Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Tres claves para dejar de fumar si tiene más de 50, todo a través del ejercicio


País – En principio podría pensarse que el cigarrillo y el ejercicio son totalmente incompatibles, así como el agua y el aceite, pero las personas que tienen este hábito nocivo pueden encontrar en la actividad física un incentivo para dejarlo definitivamente.

Recientemente el New England Journal of Medicine publicó un estudio (desarrollado durante once años, a 421,378 hombres y 532,651 mujeres mayores de 55 años en los Estados unidos)  que demostró cómo la tasa de mortalidad de las personas que fuman es dos o tres veces mayor a las personas que nunca lo han hecho, adicionalmente se evidenció que el consumo de cigarrillo puede generar otras complicaciones médicas como arterioesclerosis, los aneurismas, ciertos tipos de infecciones, hipertensión arterial, miocardiopatía hipertensiva, cirrosis y puede llegar a incidir en la aparición del cáncer de mama.

Evitar la aparición de estas enfermedades, sumadas a las ya conocidas como el cáncer de pulmón, puede ser una razón de peso para comenzar a ejercitarse de manera constante. Elvia Milena Mondragón, epidemióloga de NUEVA EPS, trae una serie de consejos para las personas mayores de 50 años que quieren dejar de fumar e iniciar actividad física:Toda persona fumadora que comienza un plan de acondicionamiento físico, debe tener en cuenta que parte de unas limitaciones cardiorrespiratorias previas pues la capacidad de transportar oxígeno se disminuye. Por eso se dificulta seriamente la respiración normal del individuo fumador, muy especialmente, si se somete a ejercicio aeróbico. Es importante un chequeo médico antes de iniciar.

  • Para comenzar es aconsejable realizar ejercicios aeróbicos de corta duración no muy diferentes aquellos que se desarrollan en la vida cotidiana. Caminar, nadar, andar en bicicleta o correr son buenos ejemplos y tienen potencial de aliviar el deseo de fumar. Además con este tipo de ejercicios se mejora el transporte de oxígeno al cerebro y se acelera el metabolismo.
  • Lo ideal es intentar realizar la actividad por lo menos 20 minutos, durante siete veces a la semana e ir aumentándolas progresivamente hasta los 60 minutos, para no aumentar de peso, razón principal que aleja a muchos fumadores (sobre todo mujeres) a abandonar el tabaco.

De acuerdo a Mondragón, estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al cambiar el ejercicio por el cigarrillo:

  • Aumenta el transporte de oxígeno al cerebro.
  • Ayuda a consumir calorías y mantiene el peso ideal.
  • Mejora los niveles de colesterol y presión arterial.
  • Produce distracción para que no te acuerdes del tabaco.



Seis consejos para mejorar los síntomas de la conjuntivitis


País. - La conjuntivitis es la causa más frecuente del ojo rojo. La conjuntiva es una fina capa que recubre la esclerótica (que es la parte blanca del ojo) y la cara interna de los párpados. Es prácticamente transparente y normalmente solo podemos ver unos finos vasos sanguíneos que la recorren.

“En la actualidad se conoce que son múltiples las razones que pueden generar una inflamación de la conjuntiva, sin embargo, las principales son de naturaleza alérgica o infecciosa, y dentro de estas últimas las más comunes son por virus o por bacterias”, indicó la doctora Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS.

La profesional de la salud confirma que las manifestaciones de esta enfermedad son múltiples, así como los detonantes para que se genere la enfermedad. “En general, es un proceso muy molesto pero que no entraña gravedad para el ojo, ya que la conjuntiva es una estructura superficial de este órgano”.

En tal sentido, la Dra. Bernal concluye “esta dolencia puede ser muy agresiva y graves en otras condiciones, pero por fortuna, dichas condicione son extremadamente infrecuentes en nuestro medio”.

Ante dicho panorama, la Dra. Vivian definió cuáles son los síntomas más comunes de dicha enfermedad, así como las acciones que permiten disminuir las molestias propias de la conjuntivitis.  

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de los principales podemos encontrar:

  • Enrojecimiento de los ojos y del interior de los párpados.
  • Los párpados levemente inflamados.
  • Picazón en los ojos.
  • Secreción ocular clara o amarillo verdosa.

Qué medidas preventivas se pueden tener en cuenta

En relación a las conductas que hay que evitar para que se complique su condición y mejorar los síntomas, podemos encontrar:

  • No frote sus ojos con las manos.
  • No use pañuelos, límpielos con papel desechable usando uno para cada ojo, elimínelo después de usado.
  • Evite el contacto directo con personas afectadas de conjuntivitis.
  • Lave sus manos cuantas veces sea necesario, sobre todo después de saludar con las manos.
  • Lave su cara con agua y jabón, evitando que le caiga jabón en sus ojos.
  • No se aplique sustancias que no sean recomendadas por su médico.

