evitar desmayos o descompensación.
  8. Siga al pie de la letra las indicaciones generadas por los cuerpos de seguridad del sitio, e identifique los puestos de atención de salud en cada uno de los sitios.




¡Ojo pescado! a estas recomendaciones para evitar intoxicaciones


País – De acuerdo con cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con la comercialización de 50 toneladas día durante el 2018, el consumo de pescado se ha incrementado en un 13% con respecto al año anterior. Tan solo en Bogotá se espera que Corabastos reciba alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos, durante la Semana Mayor que se aproxima.  

Condiciones de refrigeración y características específicas en cuanto a la textura, el olor y el sabor, son algunas de las razones para no ganarse un dolor de estómago innecesario o una fuerte intoxicación, que obliguen a consultar al servicio médico.

Precisamente y para seguridad en la compra y el consumo de estos alimentos de mar, la Doctora Vivian Bernal médico especialista de NUEVA EPS,  entrega las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un pescado fresco y de calidad.

Cuando vaya a comprar, revise textura, olor y apariencia

Dra. Vivian Bernal: Un buen pescado no debe estar congelado o blando. Si al revisar encuentra un aroma parecido al óxido o al amoniaco, por favor, absténgase de comprarlo. Aunque la piel del pescado es oscura generalmente, inspeccione el color de la carne, el cual debe ser rojizo. Si la piel del pescado es brillante, no tiene magulladuras, ni arrugas y está húmeda; es el alimento ideal para comprar en estas festividades. Las escamas deben estar unidas entre sí, el iris de los ojos no debe tener manchas rojas, deben brillar y sobresalir. Las branquias han de estar húmedas y el olor del pez debe ser fresco.”

¿Y el pescado seco?

V.B: “Este producto debe tener un color entre blanco y amarillo (uniforme). No deben estar presentes manchas verdosas ni rojizas, tampoco zonas con formaciones de hongos. El olor de este alimento no debe parecerse al del amoniaco, el sabor debe ser salado (en el caso del pescado seco salado), y a la hora de la manipulación el pez debe tener una consistencia dura.”

Las condiciones de almacenamiento son claves también

V.B: “A excepción del pescado seco y los enlatados, que pueden estar a temperatura ambiente, verifique que los mariscos y pescados estén almacenados con una refrigeración entre 0° a 4°C; si estos alimentos están congelados, deben tener una temperatura de (-18°C).  Cuando compre pescado en tiendas de grandes superficies, es importante verificar que el empaque no esté adulterado. Es necesario que tenga instrucciones de conservación claras, un número de registro sanitario y especificaciones del nombre del alimento, el contenido neto y la lista de ingredientes, entre otros.”

¿Cuáles son los síntomas que manifiestan una intoxicación?

V.B: “Los síntomas que se pueden presentar por intoxicación dependen de la bacteria o el parasito que uno adquiera por consumo de estos alimentos. En general, la mayoría de síntomas tienen que ver con temas gastrointestinales; dolor abdominal, diarrea, vomito, acompañados de fiebres y escalofríos.”

¿En dichos casos que debo hacer?

V.B: “En su mayoría el tratamiento se puede hacer en casa, las intoxicaciones dadas por mariscos suelen ser más delicadas y por sus toxinas pueden desencadenar una intoxicación paralitica con debilidad, desorientación, perdida de la memoria y hormigueo en la boca, ante lo cual se debe consultar inmediatamente al servicio médico. Para conocer la red de urgencias y las IPS exclusivas, nuestros afiliados pueden consultar en la página web www.nuevaeps.com.co en el link Red de Atención.

La preparación también es importante.

Ya con el alimento en la bolsa, llega el momento de la preparación. NUEVA EPS da las siguientes recomendaciones para estar más atentos que en la misma compra, ya que el riesgo de contaminación aumenta de manera considerable. Es fundamental entonces:

ü  Al momento de descongelar los alimentos, no lo haga a temperatura ambiente.

ü  Los recipientes herméticos son importantes a la hora de conservar el producto, el cual no debe ser expuesto por largo tiempo al ambiente, ya que las bacterias y la propia condición del pescado, hace que la descomposición del mismo se produzca rápidamente.

ü  Evite la ‘contaminación cruzada’, este fenómeno se da muy a menudo, sobre todo al quitarle las escamas a los pescados, pues estas se pueden mezclar con los otros alimentos (verduras, cereales, etc.). Es fundamental que no se mezclen fluidos, a la hora de preparar el pescado hágalo solo con este producto, y posteriormente prepare los complementos.