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» ¿Qué es la Línea Ética?

Es el canal de atención para el reporte de alertas y/o denuncias de hechos que vayan en contravía del código de ética y buen gobierno y cuenta con las siguientes características:

  •  Disponible las 24 horas del día y los 360 días del año.
  •  Administrada por la Gerencia de Auditoría Interna de NUEVA EPS.
  •  Atendida por personal capacitado.
  •  Apta para recibir llamadas anónimas.

» ¿Cuál es el objetivo de la Línea Ética?

  • Propiciar un canal de comunicación confidencial que permita instaurar una denuncia fácil y efectiva.

» ¿Quién puede denunciar?

Empleados, afiliados, Instituciones prestadoras de salud (IPS), empleados de contratistas, inversionistas, proveedores  y terceros en general.

» ¿Para qué existe la Línea Ética?

Para detectar a tiempo hechos o conductas impropias que provocan: Incremento en costos de operación, pérdida en el valor de la empresa, afectación de la imagen corporativa y el deterioro del ambiente laboral.

Es esencial para ganarse la confianza de los empleados y captar aquellas anomalías y violaciones a las políticas internas de la empresa, que de otra forma quizá no se comunicarían.

» ¿Qué prácticas o conductas puedo tratar o denunciar a través de la Línea Ética?

¿Qué prácticas o conductas puedo denunciar?

Cualquier práctica o conducta irregular de información financiera, de operación, de recursos humanos, de seguridad y salud Ocupacional

De información financiera:

  • Distorsionar los registros contables o los reportes financieros.
  • Afiliación ficticia de usuarios 
  • Registrar operaciones ficticias.
  • Influir, ejercer coerción, manipular o engañar en forma fraudulenta en cualquier actividad de control interno o externo en Nueva EPS. 
  • Otros donde se afecte la calidad o razonabilidad de la información financiera de Nueva EPS.

De operación:

  • Incumplimiento de leyes y/o regulaciones gubernamentales que generen sanción, daño patrimonial, o contingencias futuras para la empresa.
  • Caso grave de negligencia por desatender las políticas, normas y prácticas para la buena administración de la empresa.
  • Falsificar o alterar documentación (cheques, comprobantes, entre otros).
  • Llevar a cabo compra de bienes y servicios en perjuicio de la empresa.
  • Realizar operaciones en beneficio personal o familiar, en perjuicio de la empresa.
  • Conflictos de interés entre clientes o proveedores y el personal de NUEVA EPS.
  • Disponer de información privilegiada para beneficio personal, familiar o de amistad.
  • Divulgar secretos relativos a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado, y/o información confidencial que ponga en peligro los intereses o el prestigio de NUEVA EPS.
  • Dar o recibir pagos, sobornos, gratitudes, regalos o beneficios de funcionarios del Gobierno o entes vigilancia y control, o particulares como prestadores o proveedores, con el fin de obtener una contraprestación. Cualquier acto, omisión o intención dolosa que busca un beneficio propio o de terceros (material o inmaterial). 
  • Participar de forma activa o pasiva, por acción u omisión, en la manipulación de procesos de contratación y negociaciones en general en las cuales la compañía actúe como proveedor o cliente (relaciones con el Estado o terceros en general).

De recursos humanos:

  • Uso incorrecto o abuso de la autoridad.
  • Acosar, hostigar o intimidar a una persona.
  • Conductas entre empleados contra la moral o buenas costumbres.
  • Dañar el prestigio de una persona inocente.
  • Contratar, remunerar o compensar al personal, fuera de lo autorizado.
  • Contratar personal con antecedentes delictivos o conductas inapropiadas.
  • Cualquier otra situación que atente contra los valores de NUEVA EPS

De seguridad y salud Ocupacional:

  • Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal, la protección ejecutiva y/o los bienes de la empresa.
  • Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga prohibida.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares y horas de trabajo.
  • Llegar al área de trabajo de la empresa bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Cualquier otra situación que ponga en riesgo un medio ambiente saludable para el personal, visitantes y el público en general.

La lista no es absoluta y sólo pretende ejemplificar algunas de las situaciones irregulares que deben ser denunciadas.

» ¿Qué no debo tramitar por la Línea Ética?

  • Quejas o reclamos con la prestación del servicio.
  • Felicitaciones.
  • Solicitud de información.
  • Solicitud de servicios.
  • Toda situación que no sea evidenciable.