Si sospecha que tiene conjuntivitis o que presenta algunos de los síntomas antes descritos acuda de inmediato a urgencias o a su médico de confianza y no se auto medique.




Desde el primer día, garantizamos los servicios de salud de tu recién nacido


País –  NUEVA EPS entiende la importancia de garantizar un servicio integral en salud desde el primer día de vida del recién nacido, por eso desde su embarazo, realiza un seguimiento constante con el fin de garantizar la formalización en salud desde la llegada de su bebé.

Por esta razón, desde el área de Promoción y Prevención de la Compañía, se realiza un seguimiento a las madres que pertenecen al programa “Control de la Gestante y su Familia”, con el fin de informar lo fácil que es el proceso de afiliación.

Los pasos son muy sencillos. Desde la Dirección de Afiliaciones mediante mensaje de texto, correo electrónico o llamada por call center, se recordará a la madre gestante para que realice la afiliación del recién nacido con el registro civil o certificado de nacido vivo.

Para ello se debe enviar todos los datos del bebe de acuerdo con el Registro Civil de nacimiento y enviar una copia del mismo al correo electrónico reciennacido@nuevaeps.com.co con los datos de identificación y contacto del padre cotizante.

A través de esta estrategia NUEVA EPS realizó 61.529 afiliaciones de recién nacidos durante el 2018, correspondiente al 82.7%. En enero de este año 5.308 bebes ya fueron asegurados,   no obstante, aún están pendientes 1.918 recién nacidos por formalizar su servicio de salud. 




30.877 afiliados de NUEVA EPS en Bogotá, estrenan sede de IPS exclusiva Viva 1A


Bogotá – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados, NUEVA EPS a través de su IPS exclusiva Viva 1A, trasladó su sede de atención ubicada en el barrio 20 de julio de la carrera 7ª # 26-04 Sur, al barrio Restrepo en la carrera 22 # 14A-21 Sur, en cuya institución encontrarán espacios más amplios, y una capacidad mayor para su atención.

Los días y horarios de atención en esta nueva sede serán de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El número del Call Center para solicitar las citas será el 7454949. De esta forma, NUEVA EPS garantizará una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.

En este punto se prestarán los servicios de Medicina General, Odontología General, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Nutrición, Psicología, Toma de Muestras, Programas de Promoción y Prevención. Es importante resaltar que las citas ya asignadas se mantendrán en la agenda, pues el cambio es automático y los afiliados no requieren realizar ningún trámite. 

Para cualquier solicitud administrativa, la Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la calle 16 sur # 24 - 27, y para la entrega de medicamentos los afiliados podrán asistir a la farmacia de Audifarma ubicada en la calle 14A # 18 – 26 sur, en el horario de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.




Consejos para que sus noches, no terminen siendo una verdadera pesadilla


País – Bien podría pensarse que la pereza tiene su fecha oficial, pues a mediados de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, que más allá de resaltar los beneficios que trae un efectivo descanso, también permite entender por qué son tan importantes unas buenas horas de sueño.

Irritabilidad, cansancio y mal genio son consecuencias lógicas de una mala noche, pero los efectos pueden ser mayores, pues el insomnio trae afectaciones graves para la salud que aquejan el sistema inmunológico del cuerpo; las personas que solo duermen tres o cuatro horas diarias, producen la mitad de anticuerpos, siendo más vulnerables ante enfermedades tan comunes como las gripas.

El ser humano necesita dormir y esto sucede de forma natural. Sin embargo, es necesario además de un número suficiente de horas, un sueño de calidad, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar las actividades posteriores.

A continuación, Vivian Bernal Morales, Médica Especialista de NUEVA EPS, entrega algunas pautas, que permitirán generar una mejor rutina de sueño y descanso:

·Mantenga horarios de sueño regular, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño después de 15 minutos, salga de la cama y relájese en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

·No consuma sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco; especialmente durante la tarde o al final del día.

·Tome una cena ligera y espere una o dos horas para acostarse. No vaya a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente para favorecer la relajación antes de dormir.

·Evite el ejercicio físico en las últimas horas del día, ya que este genera activación del organismo.

·Evite siestas prolongadas (no más de 20 o 30 minutos) y nunca al finalizar la tarde.

·Si está tomando medicamentos consulte a su médico si alguno de ellos produce insomnio, para que logre ajustar el horario de toma.

·Evite la exposición a la luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

·No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental como leer, ver televisión, usar el celular.

·Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar en las paredes y ropa de cama colores relajantes, una cama confortable.

·Si es necesario se puede realizar rituales antes de acostarse, que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, una ducha de agua tibia, masajes, esencias.




Información para nuestros afiliados en Bogotá


NUEVA EPS informa todos nuestros afiliados que desde el 4 de marzo de 2019, los afiliados que se encontraban recibiendo sus servicios de salud en la UT IPS Viva Bogotá- Viva 1A IPS SA sede 20 de Julio serán atendidos en la sede UT IPS Viva Bogotá – Viva 1A IPS SA sede Restrepo, que estará ubicada en la carrera 22 No. 14A-21 Sur en el siguiente horario de atención de:

  • Lunes a viernes 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cabe recordar que el número del call center para solicitar las citas es el 7454949.




Siete consejos para evitar cálculos e infecciones renales


País –  Los riñones hacen parte de los órganos considerados vítales, ya que están encargados de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales. Para dimensionar su importancia vale la pena comentar que son ellos quienes procesan y “purifican” toda la sangre que tiene el cuerpo.

Son múltiples los factores que pueden generar enfermedades que afecten la funcionalidad de nuestros riñones, denominadas nefronas. Sin embargo, los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique.

Por esta razón la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, trae una serie de recomendaciones para identificar y prevenir las enfermedades renales.

¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?

“Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, pero las que más generan consulta son las infecciones de la uretra y vejiga, los cálculos renales e Insuficiencia renal, esta última es irreversible ya que provoca el deterioro total del órgano, impidiendo que el organismo elimine las sustancias tóxicas”.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Si bien los síntomas pueden ser diversos dependiendo de cada cuerpo, las señales más frecuentes son:

  • Cambios al orinar, con más frecuencia y en menor cantidad de lo normal. 
  • Cambios en la orina, esta puede tomar un color más oscuro o estar acompañada de sangre. 
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Fiebre.
  • Retención de líquidos: se puede detectar por hinchazón en las piernas, pies, y manos.  
  • Picazón en la piel provocada por la retención de toxinas.
  • Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

¿Cómo puedo evitar una enfermedad renal?

·Mantenga una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir dos litros y medio al día.

·Orine al sentir la necesidad, aguantar puede generar irritación en la vejiga.

·Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales, esto ayuda a eliminar bacterias de la uretra, reduciendo el riesgo de una infección.                                                              

·Limpiarse cuidadosamente, en el caso de las mujeres limpiarse desde adelante hacia atrás luego de orinar ayuda a evitar que las bacterias se propaguen hacia la uretra.

·Limite el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.

·Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.

·Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.




Nuevo punto de atención para la famarcia Audifarma Restrepo


NUEVA EPS informa a todos los afiliados que a partir del día 28 de enero de 2019, los usuarios que venían recibiendo sus medicamentos en:

  • FARMACIA AUDIFARMA VALENCIA  
  • Calle 26 sur No. 7-71

Podrán reclamarlos con su fórmula médica en el nuevo punto de distribución situado en

  • FARMACIA AUDIFARMA RESTREPO
  • Calle 14ª No. 18-26 sur.

El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (Dispensación de medicamentos POS CAPITA).




Jornada Nacional de Vacunación y estrategia “soy generación más sonriente”.


Este 26 de enero de 2019 se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Vacunación, con el objetivo de intensificar estrategias que permitan captar la población menor de:

  • 6 años de edad.
  • Niñas y adolescentes de 9 a 18 años.
  • Mujeres en edad fértil (15 a 49 años).
  • Mujeres en estado de gestación.
  • Población de 60 años y más.

Además, NUEVA EPS hará parte de esta gran jornada, promoviendo el acceso al Programa de Vacunación de la población objeto y reforzando la participación en la estrategia del Ministerio de Salud "Soy generación más sonriente".

Durante la jornada, a la población menor de 19 años se realizará el proceso de fluorización, considerada una actividad de fortalecimiento de la salud oral para los niños y adolescentes afiliados.




Información importante para los usuarios de Ipiales y Túquerres


Pensando siempre en brindarle una atención oportuna y de calidad, NUEVA EPS informa que a partir del 23 de enero de 2019, los afiliados que se encontraban recibiendo sus servicios de salud en PROINSALUD S.A – SEDE IPIALES ubicada en la carrera 3 No. 15 - 06, serán atendidos en la IPS LOS ANGELES.

La sede para nuestros afiliados estará situada en: Carrera 1 No. 12 – 55 Avenida Panamericana, Ipiales horario de atención lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Así mismo NUEVA EPS informa que, a partir del 23 de enero de 2019, los afiliados que se encontraban recibiendo sus servicios de salud en PROINSALUD S.A – SEDE TÚQUERRES ubicada en la carrera 16 No. 15 - 32, serán atendidos en la IPS LOS ANGELES.

La sede para nuestros afiliados estará situada en la Calle 15 No 14 – 40 Barrio San Diego, Túquerres Horario de atención lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.